Publicidad
Curso gratuito. Del Renacimiento italiano al Barroco latinoamericano en el Instituto Italiano de Cultura, entre el 5 de abril y el 21 de junio

Curso gratuito. Del Renacimiento italiano al Barroco latinoamericano en el Instituto Italiano de Cultura, entre el 5 de abril y el 21 de junio

Publicidad


El Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, a través de su Área de Vinculación con el Medio y el Instituto Italiano de Cultura, también Oficina Cultural de la Embajada de Italia en Chile, impartirán el primer semestre del 2016, el curso: Del Renacimiento italiano al Barroco latinoamericano, un recorrido por las artes pictóricas, la arquitectura y la música, que tiene como objetivo presentar al público la riqueza del arte, de la pintura, de la arquitectura y de la música desde el Renacimiento al Barroco y la imbricación de esta última corriente con el arte en americano.

Se trata de una ocasión excepcional para reencontrar historias, obras de arte, artistas, piezas musicales que pertenecen a todos y que desde siempre han sido parte del patrimonio de la humanidad.

Se otorgará diploma de asistencia a quienes certifiquen el 80% de asistencia, otorgado por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago y el Instituto Italiano de Cultura.

Las clases se realizarán los días martes de 18.45 a 20.45 horas en el Instituto Italiano de Cultura, ubicado en Triana 843, Providencia (metro Salvador), entre el 5 de abril y el 21 de junio.

PROGRAMA DEL CURSO

El curso tendrá 12 sesiones y un total de 24 horas. Se inicia el 5 de abril en el que luego de la primera clase les invitaremos a la inauguración de una exposición y a un cóctel de bienvenida y finaliza el 21 de junio con la entrega de los diplomas y un cóctel de cierre.

Se entrega además de los diplomas, material de lectura, en formato electrónico y cuaderno y lápiz para las clases. Se solicita una cuota de colaboración de $10.000.

I MÓDULO: INTRODUCCIÓN AL ARTE ITALIANO (2 sesiones)

Profesor: ROMOLO TREBBI DEL TREVIGIANO FAGGIOLI

Descripción de la sesión 5 y 12 de abril: La Novedad en el Espiritu de la Tradición

El retrato y la arquitectura como estructura. De las expresiones de los talleres medioevales (le botteghe) al individualismo del maestro renacentista: Giotto-Masaccio-Miguel Ángel. La forma y el volumen en Donatello y Verrocchio. El espacio habitable y su diseño: Alberti y Brunelleschi

II MÓDULO: LA PINTURA ITALIANA DEL RENACIMIENTO AL BARROCO (5 sesiones)

Sesión 3 (19 abril)

Profesora: UGHETTE VALENTINA DE GIROLAMO DEL MAURO ZUNINO

Descripción de la sesión: El Renacimiento, el paso del medioevo a los tiempos modernos en Europa.

Florencia capital económica de la península y la familia Medici. Su relación con el mecenazgo y florecimiento de las artes. El redescubrimiento del mundo antiguo y su relación con los humanistas. El Quattrocento (siglo XV) y su desarrollo en Italia: descubrimiento de la perspectiva, creación de un espacio tridimensional que pone al hombre como centro de la composición. Los tres grandes innovadores de la época Brunelleschi, Masaccio, Donatello. La pintura de Piero della Francesca y Sandro Botticelli, dos pintores ejemplares del uso de la perspectiva y del pensamiento filosófico neoplatónico, respectivamente.

Sesión 4 (26 abril)

Profesora: UGHETTE VALENTINA DE GIROLAMO DEL MAURO ZUNINO

Descripción de la sesión: El Renacimiento maduro.

La pintura del Cinquecento (siglo XVI) Leonardo el genio observador de la naturaleza y sus procesos, sus dibujos, proyectos y sus misteriosas pinturas. El tormento y la pasión de Michelangelo, su extraordinaria visión estética en la creación escultórica y pictórica. Raffaello, el joven maestro capaz de condensar las principales características del renacimiento y su importante legado.

Sesión 5 (3 mayo)

Profesora: UGHETTE VALENTINA DE GIROLAMO DEL MAURO ZUNINO

Descripción de la sesión: El manierismo.

Distintas acepciones del término. Una reacción a un cambio de perspectiva histórica. El saqueo de Roma y el fin a la centralidad que la ciudad papal tuvo en el arte. Principales artistas y sus obras Pontormo, Rosso Fiorentino, Benvenuto Cellini, y Giorgio Vasari, artistas que destacan en múltiples ámbitos del arte. Expansión del manierismo en Europa y en América.

Sesión 6 (10 mayo)

Profesora: UGHETTE VALENTINA DE GIROLAMO DEL MAURO ZUNINO

Descripción de la sesión: El gran Barroco romano.

Significado de un periodo artístico pleno de visones apoteósicas, teatrales, que oscilan entre lo terrenal y lo fantástico. El nexo con las disposiciones artísticas adoptadas en el Concilio de Trento. La pintura: Naturalismo, Tenebrismo y Clasicismo en las obras de Caravaggio y los Carracci. El legado de ambos artistas al mundo moderno y sus alcances en Europa.

El legado de ambos artistas al mundo y sus alcances en Europa y en Latinoamérica.

Sesión 7 (17 mayo)

Profesora: UGHETTE VALENTINA DE GIROLAMO DEL MAURO ZUNINO

Descripción de la sesión: Arte Barroco en América Latina.

