Publicidad
Entrevista a Maceo Parker: «Cuando la gente escucha la música de James Brown me está escuchando a mí» El músico se presenta hoy martes 10 a las 21 hrs. en el Teatro Nescafé de las Artes

Entrevista a Maceo Parker: «Cuando la gente escucha la música de James Brown me está escuchando a mí»

Publicidad

El nombre de Maceo Parker está ligado al nacimiento del funk. En canciones famosísimas y muchas veces bailadas como “Papa ’s Got A Brand New Bag”, “I Got You” (I Feel Good), “Cold Sweat” o “Funky Drummer” de James Brown, su saxo es pieza fundamental para otorgarle ese sonido tan distintivo a este estilo musical.


Maceo Parker

Maceo Parker

Su origen musical está asociado con el padre del funk, James Brown, con quien tocó por más de 20 años desde sus inicios. En esta banda madre del funk coincidió en la sección de vientos con el también saxofonista Pee Wee Ellis y el trombonista Fred Wesley, haciéndose conocidos con el sobrenombre de los «J.B.’s Horns». Posteriormente, al margen de Brown, creó diversos grupos, como el Maceo & All The King’s Men, y participó en diversas formaciones lideradas por George Clinton.

En la década de los noventa junto a Ellis y Wesley o en solitario emprendió una carrera revitalizante del funk, patentando su personal fórmula de 2% de jazz y 98% de funk, dando a luz discos de gran éxito: “Roots Revisited”,“Mo´ Roots” y “Life On Planet Groove”. Sus colaboraciones en los últimos años han incluido a Ray Charles, Ani Difranco, James Taylor, De La Soul, Dave Matthews BandyRed Hot Chilli Peppers.

En entrevista exclusiva para El Mostrador Cultura+Ciudad, desde Nueva York conversó con nosotros Maceo Parker, anticipando parte de su show y revelándonos algunas anécdota de su vida ligada al funk.

Sabemos del éxito que has tenido en Europa y que tienes en Estados Unidos, ¿qué esperas de tu gira por Sudamérica?

Bueno, la verdad es que nosotros solo esperamos tocar nuestra música. La música que tocamos es funk, “lovepowermusic”, música festiva, música que te hace feliz y que te hace sentir bien, música que busca hacerte sentir mejor….Lo que espero es eso… Cuando voy por el mundo y toco y actúo, sé que tocamos ese tipo de música que hace que la gente se sienta bien, y eso para mí es gratificante y lo disfruto mucho

¿Qué vas a tocar en Santiago?

No sé todavía. Vamos a hacer una mezcla de varios álbums, canciones de James Brown, algo de George Clinton, algún tema de Ray Charles, una mezcla de canciones que son propias de nuestra banda y de nuestro estilo, que están en distintos trabajos. Lo que siempre tocamos de lo nuestro y alguna sorpresa.

-Has compartido escenario con James Brown, George Clinton y Prince, ¿cuán diferente fue tocar con uno u otro?

Bueno, la razón de por qué me llamaron a tocar con ellos es por el trabajo que hice con James Brown. Ahí, partí, ahí me inicié en la música. Cuando la gente oye la música de James Brown me están escuchando a mí. Y si gustan de ese estilo, de esa onda, gustan de mí estilo. Y mis composiciones tienen que ver con el estilo de James Brown. Tal vez ese estilo que tocaba con James Brown ahora tienen que ver con mi estilo, de ahí mi relación con George Clinton y Prince, así que todos ellos disfrutaron de cómo tocaba el saxofón y me dieron la oportunidad de viajar con ellos por el mundo que es lo que hago y que quiero seguir haciendo ahora…ir de gira por el mundo haciendo música para que la gente se sienta bien, se sienta mejor. No importa con quien estés o donde estés, bueno aunque sabemos que es diferente tocar con uno u otro…

-Cuéntanos cómo fue tocar con James Brown en tus primeros tiempos

Tocar con James Brown fue muy emocionante para mí. Fue la primera vez que tuve la oportunidad de estar en un gran, gran escenario tocando por todo el mundo… Bueno él era como el Michael Jackson de los 60… Todos disfrutaban con James Brown y lo amaban…Yo y mi hermano fuimos muy afortunados de tocar con él y grabar con él temas tan famosos como “Papa got a brand new day”, “I feel good”, los primeros temas… Cómo la gente bailaba me impresionaba… Lo que hizo la diferencia para mí fue ver mi nombre en los discos de James Brown, así me hice conocido en el mundo, cuando mi nombre estuvo en los discos de James Brown y eso fue muy emocionante para un tipo como yo que era un veinteañero.

