Publicidad
Juanita Parra: una de las bateristas más destacadas de la música chilena y latinoamericana BRAGA Agencia uno

Juanita Parra: una de las bateristas más destacadas de la música chilena y latinoamericana

Publicidad
Karina Simao
Por : Karina Simao Estudiante de periodismo de la Universidad de Chile, colaboradora en El Mostrador Braga
Ver Más

Por su sobresaliente talento y dedicación en la batería, Parra marcó la música chilena y se transformó en una referente para todas las mujeres que buscan un espacio dentro del mundo musical. Su legado inició a los 19 años junto al grupo Los Jaivas, donde se unió tras la pérdida de su padre. Con más de 30 años en la agrupación, se consolidó como una de las músicas más reconocidas del país.


Gracias a sus grandes contribuciones junto al grupo Los Jaivas, Juanita Parra marcó la música chilena y latinoamericana. Esto tras integrarse al grupo luego de una significativa pérdida, convertirse en una de las mujeres más destacadas de la batería chilena y ser un referente para todas las mujeres que buscan un espacio dentro del mundo musical.

Por esto y más, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de la carrera de la baterista Juanita Parra.

Juanita Parra Correa nació el 19 de noviembre de 1970 en Santiago de Chile.  Su padre era Gabriel Parra, un destacado baterista que participó en la formación original de la banda de folkrock Los Jaivas, y su madre era María Eugenia Correa. Vivió sus primeros años en Chile junto a todo el grupo musical, ya que ellos vivían en comunidad. 

El 29 de septiembre de 1973, poco antes de cumplir tres años, Juanita, sus padres y el resto de Los Jaivas emigraron a Argentina tras el golpe militar encabezado por el General Augusto Pinochet en contra del gobierno de la Unidad Popular. Cuatro años después, se embarcaron todos en el transatlántico que los llevaría a Europa.

Juanita hizo toda su escolaridad en Francia, en este país también empezó a dar sus primeros pasos en la música, aprendiendo a tocar el piano. A sus trece años comienza a tocar la batería, hecho que más adelante la hace elegir la carrera de música por sobre la educación parvularia. 

A los 15 años, su padre la llevó a la Academia CIM en París, donde la joven integró un curso constituido por 38 hombres y dos mujeres. Tras un año y medio dejó la academia por motivos personales, aun así, siguió manteniendo constancia en el ensayo y ejercicio de la batería. 

Con Los Jaivas comenzó desde muy temprano, cuando trabajaba de encargada de iluminación para el grupo musical. Sin embargo, en 1988 su padre muere producto de un accidente automovilístico en Perú, y a dos días de ese trágico suceso, Juanita se incorpora a la banda. “Sentí que era una manera de aferrarme a la vida y aferrarme a mi padre”, indica la música al canal Closer CL.

Su dolor era tan grande, que al poco tiempo renunció. Luego de dos años, a sus 19, se incorpora de manera definitiva al grupo y se somete a intensas sesiones de ensayo y entrenamiento, durante las cuales revisaba las actuaciones grabadas de su padre para asimilar su estilo, siempre agregándole su sello propio.

Su debut como la nueva integrante fue en el disco “Hijos de la Tierra”, de 1995, que la llevó a una gira por Chile. En ese momento, Juanita era la más joven del grupo, sin embargo, se consolidó como una de las integrantes centrales, más queridas y admiradas de Chile.

Desde entonces grabó discos como “Trilogía: El reencuentro”, “Mamalluca” y “Arrebol”, además de participar en muchas giras mundiales y nacionales. También, con la agrupación ganó muchos reconocimientos entre ellos el Premio Nacional de Música (2004),  el Premio al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda entregado por el Ministerio de Cultura y el Premio Presidente de la República (2003) en la categoría Música Popular.

Este 2023 Los Jaivas cumplen 60 años desde la consolidación, mientras que Juanita Parra cumple 32 años como baterista oficial de la agrupación. Y a pesar de que en el rock chileno hay pocas mujeres representantes, y menos en instrumentos como la batería, Juanita se transformó en un gran referente del rock y de todas las mujeres que buscan un espacio en la música. “Este era un instrumento que se supone que era masculino, pero ya no lo es”, indica Parra a Zona Maestra.

Publicidad

Tendencias