Se restaurarán 1831,62m2 del recinto cultural y se ampliarán 1.394m2 destinados a salas de exposiciones, oficinas de administración, servicios, auditorio y cafetería. El proyecto, que permitirá apoyar la descentralización de la cultura, será financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobados por el Consejo Regional, con una inversión de 5.832 millones de pesos.
Tras la toma de razón de la Contraloría General de la República comenzarán las obras de restauración y ampliación del edificio que alberga al Museo de Arte Contemporáneo MAC Valdivia, de la Universidad Austral de Chile. Este trabajo se enmarca dentro de un convenio firmado entre el Gobierno Regional de Los Ríos, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la UACh.
Dado el alto valor patrimonial del edificio como ruina de la ex Cervecería Anwandter y sitio arqueológico, el diseño contempló la ejecución de estudios previos de diagnóstico patrimonial que contemplaron un levantamiento crítico, análisis arqueológico, histórico, estructural y arquitectónico, para luego realizar el proyecto de restauración y consolidación estructural. Junto a las especialidades en proyectos de arquitectura de obra nueva necesarias para un museo, tales como electricidad, iluminación, sanitario, climatización, señalética, etc.
Se ha trabajado en conjunto con la Universidad Austral de Chile, complementando con información del proyecto el modelo de gestión elaborado por la UACh que asegurará la sustentabilidad de la iniciativa. El diseño a su vez ha considerado distintas instancias de participación ciudadana para la correcta difusión y conocimiento del diseño.
Durante 25 años de trabajo ininterrumpido (1994-2018) han expuesto en sus espacios más de 2.000 artistas, cubriendo prácticamente casi todos los lenguajes del arte de hoy. Ha habido 360 exposiciones, contando con la presencia de 10 Premios Nacionales, entre ellos el poeta Nicanor Parra.
El edificio que hoy alberga el MAC Valdivia ha experimentado un constante proceso de construcción, destrucción y recuperación. Todo comenzó a mediados del siglo diecinueve con la construcción de la cervecería Anwandter, cuyas dependencias con el correr de los años fueron aumentando y mejorando. En 1912 un incendio arrasó con buena parte del complejo industrial que estaba construido en madera. En seguida comenzó la construcción de una estructura de concreto de mayores proporciones a lo destruido.
En 1916, a causa de inconvenientes económicos, la familia Anwandter vendió un paquete de acciones a la “Compañía Cervecerías Unidas” (CCU).
Posteriormente, en 1960, el terremoto de mayor intensidad registrado en el mundo azotó Valdivia y derrumbó gran parte de sus edificaciones, entre ellas el cuerpo central de la cervecería. En 1962 la CCU donó los terrenos de la ex cervecería a la Universidad Austral de Chile.
En la década de los noventa el artista visual Hernán Miranda junto a los arquitectos Wren Strabucchi y Juan José Ugarte propusieron la construcción de un museo de arte contemporáneo en las dependencias de la ex cervecería.
En 1994 se firmó el decreto que dio nacimiento al MAC Valdivia. En ese momento comenzó lo que se llamó la “etapa cero”, período en el que las instalaciones de la ex cervecería Anwandter comenzaron a ser recuperadas para dar lugar a un museo de arte contemporáneo.
En 1996 se inauguró la primera exposición del museo con la muestra “Proyecto Valdivia”, y a partir de ese momento las ruinas acondicionadas de la ex cervecería han servido de cobijo a más de doscientas exposiciones.
En 1998 se llamó a concurso a distintas oficinas de arquitectura para la presentación de un nuevo proyecto museístico para el MAC, resultando vencedora la oficina Undurraga Deves.
En 2016 el museo consiguió un fondo que le permitiría construir una infraestructura que respondiera a las exigencias que actualmente demanda la exposición del arte contemporáneo. Un año más tarde comenzó una nueva etapa para el edificio del MAC, que incluyó la ampliación de los espacios expositivos y la restauración de las ruinas existentes.
Experiencias similares de recuperación de instalaciones industriales han ocurrido en importantes ciudades a nivel internacional, como la Tate Modern de Londres y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Consolidar el MAC Valdivia UACh permitirá estrechar la vinculación con el territorio y la comunidad del sur austral a través de un espacio lleno de identidad e historia que al mismo tiempo se entremezcla con el galopante presente y con el futuro de esta bella ciudad.
El Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia del proyecto y señaló que la obra del Museo de Arte Contemporáneo da cuenta del compromiso del Gobierno Regional y de los consejeros para poner en valor la cultura. “Creo que van a ser 600 días de un trabajo intenso, que va a permitir poner en valor lo mejor de nuestra cultura, fortaleciendo el gran trabajo que hace la Universidad Austral de Chile en pro del desarrollo regional, pero fundamentalmente en democratizar la cultura. Acá vamos a tener una obra de primer nivel que también le va a dar un entorno y una armonía a la ciudad de Valdivia producto de que fortalece los ejes estructurantes y nos proyecta como una región y ciudad turística a nivel nacional”, manifestó.
El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, destacó el apoyo de entidades públicas y de la comunidad artística para sacar adelante esta iniciativa cultural que se viene gestando por más de dos décadas. “Gracias a la convicción de artistas y rol fundamental que ha jugado el MOP y distintos departamentos de órganos públicos, hemos logrado concretar el financiamiento y adjudicación de esta obra. Estamos seguros de que este proyecto será único a nivel nacional, con una singularidad y belleza excepcional; probablemente convirtiéndose en uno de los centros culturales más relevantes del país y sin duda el más significativo emplazado en regiones. Nos resta en esta etapa agradecer el esfuerzo detrás de este momento y esperar que en el futuro seamos capaces de construir un modelo de gestión que haga del MAC un museo de referencia nacional y a nivel iberoamericano”, puntualizó.
Sin ocultar su felicidad, el Director del MAC Valdivia UACh, Prof. Hernán Miranda, expresó: “¡Qué emocionante! Imagínate son 24 años. No hay muchas palabras en realidad. Más que nada, como dijo el Rector, agradecer. Uno como artista, como Director y haber sido parte de un equipo que partió fundacionalmente es una emoción personal por un lado, pero es más que nada para la cultura, para los artistas que nos han apoyado, para los Rectores y para tantos académicos, jóvenes y personas de la comunidad”.
La apuesta es que las muestras pasen directo a la capital de la Región de Los Ríos y después a Santiago.