El proyecto de artes mediales lanzó su segundo llamado del año bajo la temática que apunta al desarrollo de instancias de participación y creación de saberes comunes en la Región del Biobío.
Hasta el 28 de septiembre se mantendrá abierta la nueva convocatoria latinoamericana del colectivo chileno “Toda la Teoría del Universo”, la que invita a reflexionar sobre las interrelaciones entre los territorios, el medio ambiente, las ciudades y sus habitantes; llamado que invita a participar a quienes trabajen desde las artes visuales, nuevos medios, lo audiovisual transdisciplinar, el arte sonoro, diseño, arquitectura o gastronomía, entre otras disciplinas, así como a profesionales o autodidactas de las áreas de la historia del arte, humanidades o ciencias sociales, que se vinculen en proyectos de desarrollo artístico.
Este llamado, sigue la línea curatorial 2020 Futurologías Latinoamericanas y en su base se refiere a la interacción/convivencia de los territorios y sus habitantes, siendo la principal motivación, facilitar instancias de participación y creación de saberes comunes. “Cada edición del proyecto plantea un ejercicio editorial, de acciones y de archivo, donde buscamos vincular conceptos, situaciones, personas, lugares que nos hagan sentido, en los cuales vemos un posible diálogo. Es una práctica en red, no es un proceso lineal, y la estamos observando permanentemente a través de nuestras actividades” dijo Cristián Toro, gestor e ilustrador en el proyecto.
Durante su estadía, los residentes deberán activar espacios de reflexión con la comunidad, y sistematizar los resultados y aportes que de alguna manera contribuyan a las dinámicas de los lugares. Transferir y recibir conocimientos situados es el eje que impulsa esta red. “En este sentido, las residencias nacen como una inquietud que aparece en el equipo TTU, de pensar las tecnologías desde sus componentes socio culturales con atención a lo latinoamericano, y además, que se pudiese trabajar desde algunos cruces con otras disciplinas, artes y oficios”, explicó Andrés Morales, gestor de la Toda la Teoría del Universo.
Respecto a las residencias, TTU propone tres territorios de la provincia para llevar a cabo estos espacios. En Concepción, se desarrollará “Ecosistemas Humanos y transformaciones urbanas”, cuyo planteamiento propone que “las ciudades funcionan como dispositivos que albergan un sin fin de interacciones, y las tensiones que configuran el espacio social se vuelven más visibles y multifactoriales. Concepción como ciudad no escapa a ello, y en la contemporaneidad se presentan viejos/nuevos actores que demandan estar presentes en este territorio en disputa”.
El llamado es a investigar la ciudad desde una mirada que comprenda la vida urbana, individual, plural y corpórea; con sus subjetividades y biopoderes en constante conflicto. Mientras que los temas a trabajar pueden ser propuestos por el residente en cualquiera de los aspectos que conforman la ciudad y su relación humana. “Así como los flujos inmateriales que resultan de ello”, dijeron.
En cuanto al resultado a conseguir, este debe estar relacionado a alguna disrupción objetual en la ciudad misma. “Esto puede ser entendido como una acción pública, mediante prótesis cuerpo-objeto, intervenciones visuales, sonoras o materiales en espacio público, como también el cruce entre estas posibilidades”, explicaron.
En parte de la zona carbonífera de la Región, específicamente en Entre Túneles, Lota y Colcura, se llevará a cabo “Ecosistemas marítimos y problemática costera-forestal”, cuyo supuesto plantea que “la aceleración de la industria extractivista golpea a las zonas, que contra su voluntad, son sacrificadas por las formas socio-técnicas que avanzan, imponen y transforman los ritmos naturales y culturales de los lugares.
“Entre Túneles” es una caleta pequeña de la costa pacífico, que está inmersa entre la industria forestal y pesquera. Un pequeño territorio casi aislado que se transforma lentamente en medio de la nostálgica Lota y la factoría de Arauco, por eso la convocatoria es a tener un diálogo participativo con la comunidad (puede ser de Lota, Colcura o Entre Túneles), “para reflexionar en torno al avance desmedido del sistema extractivista de la zona, pasado y futuro, a través de talleres o producción comunitaria. Su resultado puede ser una obra objetual, intervención o elemento funcional, entendida como técnicas aplicadas al territorio”, señalaron.
También en Concepción se realizará la residencia “Ecosistemas y medios no-humanos en crisis”, respecto a lo que señalan: “la comprensión de los bosques y humedales permite acercamientos diversos hacia la relación de la vida cotidiana, la naturaleza y la técnica. El uso de los suelos puede hacernos comprender cómo nos relacionamos con la biodiversidad no-humana”.
Desde TTU plantean que la expansión desmesurada de las urbes junto al auge del monocultivo, amenazan no solo a la biomasa, sino también a los grupos humanos e individuos que han habitado dichos remotos territorios. “Esta intersección donde se cruza el saqueo del ecosistema, con las promesas de progreso y las organizaciones territoriales, será el territorio de trabajo”, dijeron.
Cabe señalar que para esta convocatoria el resultado es abierto a obras transmediales, documental sonoro, piezas audiovisuales, documentales interactivos o videojuegos.
Toda la Teoría del Universo es posible gracias al Fondo Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020, y sus actividades concluirán con un Encuentro de Arte y Tecnología Latinoamericano agendado para enero de 2021.
Bases en todalateoriadeluniverso.org