El «padre» de Mafalda celebrará en Mendoza, su ciudad natal, este aniversario tan especial, una edad que «es una temeridad», dijo parafraseando a Jorge Luis Borges en una reciente entrevista con el periódico mendocino Diario Uno.
Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido en todo el mundo como Quino, el «padre» de Mafalda, cumple hoy 80 años mientras su pequeña heroína rebelde de papel tiene motivos más que sobrados para preocuparse por el rumbo del planeta.
Rodeado de familiares y amigos, Quino celebrará en Mendoza, su ciudad natal, este aniversario tan especial, una edad que «es una temeridad», dijo parafraseando a Jorge Luis Borges en una reciente entrevista con el periódico mendocino Diario Uno.
Nacido en el seno de una familia de emigrantes españoles, el 17 de julio de 1932, Quino estudió Bellas Artes, pero pronto se decantó por la caricatura.
Comenzó a publicar la tira de Mafalda en 1964 en el semanario «Primera Plana» sin imaginar que esta niña irónica, preguntona y preocupada por la paz mundial se convertiría en un ícono de la caricatura y que sus aventuras serían traducidas a 30 idiomas.
Cansado de la pequeña Mafalda, Quino dejó de hacer la tira en 1973, pero recuperó el personaje para ilustrar campañas en favor de los derechos de la infancia.
En 2009 anunció que dejaba de dibujar por un tiempo para evitar repetirse.
Durante su larga trayectoria, Quino ha publicado varios libros y ha recibido numerosas distinciones, como el «Romics de Oro», máximo galardón que otorga el Festival de Cómic y Animación de Roma, en su edición de 2011, y el II Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos.
Es «Ciudadano Ilustre de Buenos Aires» y ha sido candidato al Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades.