La compleja y polifacética personalidad artística de Handel se evidencia en el contraste de esta espiritualidad mística de sus “arias alemanas” con la expresión más mundana de su genio, reflejada sobretodo en su producción operística. Ubicadas en un punto medio del imaginario de este genio de la música, las sonatas para diversos instrumentos constituyen una expresión paradigmática de la capacidad de síntesis formal y estilística de este compositor, quien conjuga magistralmente el arte de la retórica musical barroca en sus conciertos, óperas, cantatas y partitas, plantea una especie de summa de la sonata de iglesia, la sonata de cámara y la suite francesa. El aria “Lascia ch’io pianga”, de la ópera Rinaldo es, a estas alturas, un ícono de la cultura pop, con el cual hemos querido cerrar este programa.
Estudio MusicAntigua UC
María José Brañes – Soprano
Sergio Candia – Flauta dulce
Gonzalo Beltrán – Violín
Karla Bocaz – Violín
Gina Allende – Viola da gamba
Florencia Bardavid – Viola da gamba
Eduardo Figueroa – Archilaúd
Camilo Brandi – Clavecín
Primera parte
SONATA EN TRIO HWV 399 EN SOL MAYOR
Allegro – A tempo ordinario/Allegro – Passacaille – Gigue presto – Minuet allegro moderato
De las Deutsche Arien:
Aria HWV 207, en Si bemol Mayor
Meine Seele hört in Sehen
SONATA HWV 364/a EN SOL MENOR
Larghetto – Allegro – Adagio – Allegro
Aria HWV 204, en sol menor
Süsser Blumen Ambraflocken
Segunda parte
SONATA HWV 360 EN SOL MENOR
Larghetto – Andante – Adagio– Presto
Aria HWV 205, en Fa Mayor
Süsse Stille, sanfte Quelle
SONATA EN TRIO HWV 389 Opus 2 N°4 EN FA MAYOR
Larghetto – Allegro – Adagio – Allegro – Allegro
Aria “Lascia ch’io pianga” , de la ópera Rinaldo (1711)
Auditorio Fundación Cultural Providencia