La investigación “’It’s Mutilation’: The Police in Chile Are Blinding Protesters” consiguió el primer premio en categoría de Cortos de la competencia Digital Storytelling. Contó con la colaboración de Alejandra Carmona López, periodista chilena y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI).
El reportaje audiovisual producido en Chile por The New York Times «’It’s Mutilation’: The Police in Chile Are Blinding Protesters» ganó el primer premio de la categoría de Cortos de la competencia Digital Storytelling, del concurso World Press Photo, que este año celebró su 63° edición, informó el sitio de la Universidad de Chile.
El cortometraje documental, nominado en dos categorías (Online Video of the Year y Short Video), muestra los testimonios de una decena de jóvenes chilenos que perdieron sus ojos a causa de disparos de Carabineros de Chile en las protestas del estallido social iniciadas el 18 de octubre de 2019.
De esta manera, revela las consecuencias de las violentas medidas policiales tomadas en ese entonces por las autoridades policiales que permitieron la mutilación de más de 3.000 manifestantes por perdigones y balas de goma.
El reportaje fue producido y reporteado por el periodista Brent McDonald. La producción contó con la colaboración cinematográfica de Miguel Tovar, la edición de Armando de la Cruz, y la producción en terreno de Alejandra Carmona López, periodista chilena y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI).
«En el equipo que trabajó en el corto estamos contentas y contentos», comentó Carmona.
«Es un trabajo de varios días de grabaciones, de escuchar, de mirar, de preguntar al gobierno que jamás contestó nuestras preguntas. Es una celebración amarga también, porque muestra la mutilación que sufrieron muchos chilenos y chilenas, pero eso también releva de manera importante para qué existe el periodismo. Y sobre esa labor de la profesión sí hay satisfacción», señaló la académica de la Universidad de Chile y también co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”.
McDonald, por su parte, indicó tras el anuncio de la premiación desde Estados Unidos que fue una de las historias más impactantes que le tocó realizar como periodista.
«Me complace que el mundo reconozca este gran colaboración y la importancia de los derechos humanos en Chile. Manifestarse es un derecho democrático y los manifestantes que no amenazaron a nadie y, sin embargo, fueron cegados por tiros de carabineros, merecen justicia. Yo me pregunto, ¿si no es así, cómo vuelve a confiar en un gobierno esta generación de jóvenes como Brandon González de 19 años que perdió la visión casi completa en su ojo izquierdo por una bala de goma endurecida?».
El Digital Storytelling Contest destaca a sus nominados por su diseño y edición audiovisual, así como su capacidad transmitir una historia y causar impacto social. Junto a este documental de The New York Times, estaban nominados en la categoría Short Video las investigaciones “The ‘Thin Yellow Line’ Standing Between Hong Kong Police and Protesters”, realizado por Dayu Zhang para South China Morning Post, el cual fue premiado con el segundo lugar; y “Russia Bombed Four Syrian Hospitals. We Have Proof”, producido por Evan Hill y Christiaan Triebert para The New York Times, al cual se le otrogó el tercer premio.