-¿Te sigue funcionando la fórmula de 2% jazz y 98 de funk que tú mencionaste alguna vez?

Sí, funciona, me funciona aún (risas). Me fascina hacer funk, me fascina que la gente aplauda y baile, que cante y esté satisfecha y contenta todo el tiempo…Esto se trata de amor. La gente necesita escuchar la palabra amor. Sicológicamente esa palabra es poderosa…la vida está llena de quiebres y necesitas de amor. Por eso, como tuve la oportunidad de viajar por todo el mundo, decidí dar y compartir todo el amor que tengo, dar «love power music», que es el funk.

-El ataque de tu saxo es profundo y agresivo, casi como una trompeta. ¿Nos puedes hablar un poco de tus influencias en tu sonido?

Eso es interesante porque cuando era pequeño escuchaba a muchos trompetistas. Estaba buscando en mi interior para saber qué estilo podía tocar. Lo que toco es lo que escucho. Los trompetistas sonaban muy empapados de su interpretación, probablemente imité eso, aunque mi estilo resultó ser muy, muy funky, a lo James Brown. No puedo imaginar o pensar en cuál es mi estilo o describirlo cómo es; no lo he pensado, me cuesta imaginarlo. Lo que toco es lo que escucho, lo que siento… Algunos referentes que podría nombrar son el saxofonista de Ray Charles, él mismo, Cannonball Aderley, King Curtis y otros…

 -¿Cómo construye tus improvisaciones: es algo que creas en el momento o ya están preestablecidas en tu mente?

A lo largo de los años he desarrollado la habilidad de tocar cosas elaboradas… La verdad toco lo que sea que me nazca en la mente; toco lo que oigo… Dos segundos antes de tocar lo que toco, eso lo que escuché en mi mente y salió… Ciertas cosas de las que toco en mi estilo, en el estilo de música que hago, son las que siempre toco y eso está bien porque toco lo que siento; de modo que mis improvisaciones las construyo a partir de lo que siento y lo que escucho en el instante antes de tocarlo.

 -¿Qué música te gusta escuchar en tus ratos libres? ¿Qué músicos te inspiran?

La verdad es que siento muy satisfecho de quién soy, de lo que toco en mi estilo… lo que quiero decir es que no tengo que escuchar a otros músicos para que me inspiren en mi estilo, pero me encanta la onda Motown, el sonido Motown, me gusta mucho:Temptations, B.B. King, me gusta mucho todo lo que escuché cuando era un adolescente. Me gusta toda la onda Motown. Y a veces en las noches escucho a Jimmy Smith…En verdad, todos los artistas o el sonido de R&B, casi todos, por ejemplo Marvin Gaye y cualquiera del sello Motown.

-¿Cómo ves el presente y futuro del funk? ¿Ha habido alguna evolución en esta música?

Pienso que siempre hay un montón de gente que se junta a bailar, que le gusta las fiestas, que se reúne… Pienso que es música para pasarla bien y bailar.

-Pero ¿ves alguna diferencia en 20 o 40 años atrás respecto de lo que se hace hoy?

Es casi lo mismo: yo siempre digo que el funky es el funky, sean 20 años atrás o 40 ó actualmente… Quizás lo que escuchas ahora hay cierta sonoridad diferente en los metales, pero el funk es el funk y eso no ha cambiado mucho.

¿Te queda alguna ambición o deseo a realizar en tu ya extensa carrera?

Bueno, he sido afortunado y bendecido, lo que me mantiene vivo es lo que realmente disfruto y amo, que es hacer presentaciones , viajar, ir de un país a otro llevando la música que hago y dar amor todo lo que puedo… Me gustaría conocer a personas que están en el nivel más alto, gente que está en la cresta de la ola, tipos notables que nunca jamás podría haber conocido. Vi una vez a Michael Jackson, una vez a Beyoncé, pero me gustaría conocer a alguien como Jay Z, probablemente. Me siento muy complacido de toda esa gente que he conocido, que no han sido pocas en este negocio de la música y espero que sean muchas más…  Ah y me gustaría deciruna última cosa:  que me encanta la gente, me gusta mucho estar sobre el escenario, estar dando vueltas por el mundo y si nos pueden escuchar más de tres veces, los queremos…

 

 

Publicidad

Tendencias