Se trata de «Tacos de cemento», el seguimiento a lo que fue no solo el último montaje del aplaudido director Andrés Pérez, «La huida», sino también a su último año de vida, hace ya 16 años. «La idea es mostrar a Andrés como un gran artista y la influencia que ha tenido en el teatro chileno», señala el realizador Marcelo Porta, «además de la potencia de esta última obra». El filme se exhibirá gratuitamente de manera online desde el jueves al domingo.
Un documental sobre el emblemático actor Andrés Pérez (1951-2002) estrenará en el marco del Día del Teatro el realizador Marcelo Porta.
Se trata de Tacos de cemento, el seguimiento a lo que fue no solo el último montaje del aplaudido director, «La huida», sino también de su último año de vida, hace ya 16 años.
La huida cuenta la historia de la leyenda sobre los homosexuales que fueron perseguidos en la primer época de Carlos Ibáñez (1927-1931) y arrojados al mar con cemento en los pies para que no flotaran.
«La idea es mostrar a Andrés como un gran artista y la influencia que ha tenido en el teatro chileno», señala Porta, «además de la potencia de esta última obra».
«También todo el contexto político de cómo él defendió hasta el final que los artistas con trayectoria deben ser los directores artísticos de los espacios culturales» –específicamente en el caso del centro cultural Matucana 100, que Pérez creó–, «de cómo el Gobierno de la época se asusta con esta propuesta y al final opta por un gestor cultural o alguien políticamente cercano. Está todo el discurso de cómo debe ser la gestión cultural, que es algo muy actual también».
El origen del documental está en la invitación que, en su momento, Andrés Pérez le hizo a Porta para participar en el montaje de La huida, con la exhibición de distintas imágenes audiovisuales en 16 mm, en una mezcla de cine y teatro.
Pérez había visto su trabajo como exhibidor de películas clásicas en blanco y negro en el restaurante La Chimenea, allá por el año 2000, y además uno de los actores de su compañía había sido parte de un cortometraje del realizador.
Esto le permitió a Porta no solo participar en los ensayos de la obra, sino filmar parte de los mismos, que se realizan en el centro cultural que hoy es Matucana 100. Varias imágenes de un baile de Andrés Pérez –que aparecen en el documental– de hecho fueron incluidas en la obra de teatro cuando finalmente se exhibió. El propio Porta aparece como un personaje con un proyector de cine.
[cita tipo=»destaque»]Según el cineasta, Andrés Pérez había escuchado el rumor sobre los homosexuales asesinados en una fiesta gay clandestina el año 1974, con la diferencia de que se agregaba que ese año ya se decía que lo mismo estaba sucediendo con los presos políticos. «Andrés concibió una obra que transita entre esos dos imaginarios», afirma el realizador en referencia a La huida, que parte en los años 30 e incluye una reflexión en el año 2000 sobre lo ocurrido también durante la dictadura militar.[/cita]
«Todo ese material, de entre el 2000 y el 2002, es la base de este documental», comenta Porta, quien además sumó material cinematográfico de otros realizadores.
Su propia filmografía la integran diversas películas que ha realizado aprovechando su casual cercanía a grandes artistas chilenos en momentos especiales: el poeta Nicanor Parra, el fotógrafo Luis Poirot, Andrés Pérez y el pensador Humberto Maturana.
Porta acaba de estrenar una serie sobre Luis Poirot en T13C y prepara un documental sobre Nicanor Parra sobre cuando era profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.
Según el cineasta, Andrés Pérez había escuchado el rumor sobre los homosexuales asesinados en una fiesta gay clandestina el año 1974, con la diferencia de que se agregaba que ese año ya se decía que lo mismo estaba sucediendo con los presos políticos.
«Andrés concibió una obra que transita entre esos dos imaginarios», afirma el realizador en referencia a La huida, que parte en los años 30 e incluye una reflexión en el año 2000 sobre lo ocurrido también durante la dictadura militar.
«Pérez teje capas a través de la historia chilena en torno a las brutales discriminaciones de género, de la cual él mismo participa al incluir su propia biografía en esta trama de delirio, horror y amor herido», complementa la académica María de la Luz Hurtado, coproductora y coguionista del filme.
