Publicidad
Compañía Teatro de Chile estrena «Zoo» en el Centro Cultural Estación Mapocho

Compañía Teatro de Chile estrena «Zoo» en el Centro Cultural Estación Mapocho

Publicidad

La obra, coproducción de Fitam y el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), forma parte del tercer ciclo Teatro Hoy, dedicado a la creación escénica chilena con el objetivo de instalar una nueva temporada de teatro nacional, actual y contemporáneo.


Tras una larga investigación escénica en torno a los zoológicos humanos que existieron en el siglo XIX, Teatro de Chile presenta por primera al público de la Sala Ana González del Centro Cultural Estación Mapocho,  la obra “ZOO”,  bajo dirección de Manuela Infante.

Recogiendo las observaciones de Darwin en su bitácora de viaje a Tierra del Fuego, la compañía replica la experiencia en de zoológicos humanos una versión contemporánea, interpretada por  Cristián Carvajal, Ariel Hermosilla, Héctor Morales y Juan Pablo Peragallo.

La obra, coproducción de Fitam y el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), forma parte del tercer ciclo Teatro Hoy, dedicado a la creación escénica chilena con el objetivo de instalar una nueva temporada de teatro nacional, actual y contemporáneo.

Este año, la iniciativa incorpora “Encuentros de Trasnoche” un espacio de encuentro para el público y las compañías, dirigidos por el periodista y crítico de teatro Rodrigo Miranda. Al finalizar la función del viernes 17 de mayo, los asistentes podrán quedarse a una conversación abierta libre y gratuita, que comenzará a las 22.00 horas.

RESEÑA

A fines del siglo XIX, personas y familias completas son expuestas tras las rejas en el Jardín de Aclimatación de París. No es una imagen de ciencia ficción; los zoológicos humanos eran un suceso normal durante el colonialismo francés e inglés.

Visitar el Jardín era una actividad recreativa familiar para los europeos, que tenían así la oportunidad de estar en contacto con el salvajismo de estos “ejemplares exóticos”.

Estos espectáculos terminaron en la década del ´30 –luego de años de éxito económico para sus creadores-, en parte, porque se hacía cada vez más difícil encontrar participantes suficientemente “primitivos” que calzaran con los estereotipos que prevalecían. Pero el problema más significativo fue la velocidad vertiginosa con que estos “primitivos” se adaptaban a los modos europeos de vestimenta, idioma, comercio y modales sociales. Pasados pocos meses de su estadía en grandes ciudades europeas ya no eran suficientemente “salvajes”.  Esta “curiosa” capacidad de adaptación -entonces un problema para el espectáculo de los zoológicos humanos- constituye el eje discursivo de “Zoo”.

Publicidad

Tendencias