Será el día 2 de mayo desde las 19:30 horas en la Cúpula del Parque O’Higgins, por un valor de 1.000 pesos. El Festival Internacional de Poesía de Santiago se realizará por tres días y reunirá 100 voces poéticas de los cinco continentes.
Una recital de Ana Tijoux en homenaje a Nicanor Parra será parte de la inuaguración del Primer Festival Internacional de la Poesía (FIP) en Santiago.
Con la mirada puesta en la migración, la mediación y la participación ciudadana, el evento se realizará del 2 al 5 de mayo, con la participación de 100 voces poéticas de los cinco continentes.
Tijoux tocará el 2 de mayo desde las 19:30 horas en la Cúpula del Parque O’Higgins, y será precedida por un recital de 20 poetas de todo el mundo.
En total, el encuentro contará con 100 poetas de 30 países con referentes de la poesía nacional e internacional, con 22 sedes distribuidas en 8 comunas de la capital.
Entre los literatos, destacab el poeta beat Jack Hirshmann, el africano Bernabé Laye, la alemana Odile Kennel, el italiano Lello Voce o el australiano Michael Farrell.
Las letras locales dirán presente con Raúl Zurita, Carmen Berenguer, Elvira Hernández, Malú Urriola y Manuel Silva Acevedo, entre otros Premios Nacionales.
Con un nutrido programa, se realizan lecturas de poesía, conciertos, talleres, conferencias e instalaciones artísticas en más de 15 sedes estratégicas de Santiago.
«Este es un festival para no poetas. Queremos devolverles el valor democrático a las palabras, la poesía nace de las personas y tiene que regresar a ellas. Como dice el poeta español, Juan Carlos Mestre, ‘todo acto relacionado con el lenguaje poético es un elogio a la dignidad de las personas’, y de resistencia frente al consumo, debo añadir», señala Javier Llaxacondor, director del FIP Santiago.
Entre sus sedes, se encuentran la Casa Colorada de la Municipalidad de Santiago, el Matadero Franklin, el Centro Cultural de Pedro Aguirre Cerda, el Centro Cultural de Renca, la Casa Central de la Universidad de Chile y el edificio de la Corporación Cultural de Providencia, entre muchos otros.
Este evento, coorganizado con la Fundación Ciudad Literaria, presentado por la Ilustre Municipalidad de Santiago, patrocinado por la Intendencia de Santiago y apoyado por la UNESCO, la Universidad de Chile y varias otras organizaciones culturales y diplomáticas del país, busca descentralizar la poesía y llevarla a espacios no tradicionales.
También instar a los habitantes a expresar sus ideas y demandas culturales a partir de la acción poética en una celebración de escala mundial.
«Es casi imposible ser haitiano sin ser poeta utópico, anticolonialista y cazador de dictadores. Yo soy tal vez el único humano en recorrer tantas ciudades en un mismo sueño», comenta el poeta haitiano, Jean Jacques Pierre-Paul, quien será parte de la primera entrega del FIP SANTIAGO.
Para más información, vea www.fipsantiago.com.