La electrónica del sirio Omar Souleyman desató el delirio de los miles de fanáticos que repletaron la Plaza La Paz en la última jornada del Festival de Música del Mundo en Recoleta.
Un público que superó todas las expectativas. Ese fue el balance de Womad Chile 2018: Fueron más de 50 mil asistentes a los casi 30 shows de altísima calidad con artistas de 22 naciones, 11 bandas chilenas en los 4 escenarios. Así también, los 19 talleres congregaron a cerca de 7 mil inscritos los que confluyeron en el «Kid Parade» un desfile con más de mil niños y jóvenes participantes de los diversos workshops de danza, percusión y las distintas actividades artísticas para toda la familia del Festival Womad Chile 2018.
Los organizadores evaluaron positivamente esta fiesta desarrollada durante 3 días en Plaza La Paz de Recoleta y ya proyectan la versión 2019:
“Tuvimos una asistencia extraordinaria e inesperada que confirma que este evento internacional ha madurado en Recoleta y que la música del mundo tiene un espacio en el público chileno. Además, estamos muy felices con comportamiento de los asistentes, que han entendido la lógica de respeto, integración cultural y sustentabilidad de este festival del mundo”, destacó Giorgio Varas, director de Womad Chile.
Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, puso acento en el sello multicultural de este Festival del Mundo World of Music, Arts & Dance, y su carácter familiar, con una veintena de talleres abiertos para niños y adultos de gran asistencia.
“Tenemos un festival que se ha ido consolidando en el imaginario colectivo de chilenos y chilenas como una oportunidad de descubrir el mundo desde Recoleta. Es destacable la cantidad de gente que ha venido, y esto va a marcar un hito y un punto de inflexión para que Womad comience a ser una fiesta de carácter nacional”, señaló Daniel Jadue.
Una de las cartas nacionales presentes en Womad Chile 2018 fue Manuel García, quien también tuvo palabras para destacar el significado de este evento creado en 1982 por el británico Peter Gabriel. “Se está creando un momento especial para las nuevas generaciones. Esto debe continuar e ir creciendo en el tiempo cada vez más. Womad es un festival que hay que proteger muchísimo”, dijo el cantautor nacional.
El cierre del Festival de Música del Mundo contó además con Pekko Käppi & K:H:H:L, el finlandés que toca una lira de tres cuerdas llamada Jouhikko acompañado de su banda que en español que se puede traducir como Los Huesos de los Caballos Locos Muertos. También dijeron presente el músico de Magadascar, Kilema, que recorre el mundo con su marovany, una tabla acústica que recuerda al arpa, y los ingleses de Spiro, que mezclan la música de raíz con mandolina y guitarra acústica y una vocación decididamente rockera.
Pato Salinas y Zsanchos pincharon discos en el DJ Lounge y luego de terminado los shows de los escenarios principales siguió la fiesta hasta las 2 AM en el Womad OFF, con las presentaciones de Indian Man, los canadienses de Le Vent du Nord y Hhats.
Créditos: Jaime Valenzuela – Womad Chile