Este año, al igual que muchos otros festivales de cine, el Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), debió adaptar su versión 24ª al formato digital. En su plataforma web se puede acceder a todas las cintas que participan de las distintas competencias y son parte de las diferentes secciones, pero lo que hace especial e inalterable a este evento cinematográfico es su cuidada programación. Este vez, la selección presenta películas para encender la discusión y leer el presente con sentido de urgencia. Obras pensadas para un público masivo, ávido de buenos documentales que se interrogan sobre los grandes temas de nuestro tiempo. En esta entrevista, Antonia Girardi –directora de Fidocs– revisa distintos filmes que serán parte de este evento y destaca el Foco Lotty Rosenfeld, sección que revisa la obra audiovisual de la recientemente fallecida artista visual: «Nos parece muy interesante volver a ver este material hoy en día, a la luz de la contingencia, considerando que gran parte de su obra se realizó en dictadura, en el contexto de violaciones a los derechos humanos y de la represión de Estado. Hoy podemos revisar cómo esas reflexiones, en momentos tan sensibles, pueden adquirir otras capas de historia y volver a ser discutidas».
FIDOCS, Festival Internacional de Documentales de Santiago