Nacida en 1919, a raíz de la Primera Guerra Mundial, la escuela de arte Bauhaus de Alemania aportó un nuevo enfoque radical al diseño y a la estética que impactó la arquitectura modernista de todo el mundo. Estos son algunos de sus ejemplos más destacados.
La escuela Bauhaus fue fundada en Weimar, Alemania, por el arquitecto prusiano Walter Gropius (1883-1969). Su lema era «regresar al trabajo manual». A los estudiantes de la escuela se les enseñaba cerámica, grabado, encuadernación, carpintería, tipografía o publicidad. Esta fotografía muestra el edificio en Dessau, una ciudad en el este del país.
Este es el interior de la escuela de Dessau, que llegó a la ciudad en 1925. Con una estructura de acero y grandes paredes de vidrio, el edificio presentaba muchas características de la arquitectura modernista.
La estética Bauhaus combinó forma, función y eficiencia, y pronto se hizo evidente en los edificios alemanes. No lejos de la escuela, Gropius también diseñó casas independientes pero idénticas para los maestros de la Bauhaus.
Uno de los primeros trabajos de Gropius, el diseño funcional de la Fábrica Fagus en Alfeld, Alemania, anunciaba muchos elementos de la estética Bauhaus. Este conjunto arquitectónico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011.1
Diseñada por Carl Fieger, el Kornhaus (granero, en alemán) fue construido a orillas del río Elba en Dessau en 1930. El piso superior incluía un salón de baile y un área de restaurante. Debe su nombre a un granero histórico que estuvo en la misma localización hasta la década de 1870. Está hecho de paredes de ladrillo y cuenta con un marco de hormigón armado.
El edificio semicircular Kornhaus se concibió originalmente con un balcón abierto, pero a la mitad de la construcción se cerró con un vidrio. La planta del sótano contaba con un bar con entrada independiente.
El complejo industrial de la mina de carbón Zollverein XII en Essen, Alemania, fue diseñado por Fritz Schupp y Martin Kremmer. La combinación simple de formas y eficiencia del edificio es típica de la filosofía Bauhaus.
En 1928, Gropius dejó la Bauhaus y fue reemplazado como director por Hannes Meyer. A él le seguiría como director el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969), que comenzó a poner mayor énfasis en el diseño arquitectónico. La política alemana comienza a estar muy polarizada. Otra vista del complejo industrial de la mina de carbón Zollverein XII en Essen.
A medida que crecía el apoyo a los nazis, la escuela comenzó a verse como un enemigo del nacionalsocialismo. Así que los estudiantes y maestros se vieron obligados a huir a una nueva sede en Berlín. Cuando Adolf Hitler se convirtió en canciller en 1933, la escuela fue cerrada. (Imagen de la Casa Walter Gropius, en Estados Unidos).
Después de mudarse a Estados Unidos, Gropius diseñó esta casa en Lincoln, en el estado de Massachusetts. A Gropius se le siguieron otros profesores de la Bauhaus como Ludwig Mies van der Rohe, Josef Albers, Herbert Bayer, Walter Peterhans y Laszlo Moholy-Nagy. (Imagen de la Casa Walter Gropius)
Mies van der Rohe diseñó el SR Crown Hall, la facultad de Arquitectura, en el Instituto de Tecnología de Illinois, Chicago. El edificio se completó en 1956.
En 1937, Laszlo Moholy-Nagy fundó la «Nueva Bauhaus» en Chicago. En 1938, el Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicó a la escuela una exhibición que fue un gran éxito de taquilla. Aquí vemos otro ángulo del SR Crown Hall del Instituto de Tecnología de Illinois.
La Ciudad Blanca en Tel Aviv es un conjunto de más de 4.000 edificios que son ejemplo de la influencia del estilo de la escuela Bauhaus en el mundo. En 2003, la Unesco la designó Patrimonio de la Humanidad.