
“Expediente Godoy, País de la Ausencia” la obra que incluye material político inédito de Gabriela Mistral
El 17 y 18 de abril próximos vuelve a Sidarte el montaje que incluye danza y teatro llamado “Expediente Godoy, País de la Ausencia”, obra ganadora de la versión 2014 del Festival Exit, que retrata las ideas políticas de carácter inédito de la poeta, maestra, feminista y diplomática nacional Gabriela Mistral.
La obra basada en los escritos y grabaciones de Lucila Godoy (Gabriela Mistral) halladas tras su muerte y recopiladas el año 2012 en la Biblioteca Nacional, sostiene como argumento, la falta de entendimiento que Chile ha tenido en el desarrollo de su pensamiento.
Estos vestigios históricos llaman la atención de la dramaturga de Tabla Teatro, Lorena Herrera, quien los toma como fuente de inspiración para darle vida al guión de “Expediente Godoy”.
La actriz nacional, Paula Zúñiga es la encargada de dirigir en escena a los 14 actores que conforman el elenco, los que también desarrollarán un trabajo coreográfico bajo el alero de la directora de danza, Angie Giaverini.

Reseña
La historia se desarrolla en un colegio, donde el consejo de profesores debe resolver el expediente solicitado por la dirección del establecimiento a Godoy, uno de sus alumnos. Papeles, papeles, palabras y palabras en medio de cantos que atraviesan las conciencias. El expediente, el uniforme, el molde, el consejo de profesores, la acusación, la defensa, la expulsión, el otro, los otros, nosotros y ellos.
Finalmente se descubre que a quien se le ha abierto el expediente de expulsión es Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral. La obra es, entonces, una representación de la falta de entendimiento que hasta hoy, de algún modo, ha tenido Chile con el pensamiento de la poetisa.
Ficha artística
Directora: Paula Zúñiga
Dramaturga: Lorena Herrera
Elenco: Melissa Andrea Araya Oros, Daniela Baeza Castillo, Gabrielle Brunet Poirier, María Cecilia Cancino Uribe, Beatriz Carolina Contreras Vargas, Catalina Paz Dinamarca Figueroa, Aaron Gray, Pablo Hinojosa Gómez, Alejandra Iturriaga Gosen, Catalina Jara, Aranzazú Muñoz Jiles, Paulina Martínez, Javiera Opazo, Nathalie Peña Largo y Felipe Alejandro Zambrano Miguieles.
Diseño escenográfico:
Carola Sandoval y Gabriela González
Música: Álvaro Pacheco y Paulina Martínez
Coreografías: Angie Giaverini
Iluminación y sonido: Gabriela González
Coordenadas
“Expediente Godoy, País de la Ausencia”
Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista)
17 y 18 de abril, 20:30 horas.
Adhesiones $5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.
Reservas: 2 777 19 66 / reservasteatro@sidarte.cl