Datos de la encuesta Critera señalan que un 44,1% de los hombres cree que la promoción de la igualdad ha llegado tan lejos que ahora se les discrimina a ellos.
En los últimos años, tanto en España como en Chile, se han realizado encuestas para evaluar la identificación de la población con el movimiento feminista. En el caso de Chile, los resultados recientes de la Encuesta Critera son preocupantes, ya que muestra una disminución en la identificación con el movimiento feminista y en la percepción de discriminación hacia las mujeres en Chile en los últimos tres años, tanto en el total de la población como en los datos desglosados por sexo, siendo la disminución mayor entre los hombres. Por otro lado, los datos del estudio realizado en España, señalan que un 44,1% de los hombres encuestados cree que la promoción de la igualdad ha llegado tan lejos que ahora se les discrimina a ellos. Con estos resultados, es innegable que aumenta la distancia de la población respecto al feminismo. Entonces, ¿qué hacemos? Porque todavía queda mucho por hacer y estamos lejos de vivir en sociedades equitativas e inclusivas.
En Científicamente Mujeres estamos firmemente convencidas de la importancia de generar comunidad entre mujeres y de visibilizar referentes femeninos para aumentar la participación de éstas en áreas científicas y tecnológicas. Sin embargo, también reconocemos la necesidad de reflexionar y actuar sobre los resultados de estas encuestas y otros estudios.
Entendemos y proponemos abordar esta problemática considerando también cómo el machismo y el patriarcado impacta a todos los géneros, no solo al femenino. En relación a los hombres, existen estudios que demuestran los efectos perjudiciales que estas estructuras de poder tienen en su vida, en su salud mental y emocional, así como en sus relaciones interpersonales, en su desarrollo personal, y un largo etcétera.
En este sentido, es crucial que los hombres se involucren activamente en la lucha por la equidad de género, no solo como aliados, sino también reconociendo cómo estos sistemas les impiden tener una vida plena y libre. Como también lo plantean las españolas, donde un 81,2% de ellas dicen que “no lograrán la igualdad a menos que los hombres también luchen” por sus derechos.
La colaboración y el apoyo mutuo son fundamentales para construir una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. En conjunto podemos revertir esta preocupante tendencia y avanzar hacia una verdadera igualdad de género.