El encuentro anual de teatro chileno contemporáneo vuelve a la cartelera santiaguina para presentar las más recientes obras de jóvenes creadores con reconocidas trayectorias. La sexta edición del ciclo traerá diversos montajes a cargo de Tomás Espinosa, Camila Le-Bert, Marco Layera, Ernesto Orellana, David Atencio, Ítalo Gallardo, Horacio Pérez y Acción Residente.
La identidad y la pertenencia, las estructuras sociales y la individualidad frente a lo colectivo son algunas de las temáticas que cruzan las propuestas seleccionadas para la sexta versión de Teatro Hoy. El encuentro anual, que busca dar vitrina a las artes escénicas chilenas contemporáneas, llegará a la cartelera santiaguina con 8 estrenos a cargo de dramaturgos y directores locales.
Teatro Hoy, presentará del 6 de mayo al 9 de julio una amplia gama de montajes –la más numerosa desde su origen– que abordará las diferentes temáticas desde el humor negro, la sátira, las ciencias y el teatro físico.
El ciclo comenzará con dos estrenos en Teatro del Puente. El primero de ellos será Trabajo social (del 6 al 29 de mayo), décima creación de Geografía Teatral, con dirección y dramaturgia de Tomás Espinosa Bertrán, que sigue la línea de investigación social realizada en su exitoso trabajo anterior, Terreno en venta. Esta vez, la compañía convertirá el escenario en una oficina de trabajadores sociales para hacer reflexionar al público sobre su propio lugar socioeconómico en contraste con las realidades de Chile y el mundo.
El segundo estreno llegará a cargo Camila Le-Bert y Teatro del Carmen. Su obra Chan! (del 11 de mayo al 1 de junio), escrita en el Taller de Dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile, relata la historia de José, que vuelve a Chile con su polola Aurora después de terminar un doctorado en Literatura Comparada en Nueva York. José intentará reinsertarse en este país que ahora le parece extranjero, en una sociedad de mercado que no tiene espacio para sus conocimientos. Un cruce entre el desamor, la crisis de los 30, sentirse extranjero en el país propio, la tragedia personal de una política pública mal diseñada y la pesadilla neoliberal desde la cultura.
El ciclo seguirá en Matucana 100 con la nueva obra de La Re-sentida, luego de la internacionalmente aplaudida La imaginación del futuro, que en 2015 giró por Bélgica, Alemania, Austria, Rumania, Holanda, Singapur, Canadá, España, Suiza e Italia. La compañía vuelve bajo la dirección de Marco Layera con La dictadura de lo cool (del 1 al 5 de junio), co-producción del HAU Hebbel am Ufer de Berlín y parte de la programación oficial del Festival de Avignon en Francia. La noche del 1 de Mayo, mientras en las calles se vive un efervescente ambiente de protestas, un grupo de amigos ligado al mundo intelectual y artístico se reúnen a celebrar al dueño de casa, quien ha sido nombrado Ministro de Cultura. Éste encerrado en su habitación, ha decidido marginarse de la celebración tras haber tomado conciencia del hipócrita círculo que lo rodea y de lo ineficaz de la cultura y arte burgués como gestor de un cambio social profundo.
Después de adaptar el clásico de Albert Camus, Los justos, Teatro SUR vuelve a la cartelera con un texto de Ernesto Orellana. En Teatro Sidarte será el estreno de Inútiles (del 2 al 19 de junio), comedia satírica que revisa deliberadamente el origen del racismo en Chile. La obra invita a pensar el presente político, desde la construcción autoritaria de la República, sus instituciones y clases sociales. La ficción sitúa a una familia aristocrática en medio de las selvas al Sur del Reino de Chile en pleno SXVIII. La familia se reúne a celebrar, pero la noche cambia: los sirvientes indios se han rebelado, se anuncia una guerra milenaria, y los planes de un nuevo orden social que hasta el día de hoy, perdura.
