
La transversalización de la perspectiva de género es requisito para el desarrollo sustentable
En marzo, mes en que conmemoramos la lucha de las mujeres por la igualdad de género, es muy importante recalcar la vinculación entre género y medio ambiente. Acorde al Índice de Instituciones Sociales y Género (SIGI por sus siglas en inglés) de la OCDE, Chile continúa con grandes brechas y desafíos para avanzar en la igualdad de género, que también impactan fuertemente en lo medioambiental. Por ejemplo, aunque las amenazas climáticas son las mismas, los estudios muestran que existen efectos diferenciados para hombres y mujeres, en donde ellas son las más impactadas.
Sin embargo, un aspecto menos conocido es la necesidad de poner en valor experiencias de mujeres para enfrentar los grandes desafíos climáticos, de biodiversidad y de contaminación que hoy nos convocan a nivel mundial. Para eso, urge abrir espacios de participación sustantiva de las mujeres, sobre todo en espacios históricamente masculinizados.
No olvidemos que al año 2023, las mujeres directoras en actividades de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado representaban sólo el 25%. Como mujer, científica y ministra del Medio Ambiente, reconozco que ni la ciencia, tecnología, ingeniería o las matemáticas son neutras al género. Por eso, desde el ministerio estamos trabajando en integrar a las mujeres en estas áreas, por ejemplo, en la climatización y refrigeración que es clave para el cuidado de la capa de ozono y el clima.
Así, el año 2021, el ministerio elaboró un estudio pionero para diagnosticar las brechas de género dentro del sector climatización y refrigeración, revelando una baja participación femenina en puestos de trabajo y liderazgo, así como en la educación técnica vocacional especializada, con solo un 16% de estudiantes mujeres que egresan de liceos técnicos relacionados con el sector. Frente a este escenario – en conjunto con Chile Valora-, estamos trabajando arduamente en la certificación de mujeres, para contribuir a reducir, y ojalá eliminar, la brecha en este rubro.
La meta es clara: necesitamos más mujeres en espacios de toma de decisión en materia ambiental. En Chile estamos avanzando fuertemente y con convicción en enfrentar las problemáticas ambientales, posicionándonos como un referente en América Latina por nuestro compromiso con la descarbonización. Me gustaría también que nos posicionáramos por el avance en la igualdad de género en todos los rubros que trabajan para enfrentar los efectos de la triple crisis climática, la cual no vamos a resolver en soledad. Necesitamos a más mujeres con autonomía colaborando para enfrentarla.
- El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.