Publicidad
CNTV entrega por primera vez fondos para la creación de contenidos comunitarios

CNTV entrega por primera vez fondos para la creación de contenidos comunitarios

Publicidad

El Consejo Nacional de Televisión, CNTV, lanzó el inédito concurso que repartirá $264.000.000, con un límite de $30.000.000 por proyecto en su continuo trabajo por descentralizar y aumentar el pluralismo y la diversidad necesarios en pantalla televisiva.


En un hecho sin precedentes, el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, junto al Ministro de Cultura Ernesto Ottone, lanzó el primer concurso público de Fondos de Producción Comunitaria destinado a financiar contenidos de producción comunitaria para que aporten desde su cultura y amplíen la oferta de contenidos valiosa para sus comunidades y localidades.

“En un escenario televisivo que cambia y avanza hacia la TV digital, queremos emparejar la cancha para todos, y por ello trabajamos en conjunto con productores audiovisuales, realizadores, profesionales de la comunicación y Gobierno en un plan integrado que nos permita avanzar por etapas en lo que nos atañe a todos y todas: que Chile tenga televisión de calidad”, señaló el presidente del CNTV, Oscar Reyes, al lanzar el concurso en la Señal 3 de La Victoria.

El Consejo Nacional de Televisión continúa administrando el subsidio más importante a la producción televisiva nacional que fomenta la producción, transmisión o difusión de programas de alto nivel cultural o de interés nacional o regional. Tras 23 años del Fondo CNTV, por primera vez se incluye un aporte destinado únicamente a la producción comunitaria.

“Buscamos que las personas sean ‘dueñas’ de sus canales, con contenido particular y que sólo ellos pueden mostrarnos. El espíritu detrás es que crezcamos en diversidad, desde lo nuestro. Las comunidades son ese núcleo más pequeño y único, que puede entregar esa riqueza a nuestras pantallas. Lógicamente esperamos continuar desarrollando un trabajo integrado que permita a estas señales seguir las etapas correspondientes para no sólo producir contenido original sino, tener vida a largo plazo, infraestructura, tecnología y convertirse en canales”, señaló el presidente CNTV.

El Ministro de Cultura Ernesto Ottone señaló, por su parte, que “El Fondo de Producción Comunitaria es un ejemplo a seguir para el CNCA. Queremos crear más espacios de acceso  a fondos públicos que permitan desarrollar la labor de los productores y realizadores comunitarios, fundamental para una sociedad más pluralista y que contribuya a una TV con más contenido cultural”.

El Presidente de la Asociación de Audiovisualistas de Canales Comunitarios de Chile y Director de Señal 3 La Victoria, Luis “Polo” Lillo, agradeció el fondo que por primera vez entregará el CNTV y la visita del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. “Para nosotros es importante que las autoridades conozcan nuestra realidad. El anuncio de este fondo es una luz para quienes llevamos haciendo comunicaciones a pulso por años. Valoramos tremendamente que estén presentes aquí en terreno el CNTV y el Consejo de la Cultura, para impulsarnos a seguir adelante con estos primeros pasos que nos permitan seguir trabajando en lo que amamos”.

Desde junio están disponibles las bases y documentos del concurso en el sitio web www.cntv.cl, que se extenderá hasta el 17 de agosto a las 17:00 horas. Pueden postular personas jurídicas sin fines de lucro que produzcan contenidos de interés comunitario tales como temas de información, medioambiente y otros que den preferencia a juntas de vecinos, asociaciones agrícolas, comunidades indígenas y agrupaciones de carácter similar.

Cada postulante puede postular sólo un proyecto con un tope a solicitar de 30 millones. El total que entregará el concurso 2015 es de 264 millones de pesos.

La realidad de los comunitarios

En enero de este año ya se había realizado un primer acercamiento con los productores comunitarios, cuando el CNTV organizó una primera jornada de trabajo tras la cual se conformó la primera Asociación de Audiovisualistas de Canales Comunitarios de Chile.

Según datos del “Catastro Nacional de Canales Regionales, Locales y Comunitarios

2015”, realizado por Estudios CNTV, un 90,9% de los canales comunitarios transmite hoy por televisión abierta. Mientras que un 4,5% lo hace por cable y un 4,5% por ambos.

Lo cierto es que la mayoría de ellos no transmite en horario continuado por temas de costos, dejando de emitir finalmente por motivos económicos y técnicos.

A la vez, otro dato relevante recogido por este primer catastro que busca retratar las características generales de estos canales, arroja que los comunitarios en su mayoría se caracterizan por replicar el contenido por Internet.

 

Publicidad

Tendencias