Fue director de Asuntos Culturales e Información del Ministerio de Relaciones Exteriores y embajador en Israel. Dentro de sus últimos libros publicados se encuentran «Las crisis vecinales del gobierno de Lagos» (2006), «Chile-Perú: el siglo que vivimos en peligro» (2004), «Chile: un caso de subdesarrollo exitoso» (2002), «El Papa y sus hermanos judíos» (2000) y «El Neruda que yo conocí» (1999). También recibió el apoyo del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, el abogado Héctor Humeres y el exembajador Héctor Casanueva.
Cada dos años se otorga el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales a humanistas, científicos o académicos que se hayan distinguido por su aporte en el ámbito de las ciencias humanas.
Dentro de los postulantes este año se encuentra el profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y columnista José Rodríguez Elizondo.
Durante la Unidad Popular, el destacado escritor y abogado trabajó en la Contraloría y en algunos diarios como periodista. Tras el golpe militar, partió exiliado a Alemania Oriental por tres años y luego a Perú.
En 1990 volvió a Chile para trabajar como director de informaciones de la ONU en España y luego como director de Asuntos Culturales e Información del Ministerio de Relaciones Exteriores y embajador en Israel.
Dentro de sus últimos libros publicados se encuentran Las crisis vecinales del gobierno de Lagos (2006), Chile-Perú: el siglo que vivimos en peligro (2004), Chile: un caso de subdesarrollo exitoso (2002), El Papa y sus hermanos judíos (2000) y El Neruda que yo conocí (1999).
Además a lo largo de su carrera Rodríguez Elizondo ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Rey de España 1984 a la mejor labor informativa, por sus trabajos en la revista peruana Caretas y como corresponsal del diario español El País. También el Premio América del Ateneo de Madrid, 1989, por el ensayo Crisis de la izquierda en América Latina; y el Premio Internacional por la Paz, 1992, del Ayuntamiento de Zaragoza, por sus ensayos sobre derechos humanos.
Dentro del mundo de la diplomacia manifestaron su apoyo, entre otros, la abogada y política María Soledad Alvear.
“Creo que José Rodríguez Elizondo es un profesor, académico destacado. Tiene muchas publicaciones y ha sido un diplomático ejemplar. Ha trabajado en la política exterior y es un columnista agudo y muy leído creo que merece ser destacado, apoyo con entusiasmo su postulación”, comentó la ex ministra.
Adicionalmente, el economista y político Alejandro Foxley expresó: “Destaco la Revista Realidad y Perspectivas creada por Jose Rodríguez Elizondo, que aporta visiones internacionales desde perspectivas no únicas, sino diversas y multidisciplinarias do los temas internacionales del momento”.
También recibió el apoyo del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, el abogado Héctor Humeres y el exembajador Héctor Casanueva. Con ello, sigue sumando adhesiones de personalidades de la política, la diplomacia, el derecho, la cultura, la literatura y el periodismo.
Los últimos años el premio se ha otorgado a importantes figuras tales como Tomás Moulian, Elizabeth Lira, Marcos García de la Huerta, y Sonia Montecinos Aguirre, por su labor y aporte a las ciencias humanas del país.