Se convirtió en la primera en obtener el título de Doctora en Ciencias de la Universidad de Chile. Además, su brillante carrera y valiosas contribuciones al mundo científico la llevaron a ser la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile en el 2006.
María Cecilia Hidalgo, Licenciada en Bioquímica y la primera Doctora en Ciencias de la Universidad de Chile. En su carrera como científica, fue directora del Centro FONDAP, presidió el comité de Educación de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB) e integra el directorio de la Unión Internacional de Ciencias Fisiológicas (IUPS).
Por sus grandes contribuciones a la ciencia, en el año 2006 fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile. Asimismo, contribuyó a abrir el camino de las mujeres en la ciencia, pues inició su carrera en momentos donde la academia y el desarrollo científico eran un espacio dominado por hombres.
Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamosel impacto de la carrera de la bióloga y profesora, Cecilia Hidalgo.
María Cecilia Hidalgo nació un 10 junio de 1941, en Santiago de Chile. Ella decidió dedicarse a la biología desde muy pequeña, “A los 3 años o quizás antes empecé a jugar a hacer experimentos. Juntaba y mezclaba en la terraza de la casa de mis padres todo tipo de cosas: colonia, vinagre, hojas, flores, polvo de ladrillos y veía qué pasaba”, relata Cecilia al medio La Tercera.
En el colegio reafirmó sus ganas de convertirse en científica pues era muy buena en matemáticas, pero a la vez le interesaba mucho los seres vivos. Inició sus estudios superiores en la Universidad de Chile, graduándose de Licenciada en Bioquímica en 1965. Un año después, realizó un doctorado en Ciencias y se convirtió en la primera Doctora en Ciencias de esa misma universidad.
En 1969 viajó a Estados Unidos para realizar su post-doctorado en National Institutes of Heralth, Bethesda. Luego trabajó como profesora docente de biología en la Facultad de Ciencias, para posteriormente ejercer como docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, puesto que aún desempeña.
Cecilia también integró la Comisión Asesora en Materias Científicas (1995 a 2001), se desempeñó como directora del Programa de Biología Celular y Molecular (2001 a 2003) y asumió como directora del Centro de estudios FONDAD de estudios Moleculares de la Célula en el 2022.
En 2004, la Universidad de Chile le otorgó el premio la Condecoración al Mérito Amanda Labarca, reconocimiento destinado a resaltar la personalidad y la obra de mujeres universitarias que se hayan destacado en el campo de su profesión, en el dominio de la cultura o en el servicio del país.
Dos años después, se convirtió en la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile. Al momento de recibir el galardón, Cecilia ya contaba con más de 70 publicaciones en revistas nacionales, junto con más de 2000 citas en literatura. Además, en el 2018 fue elegida presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, siendo nuevamente elegida en el 2021.
La doctora también enfrentó grandes desafíos, pues al momento de iniciar su carrera, el campo estaba dominado por hombres.
“No es un terreno parejo, aunque se está avanzando. Hay todavía prejuicios sociales y no solo en Chile. Eso hace que las mujeres tengan más dificultades para avanzar en sus carreras. Se cuestiona la capacidad de las mujeres para hacer avances de frontera en ciencia; se les cuestiona, además, su capacidad de análisis y su capacidad de pensamiento crítico, pues se las considera muy emocionales y poco analíticas y carentes de objetividad”, señala Cecilia a La Tercera.