El velero francés TARA conectará los océanos Atlántico y Pacífico para estudiar el microbioma marino. En la red de colaboración detrás de la iniciativa participan más de 700 investigadores nacionales y extranjeros.
La fundación francesa TARA Océan en colaboración con 36 instituciones internacionales y nueve chilenas, recientemente lanzó una inédita misión científica dedicada a la investigación del microbioma marino que unirá los océanos Atlántico y Pacífico en una campaña destinada a responder las principales preguntas relacionadas al cambio climático y la productividad de nuestros mares.
Durante esta campaña, el velero científico TARA –que zarpó en diciembre pasado desde el puerto de Lorient (Francia)– será el centro de operaciones de un equipo de aproximadamente 30 científicos chilenos que contribuirá a esta iniciativa mediante un trabajo específico sobre la capacidad de las costas de Chile para absorber CO2 desde la atmosfera a través del Programa CEODOS, impulsado por un consorcio de centros de excelencia nacionales y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Expertos en cambio climático, biología y química marina, metagenómica, modelamiento matemático e inteligencia artificial trabajarán juntos para proporcionar una evaluación inicial de la diversidad del plancton (desde el zooplancton hasta los virus), con aspectos oceanográficos, genómicos, bioinformáticos y de ciencia de datos de última generación. Con ello, se busca cuantificar el estado fisiológico de los organismos responsables de la absorción de CO2 y otros gases de efecto invernadero en el océano.
Varios de los principales centros de excelencia en Chile – Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Centro de Investigación Oceanográfica (COPAS Sur-Austral), Centro de Regulación del Genoma (CRG), Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), el Laboratorio Internacional Asociado “Estrategias Adaptativas Multiescala (LIA MAST), y el Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales (INRIA-Chile), llevarán a cabo una observación integrada y multidisciplinar del Océano Chileno, que con sus 120.827 km2 de mar territorial es considerado un verdadero laboratorio natural de los efectos del cambio climático.
Además, un equipo de científicos en terreno realizará experimentos simultáneos en puntos clave para así generar la primera base de datos integral de la totalidad del territorio costero chileno, lo que se espera repetir cada 5 años.
“De manera general, esta misión proporcionará una comprensión más detallada de los principales mecanismos que vinculan el microbioma y el clima en toda la costa de Chile. El programa CEODOS es una iniciativa a largo plazo que busca monitorear el Océano Chileno cada cinco años y así seguir su transición hacia la nueva normalidad que trae el cambio global”, explica Camila Fernández, profesora visitante del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, investigadora del CNRS, y co-coordinadora de la misión en Chile.
“Al inicio de la década de las ciencias oceánicas, CEODOS y TARA, como los proyectos Go-SEE y Ocean-IA asociados, representan una oportunidad histórica para promover un monitoreo robusto y multidisciplinario de la biodiversidad marina en Chile, con la gran cantidad de datos biológicos, físico-químicos y del medio ambiente asociados a este microbioma del océano tenemos la oportunidad generar modelos e información únicos para entender la relación Océano-Clima-Biodiversidad de manera cuantitativa y ser un apoyo cada vez más robusto a la toma de decisiones”, asegura Alejandro Maass, director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y co-coordinador de la misión en Chile.
“Este pequeño velero de dos mástiles está dotado con la última tecnología marítima y científica”, relata el coordinador de la línea de Ecosistemas Acuáticos del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) Rodrigo Torres, y quién además será el jefe de expedición en esta primera etapa que contempla las costas de las regiones de Magallanes, Aysén y Los Lagos, la que se estima iniciar el próximo 14 de febrero en Punta Arenas y durará aproximadamente un mes.
“CIEP ha sido invitado para trabajar en este crucero para estudiar el intercambio de CO2 entre el océano y la atmósfera y otros efectos que tiene en la columna de agua como el cambio del PH del agua de mar”, dice Torres, quién junto al biólogo marino Emilio Alarcón se encargarán de este estudio tanto en la parte pacífica, como en lo que concierne al atlántico y costa de la península Antártica.
Alarcón realizará las mediciones a lo largo de toda la costa de América por unos 10 meses, analizando sistema carbonato y química del agua, mediciones que luego se compararán con las que realizará el Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2. .
“Es una oportunidad única de conocer esas dinámicas del CO2 en la costa sudamericana, porque da la navegación completa, entonces vamos a poder saber exactamente lo que pasa en la costa de Chile en un periodo muy corto y podremos comparar las similitudes y diferencias con otras partes de Sudamérica”, destaca el investigador de CIEP.
A lo largo de la campaña, y según la evolución de las condiciones sanitarias del Covid-19, se llevarán a cabo actividades de divulgación científica en las ciudades donde el velero TARA realizará detenciones: Punta Arenas (entre el 10 y 14 de febrero), Puerto Montt (entre el 18 y 21 de marzo), Concepción (entre el 6 y 10 de abril), Valparaíso (entre el 20 y 25 abril), Iquique (9 y 12 de mayo) y Antártica (noviembre y diciembre de 2021).
La aventura humana y científica podrá seguirse a través de las plataformas digitales de la Fundación TARA Océan y de los centros científicos chilenos.