Fotografías, documentos y piezas artísticas dan cuenta de la amistad, colaboración y diálogo entre estos artistas trascendentales para el arte contemporáneo. En forma complementaria, la curadora Pilar Parcerisas ofrecerá una charla sobre esta exposición el 7 de noviembre.
El ajedrez como signo de colaboración, amistad y espíritu lúdico entre los emblemáticos artistas Marcel Duchamp, Salvador Dalí y Man Ray es el eje de la próxima exhibición de MAC Parque Forestal y Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú. Un centenar de obras y más de 50 documentos reflejan la cercana relación y colaboración artística de estas figuras en la exposición Marcel Duchamp, “Don´t forget”. Una partida de ajedrez con Man Ray y Salvador Dalí, que llegará en forma exclusiva a Chile.
Bajo la curatoría de la especialista Pilar Parcerisas (España, 1957) y la gestión de Julio Niebla, esta muestra se realiza gracias a la colaboración entre el MAC y Fundación Itaú, y con el auspicio de Banco Itaú y la Ley de Donaciones Culturales.
La exposición, que estará abierta al público desde el 7 de noviembre de 2014 al 18 de enero de 2015, propone un diálogo entre el trabajo y la personalidad de estos tres artistas que rompieron con el arte tradicional y enfrentaron los desafíos de los tiempos modernos, con un foco especial en Marcel Duchamp. A través de fotografías, documentos y piezas artísticas, la exhibición presenta su relación de amistad y creación colectiva.
“Es un privilegio presentar en Chile, en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo, una muestra de artistas excepcionales que contribuyeron al cambio en el paradigma de los movimientos artísticos. Fiel a nuestro propósito de acercar grandes artistas al público chileno, queremos que más personas tengan la posibilidad de conocer este período fundamental en la historia del arte”, afirma el Vicepresidente de Fundación Itaú, Boris Buvinic.
El director del MAC, Francisco Brugnoli, explica que esta exhibición, que estuvo durante 2013 en el Museo Arqueológico de Murcia en España, “habría correspondido hacerla 50 años atrás, pero recién hoy pudimos hacerla realidad. Es una deuda que intentamos pagar con la sociedad chilena”. Agrega que “lo importante es establecer la idea de que el arte no lo produce una persona sola, sino que es producto de un contexto cultural y de las discusiones del momento. Así como el ajedrez, el arte no es juego para una sola persona”.
Duchamp y Dalí se conocieron en los círculos surrealistas de París. El francés visitó Dalí por primera vez en Cadaqués, en 1933. Duchamp encargó a Man Ray las fotografías de edificios de Gaudí de Barcelona que debían ilustrar un artículo de Dalí sobre la «belleza comestible» para la revista Minotaure. A partir de entonces, estos tres emblemáticos artistas estarían en constante retroalimentación.
Con Duchamp como eje central, esta exhibición presenta el desarrollo de un nuevo concepto de arte, al poner en cuestión la obra como objeto único y cuestionar el rol tradicional del artista. La frase “Don´t forget” remite a la firma del artista en un papel de notas con esa frase impresa. Esas palabras inspiraron el título y el cartel de la exhibición póstuma que se realizó de Duchamp en Cadaqués, en 1979.
En esta exhibición, los trabajos del francés Marcel Duchamp (1887-1968), el estadounidense Man Ray (1890- 1976) y el español Salvador Dalí (1908-1989), se presentan en constante diálogo con el dinámico contexto de la primera mitad del siglo XX. En esta exhibición se podrán ver trabajos lúdicos, provocativos y llenos de humor, en donde la curiosidad por las máquinas y la afición por el ajedrez aparecen como temática recurrente. En palabras de la curadora Pilar Parcerisas, estos tres artistas “hicieron del arte una ´máquina poética´, que cambió el rumbo del arte del siglo XX”.
La muestra comienza con referencias a las primeras obras artísticas de Marcel Duchamp, registradas en fotografías por Man Ray, y la documentación en torno al período en que coincidieron en España con Man Ray y Dalí. Luego recorre la afición del francés por las máquinas ópticas, que trabajó en conjunto con el estadounidense, en piezas y registros de sus múltiples artefactos como placas de vidrio rotativas, rotorrelieves y más, así como sus múltiples estudios de mecánica, que inspirarían Le Grand Verre.
Los ready-made, realizados a partir de objetos encontrados, están presentes en piezas como Pharmacie, A poster within a poster, Pasadena 1963, L.H.O.O.Q. rasée (1965) y sobre todo la relectura que propone en la emblemática BoÎte-en-valise, caja de cartón creada por Duchamp con réplicas en miniatura, fotografías y reproducciones en color de sus propias obras.
El ajedrez aparece como tema de inspiración en la obra del francés con piezas como su ensamblaje Marcel Duchamp. Cast alive (1967) y su grabado The chess players (1965), y en el juego de ajedrez diseñado por Dalí, por encargo de Duchamp, además de múltiples registros de Man Ray.
Finalmente, fotografías, videos y documentos dan cuenta del tiempo que pasaron juntos los tres artistas en Cadaqués, España, así como las discusiones que tuvieron respecto del acto creativo, en varios homenajes al artista que fueron realizados por Dalí, Man Ray e incluso el británico Richard Hamilton.
Nació en Francia, en 1887. Es considerado una de las figuras más importantes de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. Pintor, escultor, escritor y teórico, durante sus primeros años de trabajo artístico se asoció al arte cubista y futurista. En 1913 comenzó sus primeros trabajos ready made, con los que puso en cuestión la idea de tradicional de obra de arte. Eran objetos hallados, muchas veces realizados en serie, que se elevaron a la categoría de obras de arte solo por voluntad del artista. En la década del ‘30 estableció lazos con el movimiento surrealista y también fue vinculado al dadaísmo. Hacia 1935, Duchamp realizó experimentos cinéticos que culminaron en rotorrelieves que expuso en el Salón de Inventores de París, fuera de las galerías artísticas. A fines de los 40 anunció públicamente su intención de dejar la vida artística y dedicarse por completo al ajedrez. Murió el 2 de octubre de 1968 en Francia.