A través de los últimos decenios la educación ambiental se ha ampliado y enriquecido a nivel teórico y práctico, articulándose en torno a las realidades ambientales en constante cambio y a las problemáticas socio-ecológicas candentes actuales. La degradación alarmante de los sistemas de vida y las amenazas crecientes sobre el equilibrio ecológico, a la par del aumento exponencial de conflictos socioecológicos y de situaciones de injusticia ambiental, cuestionan el tipo de relaciones que el ser humano y las sociedades han desarrollado con la trama que da sustento a la vida, poniendo en evidencia la urgencia de repensar estas relaciones y las dinámicas sociales que las engendran. Actualizándose en este contexto contemporáneo, la educación ambiental revela y pone énfasis en la importancia del emponderamiento ecociudadano y del desarrollo de una ecociudadanía, así como de su aporte en la construcción de nuevos imaginarios ecosociales.
Tal como plasmado en 2012, desde el inicio de esta colaboración inter-universitaria que reúne a actores del norte y del sur de las Américas, el propósito que anima estos esfuerzos es contribuir a fortalecer la misión social de las instituciones universitarias en cuanto al desafío de desarrollo de espacios activos y dinámicos de diálogo y de construcción de saberes que permitan contribuir con los procesos de cambio socioecológico que las realidades cruciales actuales requieren.
Este seminario internacional convoca a discutir sobre la contribución de diversas visiones de la educación contemporánea a los procesos de emancipación y desarrollo de una ecociudadanía crítica.
OBJETIVOS
Seminario Educación Emancipadora y Eco Ciudadaníaen contexto de Crisis Socioecológica
En Auditorio Museo de la Educación Gabriela Mistral, Chacabuco 365 Barrio Matucana, metro Quinta Normal.
Miércoles 15 y martes 16 de junio 2016
Revise el programa del seminario aquí.
INFORMACIONES: seminarioiea@gmail.com