Cada martes de julio a las 19:00 horas Sala Sazié-Cineclub exhibirá películas chilenas independientes destacadas por la crítica y los circuitos internacionales. En cada instancia, el público podrá compartir con el equipo realizador de filmes como “Ventana”, “Secos” y “Andrés lee i escribe” que integran la cartelera del 4 al 25 de julio.
«Territorios en Crisis: Cine Chileno Contemporáneo” es el nombre del nuevo ciclo que ofrece Sala Sazié Cineclub, el espacio que instaló los martes de cine gratuito en Casa Central. Durante todo julio esta sala exhibirá estrenos de cortos y largometrajes inéditos enfocados en los modos hostiles de vincularse con el entorno y con otras subjetividades. Y como es habitual, posterior a la exhibición se realizarán conversatorios con invitados especiales, entre ellos reconocidos actores y actrices nacionales.
Se trata de películas que no han circulado en espacios comerciales convencionales ni alternativos, pero que tienen en común exacerbar los elementos de lenguaje contemporáneo y proponer una visualidad exploratoria. “En el ciclo hemos optado por la diversidad, apostando por un cine que está pensando la comunidad y entiende el cine principalmente como arte”, cuenta Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile y curador de Sala Sazié-Cineclub.
Secos (2017) de Chamila Rodríguez y Galut Alarcón, el filme que se encarga de inaugurar este ciclo el martes 4 de julio a las 19:00 horas, se enmarca dentro de esta línea como un documental que aborda un tema político como es la privatización del agua en Chile y la mercantilización de los servicios básicos.
La programación de julio continúa a cargo de Ventana (2014) de Rodrigo Susarte, el 11 de julio, y Andrés lee i escribe (2016) de Daniel Peralta, el 18 de julio. Ambas destacan por una nutrida circulación internacional y crítica favorable que, sin embargo, no las ha llevado al estreno comercial. En el caso de Ventana, el filme narra la historia de cinco individuos que se reúnen para suicidarse uno a uno. La acción transcurre en la hostilidad de una zona industrial y expone un escenario paradójico en donde el mar y los desechos se juntan, componiendo un paisaje asfixiante para los personajes.
Por su parte, Andrés lee i escribe retrata la vida de Andrés, un joven que de noche trabaja en una fábrica y de día es un actor que finge estar enfermo. “Son propuestas innovadoras, audaces y desprejuiciadas, que sabemos que es difícil que ingresen a los circuitos del mercado. Por lo mismo, consideramos que por su calidad artística la U. de Chile es un lugar idóneo para su exhibición con una dinámica analítica que ofrece un cineclub”, explica Luis Horta.
Crisis (2017) de Martín Pizarro es el filme que se escapa de la norma y que se encarga de cerrar el ciclo el 25 de julio. Se trata de una película independiente y autogestionada que sí pudo llegar a salas comerciales con su apuesta de combinar distintos géneros cinematográficos. Crisis narra la vida de tres personajes unidos por la frustración: una pianista frenada por su inseguridad, un oficinista obsesionado con un viejo director de orquesta y un escritor de biografías que trabaja como locutor de radio. Cada uno de ellos deberá trazar su propia salida de la crisis en un mundo más misterioso y fantástico de lo que parece. Parte del elenco lo conforman los actores Sergio Hernández, Willy Semler y Daniela Ramírez.
“En definitiva, son apuestas interesantes en la medida que se atreven a mezclar géneros cinematográficos, en algunos casos, y construyen escenarios hostiles y personajes introspectivos muy ricos en reflexión aun sin salirse de una línea de realización independiente”, comenta Valentina Ávila, coordinadora de Sala Sazié-Cineclub, cuyos distintos ciclos de 2017 se enmarcan en la conmemoración por los 120 años del nacimiento del cine chileno.