Obra «Punto Ciego»
¿Es ver necesariamente conocer? ¿Qué vemos y qué no? ¿qué normas definen nuestro mirar?, ¿quién decide quién es normal o capaz y quién está discapacitado? ¿Qué aparece en la oscuridad? Luego de su exitosa temporada debut en 2018, Punto ciego vuelve a los escenarios. Este segundo ciclo se llevará a cabo entre el 4 y 20 de junio, de martes a jueves a las 20 h, en Teatro del Puente, sala que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.
La obra trata sobre el juicio que hizo el Estado de Chile a los brujos de Chiloé en 1880. A través de una profunda experiencia sonora se pone en cuestión la dependencia de la sociedad actual al sentido de la vista y la importancia que tiene éste en el desarrollo de nuestras categorías morales, estéticas, políticas y –por consecuencia– en nuestras relaciones humanas. Se incluyen temáticas como la ceguera biológica, la identidad chilena, la ceguera cultural y el poder.
El tercer montaje de compañía Teatro Persona, bajo la dirección de Ignacia González, plantea a la ceguera como una cultura y se adentra en la oscuridad sensorial para interrogar a nuestra propia historia, donde imaginación y realidad empiezan a confundirse. Esta singular propuesta cuenta con audiodescripción en vivo, por lo que está habilitada para público ciego y con disminución visual, quienes contarán con un descuento presentando su carnet de persona con discapacidad.
La dramaturgia se creó en colaboración con la directora y el dramaturgo Tomás Henríquez (El Acorazado Potemkin). El elenco está compuesto por Francisca Traslaviña, Ignacia González, Lorenzo Morales, Patrizio Gecele y Juan Diego Bonilla. La creación sonora es del compositor Fernando Matus De la Parra y la diseñadora teatral Gabriela Torrejón.
Punto ciego ha sido ganador del Fondo Regional de Creación y Producción FONDART 2018 y cuenta con la Colaboración de la Fundación Teatro a Mil (FITAM) y del Goethe Institut Chile.