En el Teatro Camilo Henríquez estrenará la compañía Tercer Abstracto, dirigida por David Atencio. Al igual que en obras anteriores, como Atacama, Teorema (del 3 al 19 de junio) vincula teatro, artes visuales y ciencia. En este caso, la obra se centra en el Santiago actual y en un grupo de jóvenes que intenta emprender en la difícil selva urbana. Sus comportamientos han sido modelados por relaciones abstractas entre números y estadísticas, induciendo una reflexión sobre la premisa de que “todo caos tiene un orden”.
El ciclo continuará en el Centro de Creación y Comunidad Infante 1415, en Barrio Italia, con la compañía La Laura Palmer, que fueron destacados por El Mercurio eligiendo su última obra, Límites, como uno de los mejores estrenos de 2015. Su nuevo trabajo, Los que vinieron antes (del 10 al 26 de junio), pone en escena al director de la compañía, Ítalo Gallardo. Siguiendo con su línea de teatro documental y biográfico, la obra recorre episodios de la vida de los abuelos del director a través de fotografías, documentos, música en vivo y material audiovisual.
El aclamado autor Alejandro Moreno (La amante fascista, La vagina de Laura Ingalls) vuelve a la cartelera en la sala N1 de Centro GAM con La trampa (del 10 de junio al 2 de julio). En el montaje de este texto inédito, bajo la dirección de Horacio Pérez, diez actores que hablan y se mueven al mismo tiempo, como un coro, interpelan a un hombre que decide separarse del grupo y abandonarlos.
El ciclo concluirá en la Sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, con Réplica (del 16 de junio al 9 de julio), un trabajo a cargo de Acción Residente que pone en escena las implicancias del golpe, haciendo un cruce entre el significado histórico del concepto y sus consecuencias físicas, y vinculando el cuerpo de los individuos con la historia del país.
Como parte de las actividades gratuitas de Laboratorio Escénico, cada obra tendrá un diálogo post función para acercar al público y los artistas en una conversación reflexiva. Además, en el contexto del mismo programa de formación, se realizará un foro sobre teatro chileno durante el ciclo.
Desde 2011 Teatro Hoy ha apostado por montajes que han sido elogiados por el público y la crítica, como fue el caso de La amante fascista de Alejandro Moreno, protagonizada por Paulina Urrutia; Zoo, de Manuela Infante; La imaginación del futuro, de La Re-sentida; y Castigo, de Cristián Plana.
Teatro Hoy es presentado y organizado por Fundación Teatro a Mil, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la colaboración de Teatro del Puente; Matucana 100; Teatro Sidarte; Centro de Creación y Comunidad Infante 1415; Teatro Camilo Henríquez; Centro GAM y Sala Sergio Aguirre.
Entradas a la venta a partir del 28 de marzo en Boletería Teatral (Costanera Center, nivel 1) y a través de www.fundacionteatroamil.cl. Los boletos para Trabajo social, Chan!, Inútiles, Teorema, Los que vinieron antes y La trampa tendrán un valor de $6.000 general; $4.000 estudiantes y niños; $4.500 El Mercurio y tercera edad; $4.800 colaboradores Cencosud; $5.000 Clientes Costanera Center y $3.000 Artes Escénicas (estudiantes y trabajadores de artes escénicas).
En el caso de Réplica, el valor de las entradas ascenderá a los $4.000 general; $3.000 estudiantes y niños; $3.200 El Mercurio y tercera edad; $3.200 colaboradores Cencosud; $3.400 Clientes Costanera Center y $2.000 Artes Escénicas (estudiantes y trabajadores de artes escénicas). Mientras, La dictadura de lo cool, que tendrá un precio popular de $2.000.
Del 28 de marzo al 2 de mayo estará a la venta el Abono General, que permite comprar 3 entradas para obras diferentes por $9.000 pesos (excluye La dictadura de lo cool).