Publicidad
¿Cómo vinculamos el poder al abuso sexual? Yo opino

¿Cómo vinculamos el poder al abuso sexual?

Publicidad
Elisa Massardo Parancán
Por : Elisa Massardo Parancán Licenciada en Historia y Estética y diplomada en Periodismo Cultural, Crítica y Edición
Ver Más

¿Cómo vamos a prevenir en Chile el abuso sexual si no identificamos y enseñamos qué son las relaciones de poder a infancias y a adultos?, ¿Por qué las medidas cautelares parecieran depender del victimario y no de la denuncia?.


¿Cuánto poder tiene una persona para influir o imponer su voluntad sobre otra?, ¿qué pasa si una persona está contractualmente subordinada a otra? ¿qué pasa con la voluntad y la autonomía?

Para Max Weber, el poder es la “probabilidad de imponer la voluntad dentro de una relación social, aun cuando haya resistencia”, lo cual implica ámbitos psicológicos y emocionales, no solamente coerción física. Para Michel Foucault, el poder está presente en toda relación social, haciéndose manifiesto en instituciones, normas, discursos y prácticas cotidianas; y no solamente reprime, también produce y crea realidades, de esta forma el poder está en todas partes y permea en cómo piensan, actúan y se perciben a sí mismas las personas.

Una relación contractual es, evidentemente, una relación de poder, independiente de la presencia de instituciones de por medio, o si es un trato de palabra. Una relación entre una figura de relevancia pública, con acceso a medios de comunicación y otra persona que no, es una relación de poder, porque tiene llegada y puede expresarse de forma masiva. Una relación entre una persona mayor en edad que otra, aún siendo ambos adultos, es una relación de poder, por la experiencia de vida que le permite manejar mejor ciertos escenarios que pueden ser complejos. Una relación entre una persona bajo efectos de sustancias (drogas, alcohol u otros), y una que no está bajo esos efectos, es una relación de poder porque una persona queda imposibilitada de responder de forma racional. Una relación entre una persona que actúa como “maestra” de otra, es una relación de poder, porque tiene conocimientos específicos y es una autoridad en la materia frente al otro.  Una relación entre un adulto y un menor de edad, es una relación de poder. Una relación donde existe cualquier tipo de manipulación emocional o psicológica, es una relación de poder porque implica que la otra persona se pueda sentir constantemente culpable, avergonzada o temerosa doblegando constantemente su voluntad. Una relación entre una persona con más dinero o acceso a bienes materiales que otra, es una relación de poder, porque la otra persona puede tener carencias imprescindibles frente al otro.

Cualquier relación de dependencia, asimétrica, con falta de autonomía por una de las partes, con coacción o manipulación de cualquier índole que genere una situación en la cual el consentimiento no puede ser libre ni informado debido a presiones implícitas o explícitas, genera una estructura de poder desigual. Es decir, una relación de poder.

Las relaciones de poder facilitan el abuso sexual.

¿De qué forma los casos que han impactado al país este año en materias de abuso sexual
podrían quedar fuera de los abusos de poder?

1. Eduardo Macaya: Hombre mayor, patriarca de familia, padre de un senador de la República y presidente de un importante partido político a nivel nacional.
Denuncia: Abuso sexual contra menores de 14 años.
Medida cautelar: prisión preventiva, luego de confusas gestiones como pago de
fianza por 150 millones de pesos cambiando la medida a arresto domiciliario.
Manejo político de sus vínculos: relativización del discurso de las víctimas, respaldo
al victimario.
Manejo de prensa: filtración de información importante sobre las víctimas que
permiten determinar quiénes son. Intervención de la Defensoría de la Niñez para que
se eliminen publicaciones de prensa.

2. Francisco Pulgar: Diputado de la República.
Denuncia: Violación a menor de 14 años.
Medida cautelar: a la espera del desafuero recientemente aprobado.
Manejo político de sus vínculos: indiferente.
Manejo de prensa: Mediana cobertura mediática.

3. Patrick Casanova: Hombre de mediana edad, vinculado al mundo público y político.
Denuncia: Abuso con causal de violación a menores de 14 años.
Medida cautelar: prisión preventiva.
Manejo político de sus vínculos: sin mención ni condena a los actos.
Manejo de prensa: Alta cobertura mediática sobre su vinculación partidaria y los
contactos políticos del victimario.

4. Manuel Monsalve: Subsecretario del interior, encargado de la seguridad del país en
Denuncia: Funcionaria subordinada bajo relación contractual.
Medida cautelar: cero.
Manejo político de sus vínculos: relativización de los actos, problemática privada se
convierte en caso de seguridad nacional, probabilidad de que el Presidente de la
República deba declarar. Altos funcionarios de PDI acusados de falta de probidad.
Manejo de prensa: filtración de detalles de la declaración de la víctima. Alta
cobertura mediática.

5. Mago Valdivia: Figura de interés público, con frecuentes apariciones en prensa.
Denuncia: 2 personas diferentes. La primera bajo relación contractual de palabra.
Medida cautelar: prisión preventiva.
Manejo político: cero.
Manejo de prensa: Alta cobertura mediática.

Ninguna de las denuncias anteriores queda fuera de lo que implica una relación de poder. Las medidas cautelares parecieran depender de la influencia política del denunciado, tanto en casos de pederastia como en casos de abuso sexual y violación a mayores de edad.

La relativización de los hechos, también pareciera estar vinculada a, sí, la cantidad de poder de los victimarios.

Todo funcionario público es un representante del Estado. En nuestro país el Estado viola los derechos humanos, lo hizo en dictadura y en democracia.

¿Cómo vamos a prevenir en Chile el abuso sexual si no identificamos y enseñamos qué son las relaciones de poder a infancias y a adultos?, ¿por qué las medidas cautelares parecieran depender del victimario y no de la denuncia?, ¿por qué la prensa difunde más o menos información sobre las víctimas y sus declaraciones?, ¿Quién protege a las víctimas cuando los representantes del Estado y, podríamos decir entonces, el Estado es el victimario?

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias