El poeta, a quien el ministro Harald Beyer le comunicó este lunes que había recibido el galardón, recordó que en 1981 su libro «Mal de amor» fue «el único libro de poemas prohibido por la dictadura. Y resulta irónico, y agradezco al señor ministro y distinguidos miembros del jurado, que hayan premiado al autor de ese libro que fue prohibido».
Por decisión unánime, el jurado presidido por el ministro de Educación, Harald Beyer, designó como Premio Nacional de Literatura 2012 al escritor Oscar Hahn.
El ganador, nacido en Iquique en 1938, es reconocido como el más prominente escritor de la generación chilena de los setenta, la llamada “Generación diezmada o dispersa”, pero además dentro de sus características de escritor y ensayista destaca su vocación pedagógica.
Fue fundador de la carrera de Pedagogía en Castellano en la antigua Sede Arica de la Universidad de Chile y actual Universidad de Tarapacá, donde se desempeñó como profesor de Literatura Chilena e Hispanoamericana. El escritor vivió su exilio en Estados Unidos, donde por más de 30 años se ha desempeñado como académico de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Iowa. El año 2011 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.
El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que “el jurado basó esta decisión tomando, especialmente en consideración, su alta calidad poética, su lenguaje depurado y la belleza, profundidad y universalidad con que trata los grandes temas del ser humano”.
Por otro lado, el nuevo Premio Nacional de Literatura 2012 le dedicó el galardón a su madre. “Mi madre fue, desde que yo era niño, una imagen de lector. La imagen que yo tengo de ella actual, es de una persona que está leyendo siempre, todo el tiempo, entonces esta imagen de ella con sus gafas leyendo libros, me acompañó siempre, toda la vida”, aseguró Oscar Hahn. Su último libro es La Primera Oscuridad, que cuenta con 40 poemas y que describe momentos importantes del siglo XXI como el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York en 2011. Su prosa está incluida en más de 150 analogías nacionales e internacionales.
Hahn dijo también que, sibien ha recibido otros premios en el extranjero, «nada es más gratificante que ser reconocido en su propio país, y por eso el premio lo aprecio de manera especial».
Y consultado sobre cuál de sus obras le ha traído más satisfacciones, no dudó en señalar a su libro «‘Mal de Amor’, «fundamentalmente porque ocurrió algo muy extraño y que ahora resulta casi una ironía. El año 1981, ‘Mal de Amor’ fue el único libro de poemas prohibido por la dictadura. Y resulta irónico, y agradezco al señor ministro y distinguidos miembros del jurado, que hayan premiado al autor de ese libro que fue prohibido. Y por esa razón yo le tengo un cierto cariño a ‘Mal de Amor'».
«Nadie sabe por qué fue prohibido. Desde el año 1981 han pasado muchos años. Los periodistas siempre me preguntan cuál fue la razón de la prohibición y yo no sé cuál fue y eso es un misterio, de hecho no es un libro político, no tiene absolutamente nada que ver con política. El libro estaba en las librerías y se ordenó que fuera retirado de las librerías. Espero que ahora esté de vuelta con más fuerza», agregó.
El jurado del Premio estuvo formado por Harald Beyer, ministro de Educación; Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; Maximiano Fernández, representante de la Academia Chilena de la Lengua y Jaime Espinoza, representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. La última galardonada, Isabel Allende, se excusó de asistir a la votación.
El galardonado, recibirá como premio un monto de $17.836.258 y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente $791 mil mensuales).
El Premio Nacional que concede el Ministerio de Educación en sus distintas áreas es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.