El director suma a esto la decepción del actor en los últimos años con el centro cultural que quería montar en Matucana 100, pero donde no contó con el apoyo del establishment político de la época.
«Eso a Andrés le afectó mucho, porque en realidad habían hecho un súper proyecto. Se bajoneó y además ya estaba enfermo. Eso afectó en que el falleciera un año después», agrega en referencia a la neumonía que provocó su fallecimiento tras ser diagnosticado de sida.
¿Por qué recién ahora, tras casi dos décadas, este material ve la luz? Porta responde que tras la filmación estuvo un lustro en Europa y luego, al volver, fue padre de familia. Todo eso conspiró contra la intención de procesar el material, «pero siempre fue algo pendiente».
En 2013, se encontró con Hurtado, académica e investigadora teatral de la Universidad Católica, que lo entrevistó por su participación en La huida.
Cuando él le contó del material, ella le invitó a postular a un fondo y realizar un trabajo conjunto. Terminó siendo la coproductora y coguionista del documental. Además se sumó Hugo Osorio, director de la Escuela de Teatro de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
«Entre los tres empezamos a visionar los materiales y a tirar ideas», con el fin de crear además un guión, señala Porta, que además recibió apoyo financiero de un Fondo Concursable de Creación Artística de la UC.
«Andrés Pérez Araya es un gran maestro y artista de la escena chilena y latinoamericana, cuya multifacética obra aún encanta y conmueve por su poética imaginativa que realza y descubre nuestros personajes e historias identitarias», señala Hurtado.
«Con una cámara que no da tregua, escudriña en las emociones, en las opiniones audaces, honestas de ciudadano crítico y de artista valeroso y sensible de Pérez, a medida que ensaya esta obra, que la dirige y actúa, que comparte con sus compañeros y que opina en la arena pública sobre sus búsquedas artísticas y su disconformidad activa sobre las políticas antidemocráticas de gestión cultural y de inclusión de la diversidad sexual, abriendo debate y propuesta de arte en el despunte del siglo XXI. Película, así, entrañable por devolvernos a la mirada y a la escucha a ese líder y artista carismático que es Andrés Pérez, fallecido a menos de un año de los registros cinematográficos que el documental ofrece en un montaje potente, sensible y cautivador».
Tacos de cemento ya ha sido exhibido en varios festivales, como Valdivia, La Serena y Fidocs, pero ahora contará, por primera vez, con una exhibición gratuita y online.
A partir del próximo jueves 10 de mayo, Tacos de cemento podrá ser vista en el sitio web del filme (www.tacosdecemento.cl) durante 74 horas, desde las 22.00 hrs. del jueves 10 hasta las 23.59 hrs. del domingo 13. Luego, podrá ser adquirida o arrendada a través del VOD Jirafa Play .
Para quienes prefieran la pantalla grande, a contar del 11 mayo habrá exhibiciones exclusivas en centros culturales, con conversación posterior a la función junto a Porta.
«Creo que Andrés ha sido reconocido, pero falta todavía», concluye el realizador. «Cualquier instancia, como esta película u otra que pueda surgir, o el remontaje de las obras, ayudan a que las nuevas generaciones conozcan su figura», recalca.
INSOMNIA (Valparaíso)
Principios de junio (por definir)
20:00 hrs.
Cineclub UACH (Valdivia)
Lunes 18 de junio
19:00 hrs.
The OZ (Chillán)
10 de mayo (18:30 hrs.)
16 de mayo (19:00 hrs.)
17 de mayo (22:00 hrs.)
Cineteca Nacional
11 de mayo, con conversatorio
20:00 hrs.
JIRAFA VOD
10 de mayo
22:00 hrs.
Casa Diego Rivera (Puerto Montt)
11 y 18 de mayo
19:00 hrs.
Teatro Centenario (La Serena)
24, 25, 26 de mayo
20:00 hrs.
Cine Municipal (Coyhaique)
06 de junio
Teatro Extensión UCM
Talca: 18 de mayo
Curicó: 17 de mayo
19:00 hrs.
Cine Artecón (Constitución)
Por definir
Cine en tu cancha (Antofagasta)
11 de mayo
20:00 hrs.
Sala -1
Julio, por confirmar