Publicidad
Ilustradora Raquel Echenique destaca importancia del medio ambiente en debate constituyente CULTURA

Ilustradora Raquel Echenique destaca importancia del medio ambiente en debate constituyente

Publicidad

El trabajo es parte de una serie de ilustraciones en torno al tema del proceso constituyente chileno iniciado en el 2020, para la redacción de una nueva Constitución. Cada mes, entre mayo y octubre de 2021, seis ilustradoras e ilustradores dibujarán este evento histórico a través de tres dibujos que se difundirán en forma virtual en las redes sociales del Instituto Francés de Chile y el diario El Mostrador. ACTUALIZADA


Una reflexión sobre la importancia del medio ambiente realiza la ilustradora Raquel Echenique, una de las claves de la Convención Constituyente que comenzará a sesionar próximamente.

El trabajo es parte de una serie de ilustraciones en torno al tema del proceso constituyente chileno iniciado en el 2020, para la redacción de una nueva Constitución, que fue iniciada por el dibujante, ilustrador y humorista gráfico Alen Lauzan.

Echeñique ha sido galardonada con varios premios como la Lista de honor del IBBY 2006, la medalla Colibrí 2012, el Premio del Banco del Libro de Venezuela y el Premio Amster-Coré.

Origen

«La nueva Constitución, representada por esta gran y maternal mujer amarilla, tiene su origen en un pequeño cómic que desarrollé para la revista ‘Brígida’, cuya temática fue el plebiscito del Apruebo», explica la artista.

«Me gusta pensar en que la nueva Constitución tenga principios propios del ser femenino o de algunas culturas matriarcales. Además, a estas alturas de la historia ya hemos podido observar que no somos capaces de regularnos y auto cuidarnos, así que, ¿por qué no una madre fuerte y amorosa que cuide de nosotros y nos muestre el camino para lograr construir una sociedad más justa y más feliz?»

Para la artista, lograr una Constitución que dé protección al medio ambiente es «primordial».

«Debemos ser capaces de tenerlo presente en la base de todo, si es que realmente la intención es crear una Constitución que persiga el bienestar de toda la población presente y futura. Es imposible garantizar salud, equidad, trabajo, educación, si no somos capaces de resguardar los ecosistemas que nos otorgan los servicios ambientales fundamentales para la vida», reflexiona.

Esperanza en nueva Constitución

Echenique tiene esperanza puesta en el proceso constituyente.

«Haber llegado a esta instancia y ver los resultados de las elecciones de nuestros constituyentes, entre los cuales hay varios defensores del medio ambiente, sin duda da alegría y esperanza. Necesitamos escribir una nueva Constitución si queremos cambios profundos», dice.

Sin embargo, advierte que «la voluntad y el esfuerzo de no perder el foco y entender que el resguardo del medio ambiente debe ser prioritario en todo orden de decisiones y en pos de un mejor vivir para todos, deberá ser permanente en los múltiples procesos que se irán desarrollando».

«La Constitución será un marco y ojalá que ese marco dibuje lo mejor posible las directrices para resguardar la naturaleza. Somos naturaleza y aunque algunos no lo entiendan así, los cambios en el paisaje y los múltiples problemas socio ambientales que podemos observar a lo largo de todo el territorio, hablan por sí solos», afirma.

«Espero de todo corazón que los cambios por venir sean de la mano de la inteligencia de la que tanto nos jactamos como especie. De la inteligencia que pueda referirse al progreso y desarrollo del país desde otro punto de vista. De la inteligencia verdadera, la que es capaz de comprender al ser humano y su hábitat como uno todo y del cual depende la vida», concluye.

Dibujos

Cada mes, entre mayo y octubre de 2021, seis ilustradoras e ilustradores dibujarán este evento histórico a través de tres dibujos que se difundirán en forma virtual en las redes sociales del Instituto Francés de Chile y el diario El Mostrador.

Este proyecto, impulsado y organizado por el Instituto Francés de Chile, ofrece la oportunidad a artistas, testigos de su historia, de entrar en un proceso creativo que valora la diversidad de puntos de vista.

Al término de este proyecto, el conjunto de las ilustraciones será publicado en un libro y presentado en una exposición en la Cité de la BD d’ Angoulême (Francia).

Entre los dibujantes seleccionados para esta muestra además destacan Francisca Yáñez, ilustradora, diseñadora gráfica y artista visual para diferentes editoriales e instituciones vinculadas con la cultura, la niñez y los derechos humanos; Francisco Olea, autor de seis libros cuyo punto en común es el humor gráfico y galardonado con el Premio Altazor para las artes en la categoría “Diseño e Ilustración”; Marcelo Escobar, ganador del Premio del Fondo del Libro en 2009, 2012 y 2013 y una mención de honor en Latidos Visuales, concurso de ilustración latinoamericano de la Universidad de Palermo (Buenos Aires) en 2014; y Sol Díaz, autora de cuentos infantiles, libros de humor gráfico y novelas gráficas, que a través de sus personajes explora temáticas como la identidad, la libertad y el cuestionamiento de lo existente.

Los organizadores de la muestra puntualizan que «las opiniones expresadas en los dibujos no necesariamente representan las del Instituto Francés de Chile y de la Embajada de Francia en Chile».

Publicidad

Tendencias