Publicidad
Rompiendo barreras: el camino de las mujeres en la minería BRAGA

Rompiendo barreras: el camino de las mujeres en la minería

Publicidad
Stephanie Wilhelm
Por : Stephanie Wilhelm Presidenta de Red de Ingenieras de Minas (RIM) Chile
Ver Más

A pesar de los desafíos existentes para las mujeres en el área de la minería, históricamente dominada por hombres, hoy la participación femenina llega al 18% a nivel nacional, siendo un paso más para avanzar hacia la paridad de género.


En el país líder en la producción de mundial cobre, responsable de alrededor de la tercera parte de la participación del mercado, hace solo unos años, la presencia de la mujer en la minería era algo anecdótico.

Hasta el año 1996, el artículo 15 del código del trabajo (Ley 18.620) prohibía la presencia femenina al interior de las minas subterráneas. Tras la erradicación de dicho artículo, la inclusión femenina en la industria fue lento, tan solo en 2016, únicamente un 8,9% de la fuerza laboral minera la constituían mujeres.

La cultura operacional, la ausencia de baños para mujeres, la falta de vestimenta y EPP adecuado y ciertas supersticiones no hacían de la minería un rubro atractivo para las mujeres, y para aquellas que elegían desarrollarse en ella, el trato diario de sus pares y jefaturas era un tremendo desafío.

La transformación que ha vivido la industria minera en Chile en las últimas décadas, adoptando estándares productivos internacionales, con énfasis en la conservación del medioambiente y aumentando sostenidamente los tonelajes producidos, ha ido de la mano con la inclusión de mujeres en su fuerza laboral.

Sin duda, aún hay mucho que hacer para potenciar la integración femenina en la industria minera, pero este motor de la economía nacional ha tenido un avance que merece ser resaltado. Hoy la participación femenina llega al 18% a nivel nacional, de acuerdo con el Monitoreo con Indicadores de Género, de marzo 2024, de la Alianza CCM-Eleva.

Algunas compañías han conseguido destacarse, como BHP, la que esta semana anunció haber alcanzado un 40,4% de presencia femenina en sus operaciones dentro de Chile.  Todo un hito que invita a todos y a todas a seguir avanzando, en busca de la paridad de género.

Pero la meta no debe estar únicamente en la dotación en general, sino que la diversidad debe también estar presente en los cargos de toma de decisión. Marcando precedentes, Compañía Minera Pacífico (CMP), principal productora de hierro del país, desde el año pasado posee un comité ejecutivo con paridad de género, así como también ENAMI, empresa del Estado que también ha dado el ejemplo con un 50% de mujeres ejecutivas.

En el Mes de la Mujer y como presidenta de la Red de Ingenieras de Minas de Chile (RIM Chile) hago un llamado firme a seguir esta senda y a continuar construyendo un modelo exitoso de equidad de género en una industria tan crucial para la economía chilena.

El futuro permitirá comprobar que, con una mayor diversidad en los puestos de trabajo, se generan beneficios en los resultados de la industria y se conforma una sociedad más justa. De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), si movemos 10 puntos porcentuales la participación laboral femenina, el producto (PIB) del país crecería -por una vez- más de 4 puntos.

Este año cumpliremos nuestro sexto aniversario como organización dedicada a la integración del talento femenino en la industria minera. Seguiremos trabajando voluntariamente por esta causa, incluso más allá del momento en que se hayan cumplido las metas. Actualmente, estamos enfocadas en alcanzar la paridad de género en cargos directivos y un 35% en la industria en general al 2050, de acuerdo con la Política Nacional Minera 2050, impulsada por el Ministerio de Minería.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias