Estrenan documental sobre el fotógrafo Sergio Larraín
“Sergio Larraín: El instante eterno” fue dirigido por Sebastián Moreno y está centrado en uno de los artistas más importantes de la historia de Chile. La película se estrenará el 4 de junio.
El documental que devela la fascinante vida de Sergio Larraín será estrenado de forma online el próximo 4 de junio. “Sergio Larraín: El instante eterno” fue dirigido por Sebastián Moreno y está centrado en uno de los artistas más importantes de la historia de Chile.
Moreno, director de la premiada cinta “La ciudad de los fotógrafos”, realizó una obra que cuenta con testimonios, material de archivo y una amplia galería de fotografías consultadas a lo largo del mundo.
Larraín viajó por el mundo y fue fichado por la exigente y prestigiosa agencia Magnum hasta que, en las postrimerías de su vida, se recluyó en el pueblo pre-cordillerano de Tulahuén, en la Región de Coquimbo, donde profundizó en el estudio de la cultura y mística orientales.
El misterio
Este artista tuvo fama mundial. Deslumbró con su talento en el mundo entero. Sus fotografías han colgado en los prestigiosos muros del Centre Pompidou en París, el Tate Modern de Londres, o el MoMA en New York; y su trabajo dio la vuelta al mundo.
Fue un místico, genio, un talento inédito que recorrió como nadie las calles, los puertos y bares del Chile profundo que pocos conocen.
Cuando Sebastián Moreno conoció a Sergio Larraín lo primero que le llamó la atención fue que veía la fotografía como una disciplina espiritual.
“Él se dedicó a buscar las imágenes exteriores y luego las imágenes interiores”, destaca. “Cuando se dice que un fotógrafo siempre está retratándose a sí mismo, en Sergio Larraín es una búsqueda permanente, primero intuitiva y audaz, luego madura y desapegada. Porque al final ya no es la forma lo que importa, ni el formato del registro. Solo importa estar en el presente”.
Un viaje de 80 años
El director define a “El instante Eterno” como “un documental de investigación sobre la vida y obra de Sergio Larraín”.
“Para entender la obra de Sergio Larraín, sus fotografías, textos, pinturas, hay que conocer su biografía”, remarca.
“Es un viaje a través de sus 80 años de vida, donde el espectador se encontrará con materiales inéditos como por ejemplo el registro de su primera obra. Fotografías que tomó cuando tenía 19 años. Diría yo que fue un viaje realizado junto a su familia”.
Una de las motivaciones de Moreno fue entender por qué Larraín había decidido abandonar el mundo y el éxito.
“Descifrar la mirada de Larraín era una meta”, confiesa.
“Cuando comprendí que las fotografías de Sergio Larraín también era un manifiesto de vida, sentí que habíamos llegado a un lugar, encontramos algo. Si después de ver el documental comprendemos mejor la obra de este genio de la imagen, habremos conseguido nuestro objetivo. Teníamos un premio Nobel en fotografía y no lo sabíamos, teníamos un rey Pelé de la fotografía y no lo sabíamos. Creo que esta película le hace homenaje y de alguna manera lo trae de vuelta a Chile y también lo humaniza sin perder lo divino que siempre habito en él”.
Investigador privado
El proceso de rodaje fue al mismo tiempo una investigación.
“De hecho es lo que me fascina de hacer documentales. Uno se transforma en un investigador privado, en un agente que debe juntar las piezas de un gran caso, un puzle para descifrar el enigma, el crimen. Siempre uno está reconstruyendo la escena del crimen para saber qué sucedió y cómo sucedió. Así se fueron abriendo puertas de la intimidad de la familia Larraín, fui accediendo gracias a la confianza que depositaron en mí los familiares, amigos y personas que lo conocieron”, recuerda el director.
“La película nos lleva a recorrer la última mitad del siglo XX a través de las imágenes de Larraín y los lugares donde hizo sus fotos. Es un viaje místico que nos explica la vida del fotógrafo más importante de la historia de Chile. Él es un maestro en muchos aspectos, pero también es un hombre que vivió intensamente la vida, que habitó luces y sombras, que fue testigo de grandes cambios culturales en el planeta y que también fue un visionario a la hora de dar un diagnóstico sobre lo que se nos veía venir. Larraín advirtió muchas cosas de las que están ocurriendo hoy en día”, concluye.