Publicidad
Vania Martínez: la tecnología y apps al servicio de la salud mental en adolescentes CONGRESO FUTURO

Vania Martínez: la tecnología y apps al servicio de la salud mental en adolescentes

Publicidad

Este lunes se inició la decimotercera versión de Congreso Futuro, en donde la psiquiatra infantil fue una de las principales expositoras de la jornada con su presentación sobre el rol de las tecnologías en la salud mental de niños, niñas y adolescentes.


En la primera jornada de Congreso Futuro, la psiquiatra Infantil y del Adolescente Vania Martínez expuso sobre la prevención temprana de salud mental y el papel que juegan las tecnologías, usando herramientas digitales en la prevención de sus problemas.

Bajo el lema “Aplicaciones que curan: tecnologías que mejoran la salud mental de los jóvenes”, la especialista abordó las plataformas que están desarrollando sobre salud mental, con espacios para monitorear estados de ánimo, chat con psicólogos y material lúdico y artístico para manejar las emociones y las relaciones de jóvenes y adolescentes.

En conversación con El Mostrador, Martínez detalla que el trabajo que han estado realizando hace años “va avanzando a tener aplicaciones en teléfonos móviles dirigidas a tratar la salud mental de adolescentes y estudiantes”.

Según la experta, los últimos estudios han apuntado que uno de los grupos etarios más afectados por la pandemia fueron los jóvenes y adolescentes, quienes especialmente han presentado síntomas de depresión, ansiedad y de riesgo suicida.

“Se ha visto que es necesario hacer prevención de salud mental. Es tan importante la salud mental como la salud física. Lo que ocurre es que hay tanta carga asistencial que descuidamos la prevención. La prevención es importante hacerla en establecimientos educacionales, ya que gran parte de niños, niñas y adolescentes están en el sistema”, asegura la especialista.

“Hay mucha inequidad y hay determinantes sociales que impactan en la salud de cada persona. Claramente, hay grupos que están más vulnerables y se van sumando los factores de riesgo. Tenemos que pensar que las políticas universales están bien, pero hay que hacer focalizadas en ciertos grupos”, detalla.

Las tecnologías para la accesibilidad

Uno de los proyectos que Martínez llevó a cabo durante los últimos años fue el trabajo que se realizó en centros de atención primaria para acompañar un tratamiento de depresión en adolescentes, en donde los profesionales de la salud tenían acceso a un programa computacional que permitía ver cosas más interactivas que aportaran a la terapia a través de los diferentes sentidos.

Otra intervención tecnológica fue la realización de la plataforma “Cuida tu ánimo”, en donde expertas fueron a los colegios para prevenir la depresión y que derivó en un sitio web.

Tras estas dos experiencias, crearon una aplicación, la cual ofrece una atención personalizada y realiza recomendaciones según las respuestas del usuario a un cuestionario de salud mental.

“Las tecnologías tienen hartas ventajas, permite acercar la atención por ejemplo con las consultas online. Yo creo que el avance que tenemos que hacer los centros de investigación es evaluar la eficacia de las aplicaciones que se están realizando actualmente”, afirma Martínez.

Avances tecnológicos y sus desafíos en la infancia

Hoy día los avances tecnológicos cumplen un rol muy importante en el día a día. Las redes sociales se han hecho parte de la vida cotidiana, y con ello se han desarrollado múltiples desafíos en torno al exceso de información y desinformación que los niños y niñas reciben a través de ellas.

“Las redes sociales han ayudado a visibilizar los problemas de salud mental porque reducen el estigma, pero deberíamos tener ciertas guías para ocupar las redes de forma segura”, sostiene.

“Faltan ciertas regulaciones en lo que se ve en internet. Hoy día el algoritmo te puede advertir por contenido sensible, pero se puede encontrar la forma de burlar eso. La regulación tiene que existir, pero de la mano de la alfabetización y educación digital en todas las comunidades”, agrega.

Por último, la psiquiatra valora el cambio cultural que el mundo está teniendo respecto a la salud mental y su importancia. “Todavía hay que avanzar, pero hoy en día la generación actual está más consciente de la importancia de salud mental”, concluye.

Publicidad

Tendencias