El camino a un estilo propio de arte en América española. El aporte de elementos característicos indígenas con lo que el barroco se tornó un barroco hispano-indígena. El barroco en México; las Escuela Cuzqueña y la Quiteña; los pintores indios. La pintura y la escultura y su significado social en el nuevo mundo.

III MÓDULO: LA MÚSICA DEL BARROCO (3 sesiones)

Sesión 8 (24 mayo)

Profesor: Franco Bonino

Descripción de la sesión: El Barroco en Italia

Los inicios: Desarrollo de la música instrumental: Dario Castello. G.B. Fontana, G. Bertoli. Arcangelo Corelli, paradigma de la música instrumental. Antonio Vivaldi y sus contemporáneos. La escuela neonapolitana: Porpora. Leo, Hasse Farinelli. Influjo del estilo italiano en América.

 Sesión 9 (31 mayo)

Profesor: Franco Bonino

Descripción de la sesión: La música barroca en Latinoamérica.

El siglo XVI y el influjo de la polifonía franco-flamenca: Hernando Franco, Gutierre (sic) Fernández. El estilo ibérico del s XVII, textos en castellano, latín y lenguas nativas de América. El desarrollo musical en los virreinatos de Nueva España y Perú. Predominio del estilo italiano a partir del 1700. Música catedralicia y misional. Ejemplos de misiones de Chiquitos y la Araucanía.

 Sesión 10 (7 junio)

Profesor: Joaquín Rodríguez

Descripción de la sesión: La ópera en el Renacimiento y Barroco.

El nacimiento del género en la Camerata de Bardi. Los principales exponentes italianos: Peri, Monteverdi,Vivaldi Scarlati. Su expansión por Europa (Alemania, Francia, Inglaterra, España). La ópera europea y la temática exótica del nuevo continente (Moctezuma de Vivaldi, Las Indias Galantes de Rameau). El inicio de la ópera en América en los virreinatos de México y Perú. La ópera como vehículo de evangelización en las Misiones jesuíticas. Los compositores italianos en América: Roque Ceruti , Domenico Zipoli, Ignacio de Jerusalem.

MÓDULO IV: LA ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA Y EN AMÉRICA LATINA (2 sesiones)

Sesión 11 (14 junio)

Profesor: ROMOLO TREBBI DEL TREVIGIANO FAGGIOLI

Descripción de la sesión: Arquitectura barroca en Italia.

La fantasía y el dinamismo de las formas, la exuberancia ornamental, la profusión de entrantes y salientes, así como la preeminencia de la cúpula y la planta de cruz latina, como rasgos típicamente barrocos. El edificio, tanto la iglesia como el palacio, se conciben con gran plasticidad. Las iglesias barrocas, manifestación del poderío de la Iglesia y la monumentalidad de los palacios, exhibición del poder civil.

Sesión 12 (21 junio)

Profesor: ROMOLO TREBBI DEL TREVIGIANO FAGGIOLI

Descripción de la sesión: Arquitectura barroca en América y sus expresiones en Brasil.

Un estilo propio gracias a la fusión con el mundo indígena y las diferencias conceptuales y formales con el barroco europeo. El esplendor del color y la forma en el Barroco brasilero: el “rococó” en la arquitectura y escultura de Minas Gerais y de Aleijadinho.

PROFESORES DEL CURSO:

ROMOLO TREBBI DEL TREVIGIANO FAGGIOLI

Historiador del Arte, Universidad de Roma. Profesor titular de Historia del Arte y de la Arquitectura en las Universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad Mayor donde ha sido director del Magíster en Historia Crítica del Arte y de la Arquitectura. Ha sido Director del Instituto de Historia de la U. Católica de Valparaíso. Ha sido profesor invitado por varias universidades extranjeras y ha participado en el Concurso Internacional por adaptaciones del Museo de Arte Moderno Guggenheim por la Bienal Internacional de Venecia, sección arquitectura. En 1980 es nombrado Arquitecto Honorario por el Colegio de Arquitectos de Chile y Profesor Emérito de la Universidad Católica de Valparaíso. En 2007 nombrado Cavaliere Ufficiale de la Orden al Mérito de la República Italiana.

 UGHETTE VALENTINA DE GIROLAMO DEL MAURO ZUNINO

Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y Licenciada y Doctora en Historia del Arte de la Universitá degli Studi di Firenze, Florencia, Italia.

FRANCO BONINO: Intérprete en fagot barroco y flauta dulce. Realiza sus estudios en la Escuela Moderna de música, en el Centre de Musique Ancienne de Ginebra, y la Scuola Civica de Milán. Es el director musical del conjunto de música antigua de la Universidad de Santiago, “Syntagma Musicum”. Ha realizado numerosas grabaciones de música abarcando repertorio que va desde la música misional americana hasta música preclásica italiana. Es el realizador de la banda sonora del documental “Leonardo Lui”, de Vittorio di Girolamo.

JOAQUÍN RODRÍGUEZ BUNSTER

Productor de Televisión. Trabajó en Canal 13 U.C dedicado a programas de carácter cultural destacando las transmisiones de Opera, Ballet y Conciertos desde el Teatro Municipal. Encargado de la subtitulación de las óperas a pie de pantalla. Realizador del Programa Creaciones junto a Jorge Dahm y Hernán Precht. Productor en las transmisiones de recitales de Plácido Domingo, Alfredo Krauss, Leo Nucci y Verónica Villarroel, realizadas por el mismo canal. Realizador del Programa Intérpretes Nacionales en Radio Universidad de Chile dedicado a los intérpretes chilenos de música clásica.

renaci

 

 

Publicidad

Tendencias