El 19 de agosto de 1839, Francia anunciaba la invención del Daguerrotipo, el primer proceso fotográfico permanente de la historia. Y con motivo de la conmemoración de los 180 años de este hito y en el marco de su aniversario número 206, la Biblioteca Nacional realizó la presentación del daguerrotipo de su edificio, a cargo del destacado fotógrafo chileno Mauricio Toro Goya.
Para el Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet «este hermoso trabajo realizado por Toro Goya, constituye un enorme regalo a la institución en sus 206 años, y que se sumará a la colección de la Biblioteca Nacional, que forma parte de nuestro Servicio y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para su exhibición junto a daguerrotipos históricos de su acervo».
En un encuentro en la Sala América con Soledad Abarca, Jefa del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la institución, el fotógrafo se refirió a la importancia de este tipo de imágenes, su valor histórico, estético y los detalles técnicos de su producción realizada para la Biblioteca Nacional.
La idea surgió con el propósito de celebrar la invención de la fotografía, que ha cambiado la historia del ser humano en muchos aspectos y para dar a conocer este singular procedimiento que si bien dejó de utilizarse en la década de 1850, ha permanecido como una de las imágenes más vívidas y perfectas en cuanto a representación de la realidad.
Asimismo, esta realización busca reconocer el resurgimiento del interés en los procesos históricos en contraposición a la fotografía digital, que en la actualidad lidera todo el mundo de la imagen.
Mauricio Toro Goya, trabaja tanto la técnica del daguerrotipo como el ambrotipo, y se convierte así en uno de los pocos representantes en Latinoamérica y el mundo que utilizan estas técnicas en su propuesta visual contemporánea.