En un documental realizado por Red Bull y dirigido por Vicente Subercaseaux, Ana Tijoux, Seo2, Cenzi y DJ Squat relatan los inicios de la banda, la importancia de Aerolíneas Makiza y las razones que los llevaron a su inesperada disolución. El documental está disponible a través de Red Bull TV y Youtube.
El documental «Aerolíneas», donde los integrantes de Makiza cuentan su historia, fue liberado en Youtube.
Tras el retorno a la democracia en Chile, cuatro hijos de exiliados llegaron al país y unidos por su pasión por el hip hop y su necesidad de levantar la voz, decidieron darle forma a uno de los proyectos más importantes de la historia musical chilena: Makiza.
Ana Tijoux, Cristián Bórquez (Seo2), Gastón Gabarró (Cenzi) y Jean Paul Hourton (DJ Squat) arribaron desde Francia, Canadá, Suiza y Ruanda respectivamente, para formar Makiza en 1997 y tras una primera producción musical auto editada, publican en 1999 «Aerolíneas Makiza», álbum fundamental en la discografía nacional y que sucedió al ya exitoso «Ser Humano» de Tiro de Gracia.
A 20 años del estreno de dicho álbum y siguiendo la línea de lo que fue «Algo Está Pasando», el documental estrenado el año pasado y que cuenta los inicios del rap en nuestro país, Red Bull estrena un nuevo trabajo audiovisual llamado «Makiza: Hijos de la Rosa de los Vientos», dirigido por Vicente Subercaseaux, y que relata en la voz de sus cuatro miembros, los inicios de la banda, los detalles de la producción de «Aerolíneas» y las -hasta ahora desconocidas- razones que los llevaron a poner fin a uno de los mejores proyectos de hip hop chileno en el año 2000.
Además de sus cuatro miembros, el documental cuenta también con la participación de destacados exponentes de la escena como Lenwa Dura (Tiro de Gracia), Lalo Meneses (Panteras Negras), Claudio Quiñones (productor del primer disco de Makiza), Chalo G (productor de Aerolíneas), Titín Domínguez (manager de la banda) y Freddy Olguín, periodista y rapero. Makiza: Hijos de la Rosa de los Vientos ya está disponible desde el martes 28 de enero a través de Red Bull TV y Youtube.