Dover Quartet brindará un concierto virtual grabado en Filadelfia tras una votación del público, convocada por el Teatro Municipal de Santiago, con obras de Beethoven y Brahms. El evento se realizará vía Zoom este viernes 30 octubre a las 20:00 horas, a través del sitio municipal.cl. El estreno además contará con un conversatorio posterior en vivo a cargo de Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago, y Roberto Díaz, Presidente y CEO del Curtis Institute of Music. “Si Beethoven estuviera vivo hoy, sería una superestrella global, rompiendo todas las barreras, como hizo en su época», comenta Bryan Lee, el segundo violín del Dover Quartet.
La prestigiosa agrupación de música clásica Dover Quartet, residente en el Curtis Institute of Music, debutará en Chile este viernes con un repertorio elegido por el público chileno.
Se trata de un concierto virtual grabado en Filadelfia tras una votación del público, convocada por el Teatro Municipal de Santiago, realizada entre el jueves 8 y el jueves 22 de octubre. Las alternativas fueron Haydn y Dvorak v/s Beethoven y Brahms, siendo estos últimos los compositores escogidos.
El evento se realizará vía Zoom este viernes 30 octubre a las 20:00 horas, a través del sitio municipal.cl.
El estreno además contará con un conversatorio posterior en vivo a cargo de Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago, y Roberto Díaz, presidente y CEO del Curtis Institute of Music.
Las obras a tocar serán de Ludwig van Beethoven (Cuarteto en sol mayor, Op. 18 n° 2) y Johannes Brahms (Cuarteto en do menor, Op. 51 n° 1). Este año se celebran los 250 años del nacimiento de Beethoven.
“Si Beethoven estuviera vivo hoy, sería una superestrella global, rompiendo todas las barreras, como hizo en su época», comenta Bryan Lee, el segundo violín del Dover Quartet.
«Creo que mantendría ese espíritu en el contexto actual. Y creo que sería un participante muy activo en todas las problemáticas sociales, tal como se evidencia en la carga emocional que hay en su música. Creo que él lo sentía todo muy profundamente”.
Para Milena Pajaro-van de Stadt, violista del Dover Quartet, “especialmente en un mundo en el que luchamos por la igualdad y el respeto entre las comunidades, el hecho de que la música de Beethoven resuene así después de 250 años muestra que somos capaces de conectarnos a través de los siglos».
«Los seres humanos expresamos y experimentamos el mismo abanico de emociones, dificultades, alegrías, sin importar de cuál época o lugar seamos. Todos estamos conectados en esta experiencia humana. Deberíamos apreciar y respetar eso y, en consecuencia, deberíamos respetarnos, protegernos y apreciarnos unos a otros”.
La violenchelista Camden Shaw destaca que “otra cosa sobre Beethoven es que él tenía tantas dimensiones».
«Era un humanista, un intelectual, era muy provocador. También era un activista y como que le faltaba el respeto a veces a las clases altas, pese a que a ellos les gustaba apoyar su trabajo musical».
«¿Y cuánto de esto podemos oír en su música? Bueno, ciertamente creo que podemos escuchar su actitud revolucionaria en su temeridad. Creo que Beethoven nunca tuvo miedo de decir lo que pensaba, de ser original y de ser él mismo. Y creo que eso se encuentra mucho en su vida y también en su música. Realmente nunca estaba pensando en si era seguro decir lo que iba a decir», afirma.
«Y creo que, de este modo, tenemos una ventana hacia su alma increíblemente poderosa. Y claro que parte de su música llevó a la gente de su época a pensar que él estaba loco; pero ahora vemos que sigue siendo tan fresca y poderosa. Así que él es realmente uno de mis héroes personales, y estamos muy emocionados de presentar un cuarteto bastante temprano, el Op. 18 No. 2, como una ventana hacia su mente cuando era joven».
Joe Link, primer violín, por su parte, destaca que Beethoven fue más allá de la discapacidad auditiva que sufrió al final de su vida.
«Es muy difícil saber si la sordera o discapacidad auditiva de Beethoven fue un obstáculo o algo que en realidad le ayudó a alcanzar sus logros. Creo que lo que sí sabemos es que, en la etapa más tardía de su vida, él escuchaba y comprendía la música de una manera mucho más profunda que la mayoría de las personas, y que se expresaba de una manera absolutamente única y poderosa», dice.
«Quisiera creer que fue algo útil para él; pero siempre asombra pensar en lo que fue capaz de lograr mientras enfrentaba lo que la mayoría y, en realidad, todos nosotros sentiríamos como un impedimento tan grande. Es un simple pensamiento que debería llenarnos de humildad”, concluye.
El concierto está enmarcado en una gira virtual que incluye Costa Rica, México, Perú y Chile, gracias a la curatoría de talentos Fanjul&Ward .
PROGRAMA
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Cuarteto en sol mayor, Op. 18 n° 2
Johannes Brahms (1833-1897)
Cuarteto en do menor, Op. 51 n° 1
Coordenadas
Fecha: Viernes 30 de octubre, 20:00 horas
Precio: $3.000 (ventas a través de municipal.cl)
Formato: En vivo, a través de municipal.cl