En los años sesenta fue el fundador y principal propulsor de la revista de poesía Trilce y autor de las antologías «Argumento del día» (1964), «Serpientes» (1974), «Jugada Maestra» (1998), entre otras. Además de poeta fue editor y traductor. Durante la dictadura estuvo exiliado en Rumania, donde se graduó en Filología en la Facultad de Lenguas Romances y Clásicas de la Universidad de Bucarest. Al volver a Chile se asentó en la ciudad de Concepción con la editorial Ediciones LAR (Literatura Americana Reunida).
Durante la mañana de este viernes se confirmó la muerte del poeta, editor y traductor Omar Lara a sus 80 años.
Oriundo de Nueva Imperial Lara fue un hombre importante para las letras nacionales, en los años 60 fundó y fue el principal impulsor de la revista de poesía Trilce.
La revista contaba con el apoyo de la Universidad Austral y fue nombrada Trilce en homenaje a poemario homónimo del escritor peruano César Vallejo.
Lara tuvo un importante rol como animador del panorama literario nacional, organizando encuentros en el sur del país junto con el grupo de Trilce y publicando antologías de sus pares.
Algunos integrantes del colectivo fueron Luis Oyarzún, Juan Epple, Enrique Valdés, Federico Schopf y Walter Hoefler.
En una entrevista realizada por Soledad Bianchi para el libro del poeta La Memoria, modelo para armar, Lara señaló sobre Trilce: “Podría decirse que Trilce nace, informalmente en 1963, y formalmente en 1964, y su existencia se prolonga hasta 1973. Incluso, el año 1972 hicimos una actividad compleja, bastante importante, que fue un encuentro en que combinamos música, poesía, una exposición de escritores-pintores, para celebrar los ocho años del grupo, no recuerdo mucho los concurrentes ni qué desarrollaron, pero es pesquisable, porque hubo un afiche, un programa”.
Tras el golpe militar en 1973, Omar Lara estuvo privado de libertad por tres meses y luego partió al exilió en Lima, Perú, para luego partir a Europa y finalmente asentarse en Rumania, donde se graduó en Filología en la Facultad de Lenguas Romances y Clásicas de la Universidad de Bucarest.
En 1981, Lara se instaló en Madrid y refundó la revista Trilce y creo Ediciones LAR (Literatura Americana Reunida), editorial que siguió funcionando en Concepción, cuidad donde residió al momento de volver a Chile.
Entre sus obras destaca las antologías Argumento del día (1964), Los Enemigos (1967), Serpientes (1974), El viajero imperfecto (1979), Fugar con juego (1984), Jugada Maestra (1998) y Voces de Portocaliu (2003).
Por sus obras recibió en 1975 el premio de la Casa de las Américas de Cuba. También en 1983 le otorgaron el Premio Internacional Fernando Rielo por sus trabajos de traducción e igualmente fue galardonado con la Medalla Mihai Eminescu en Rumania (2001), la Medalla presidencial Centenario de Pablo Neruda (2004), el VII Premio Casa de América, de España, con su libro Papeles de Harek Ayun.