Durante octubre, se conmemora la lucha contra el cáncer de mama. Con el fin de sensibilizar y generar conciencia, se busca que las mujeres aprendan a detectar señales para una detección precoz, efectiva y un tratamiento adecuado, aumentando así las probabilidades de curarlo.
Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, seis mujeres mueren al día por cáncer de mama. El segundo más frecuente con resultado de muerte entre mujeres, dejando a más de 2.263 fallecidas en 2023 en nuestro país.
Cabe destacar que este tipo de cáncer no solo se desarrolla en mujeres, ya que todas las personas nacen con un poco de tejido mamario, teniendo probabilidades de desarrollar un cáncer de mama.
La importancia de detectarlo a tiempo es darle a profesionales de la salud, la oportunidad de tratarlo de forma rápida y eficaz. Incluso cuando el cáncer está en etapas más avanzadas y no tiene cura, existen muchos tratamientos para prolongar la vida de quién lo padece.
Consulta a un médico si encuentras un bulto u observas otro cambio en tu mama, programa una cita con un médico o con otro profesional de la salud, sin dejar de pasar hasta tu próxima mamografía.