Lucrecia Undurraga: una pionera del periodismo con perspectiva de género
Fundadora y editora del periódico “La Mujer” de 1877, como el primer diario nacional escito exclusivamente por y para mujeres, donde relevó el rol de la mujer en la educación, y más precisamente, en las ciencias.
Lucrecia Undurraga Solar representa una de las intelectuales, periodistas y escritoras chilenas más relevantes del siglo XIX de nuestro país. Nacida en Illapel en 1841, creció en el seno de una familia acomodada de origen español que le permitió recibir una educación inicial privilegiada.
Undurraga destacó por su mente brillante y moderna, preocupada por la educación femenina; temas que abordaba en diversos medios de comunicación escritos en los que colaboraba como la Revista del Pacífico, la Revista de Valparaíso y Sud-América, donde publicó su intervención en la Academia de Bellas Artes de julio de 1873, en donde desató una polémica por hablar sobre la educación científica de la mujer.
Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de Lucrecia Undurraga, quien destacó no solo por su labor periodística feminista, sino que además fue una prolífica escritora con una vasta producción literaria.
Asimismo, fue editora del diario La Brisa de Chile en 1875, donde publicó por entregas su novela Los ermitaños del Huaquén y continuó promoviendo la instrucción de la mujer.
Uno de sus hitos más significativos, corresponde a la fundación del periódico La Mujer en 1877, uno de los primeros diarios escritos exclusivamente por y para mujeres. Este medio se destacó por abogar por los derechos de las mujeres, la educación femenina y la igualdad. En este medio publicó su novela El ramo de violetas, donde habló sobre la emancipación femenina. “Queremos que la hermosa prisionera respire con toda la plenitud de su escogida organización, el soplo vigorizador del porvenir. (…) Queremos que la mujer tenga creencias, voluntad, aspiraciones y deseos propios; queremos, en fin, contemplar a la mujer en toda la majestad de ser”, afirmaba Undurraga en sus escritos recuperados por Cuarto Propio en su Antología crítica de mujeres en la prensa chilena del siglo XIX.
Su carrera como escritora contiene tanto ensayos como discursos, obras teatrales, cuentos y artículos publicados en revistas culturales de la época; todos destacando por su pensamiento liberal y la defensa de los derechos de la mujer.
Lucrecia Undurraga falleció en 1901 en Santiago, dejando un legado significativo en la historia del periodismo y el feminismo chileno.