Los sonidos del charango, el ronroco, el cuatro, quenas, zampoñas y tarkas, semillas, tambores y cajón peruano, se unirán al encanto del guitarrón chileno, el vibráfono, el chin chin y el clarinete como parte de la gran noche musical que dará el cierre al ciclo “De la raíz a los frutos” en su primera versión.
Cuatro viernes de músicas diversas han transcurrido desde la noche del 25 de septiembre hasta la fecha con la intención de convocar a la audiencia bajo el concepto de la música de raíz, la primavera, la plantación de semillas y el compartir fraterno entre propuestas musicales afines. En las fechas anteriores se presentaron músicos como Ana Archetti, Sebastián Macchi, Juan Antonio Sánchez, Entrama, Tricahue, Abtao Electro Quinteto, Simón González, Lautaro Quevedo, De Perilla y la Comparsa Juan y Rosa.
La quinta y última jornada del ciclo, tendrá entre sus protagonistas al Ensamble de Mauricio Barraza y al Cuarteto de Quique Cruz y María Acuña, en una noche de sonoridades provenientes de las más diversas escuelas e influencias. Jazz, canción latinoamericana, música contemporánea, folclor fusión y una fuerte presencia de los ritmos afros, donde el las tradiciones musicales del centro y sudamerica se vuelven texto y poesía, se sucederán en la interpretación de estos dos ensambles integrados por talentosos intérpretes chilenos y el virtuosismo de Maria Acuña desde Venezuela.
Bajo este nombre comienza a presentarse este interesante proyecto del dúo compuesto por el compositor y multi-instrumentista chileno Quique Cruz y la percusionista venezolana María Acuña. Ambos cognotados músicos de la fusión latinoamericana, retornan a Chile luego de años de vivir en California donde dieron vida a un proyecto de integración musical e investigación en torno al concepto que ellos mismos titulan como la “Diáspora africana”. Con su banda Quijeremá formada en California, editan el álbum “Al Son del Tunduki «, un disco compuesto por canciones que atraviesan diversos estilos y géneros musicales presentes en latinoamérica, se incluyen takiraris y Sayas (Bolivia), festejos (Perú), la cumbia (Colombia) y candombes (Uruguay) en composiciones originales que dan cuenta de un abundante y valioso sincretismo musical en la cual la presencia negra se ha vuelto fundamental. En su formato de cuarteto integran además a dos destacados músicos nacionales, el contrabajista Patricio Rojas y al pianista Miguel Sepúlveda.
Cabe mencionar que la obra de Quique Cruz circuló en Chile a través del álbum “Tatamonk” compuesto en conjunto con el guitarrista Alex de Grassi, sobre la base música tradicional altiplánica, el jazz y la fuerte presencia de las cuerdas y aerófonos andinos. El disco, fue distribuido silenciosamente por el sello Mundo Vivo hacia el año 2005 y generó muchos comentarios entre algunos que accedieron a esta obra magistral.
Luego de su elogiada participación en el Festival de Jazz de Providencia 2015 junto a su sexteto, mostrando parte de su reciente disco “Ocho Chino” además de sus nuevas composiciones, Barraza continúa en forma activa presentándose, en su nuevo formato de Ensamble.
A los destacados músicos que componen el Ensamble de Mauricio Barraza, se une recientemente el talento del vibrafonista Diego Urbano, que luego de haber sido seleccionado por eminencias del jazz internacional como Herbie Hancock, Wayne Shorter y Kenny Burrell, regresa a Chile a compartir la música y sus conocimientos, tras un cúmulo de experiencias y participaciones.
A esta la nueva conformación, también se integran otros valiosos elementos relacionados con la cultura popular chilena: la inclusión del “Guitarrón Chileno” en las manos de Cristóbal Menares, y la participación especial (como invitado) de Juan José “Jota” Lazcano, en el chin-chin, de la escuela tradicional de chinchineros (percusión típica nacional), lo que vienen a abrir en cuanto a forma, sonoridad y contenido esta original propuesta de Barraza, estableciendo un puente entre la música actual y aquellos baluartes de nuestra tradición popular chilena.
Integrantes: Mauricio Barraza: Clarinetes-composiciones, Raimundo Santander: Guitarra, Cristóbal Menares: Bajo- Guitarrón Chileno, Sebastián Carrasco: Flugel, Nicolás Ríos: Batería, y Diego Urbano: Vibráfono y Juan José Lazcano: chin-chin (músico invitado)
Ciclo “De la raíz a los frutos”Mauricio Barraza Ensamble y Quique Cruz y María Acuña Cuarteto
Viernes 30 de octubre / 20:00 hrs
Sala de conciertos UNIACC
Salvador 1434, Providencia, Santiago (esquina Santa Isabel)
Entrada: $5000 general – $3500 estudiantes
Reservas a hola@hemiolamusicas.com
Más información: www.hemiolamusicas.com