Publicidad
(In memoriam) El inolvidable paso de Francis Francoise en nuestra loca historia de lucha Opinión

(In memoriam) El inolvidable paso de Francis Francoise en nuestra loca historia de lucha

Publicidad
Víctor Hugo Robles
Por : Víctor Hugo Robles Periodista @elchedelosgays
Ver Más

Víctor Hugo Robles, activista por la diversidad sexual, más conocido como el «Che de los gays».


Alejandro Esteban Zenteno Olate según carnet, Mauricio entre las amigas o Francis Francoise para la diversidad sexual, cerró sus ojos en la ciudad de Antofagasta producto de una falla multisistémica. Francis Francoise sufrió diversos problemas de salud que –poco a poco- fueron sumándose y agravándose: Epoc, diabetes, hipertensión arterial, insulino dependiente e insuficiencia renal, entre otros. «Tengo de todo, menos el VIH/SIDA», decía, riéndose de sus dificultades médicas. Ya a fines del año pasado estuvo largo tiempo hospitalizada pero logró salir de la Posta Central para celebrar sus gloriosos 50 años de vida.

Francoise1

El último tiempo fue complejo. Los problemas económicos y sus reiteradas hospitalizaciones debilitaron irremediablemente su salud. Pese a todo, bailó dichosa el 18 de septiembre en el Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS, colectivo político–social que ella sentía cercano, popular y propio. Igualmente, participó en una obra en el mismísimo Teatro Municipal de Santiago gracias a Migrantes, pieza de danza de Sebastián de la Cuesta, presentada en el marco del III Encuentro Coreográfico de la Sala Arrau. Su último trabajo súper estelar: grabar en la Vega Central para el nuevo vídeo clip del cumbianchero Chico Trujillo invitada por el director Germán Bobe.

Francis Francoise se fue contenta con la comunidad, pero contrariada con los empresarios. Las últimas veces que personalmente hablamos reclamaba contra la discriminación y el maltrato que denunciaba sufrir en la discoteca gay Búnker del Barrio Bellavista. Buscó abogados para demandar a los dueños del famoso boliche homosexual pero Rolando Jiménez, Presidente del Movilh, desestimó patrocinarla. Su soñada Escuela de Arte Transformista en Chile no prosperó, ni hablar de Sindicatos que luchen por derechos laborales y dignidad política de las/os trabajadoras/es de la eterna noche homosexual.

La muerte de Francis Francoise marca un antes y un después en la historia del transformismo en Chile. La reina madre murió, pero su talento, alegría y memoria histórica vivirá por siempre entre todas nosotras. Nuestro homenaje será recordar su lucha y resistencia, una loca e inolvidable historia de vida retratado en la entrevista publicada en El Mostrador Cultura+Ciudad donde Mauricio o Alejandro Zenteno declaraba: «Francis Francoise no tiene edad ni tiempo, ella va a permanecer en la historia”.

¡Hasta siempre eterna Francis Francoise!

Retratos Urbanos: Mauricio Zenteno, leyenda del transformismo en Chile

 

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias