Dirigida por Claudia Huaiquimilla, la cinta inspirada en varios hechos reales cuenta la historia de dos hermanos que se encuentran en un centro de reclusión juvenil. Debutará en el festival suizo en agosto, con la presencia de la directora. Llegará a Chile en octubre.
“Mis hermanos sueñan despiertos”, el nuevo largometraje de Claudia Huaiquimilla (“Mala junta”), tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Locarno en la competencia oficial ´Cineastas del presente´. El importante evento cinematográfico se realizará en Suiza del 4 al 14 de agosto. La directora, quien debutó con elogios en el año 2016, estará presente en el certamen.
Esta producción, liderada por Pablo Greene y Mariana Tejos Martignoni, tendrá posteriormente su estreno comercial en octubre de este año.
Inspirada en hechos reales, la película cuenta la historia de Ángel y su hermano menor Franco, quienes llevan un año recluidos en una cárcel juvenil. Pese a las dificultades, han formado un sólido grupo de amigos con quienes pasan los días compartiendo sueños de libertad. Todo cambia cuando la llegada de un joven rebelde ofrece un posible escape: la única puerta para hacer esos sueños realidad.
El reparto cuenta con las actuaciones de Iván Cáceres, César Herrera, Paulina García, Andrew Bargsted, Julia Lübbert, Sebastián Ayala, René Miranda, Luz Jiménez, Ariel Mateluna, Claudio Arredondo y Belén Herrera.
“Una de las herramientas más poderosas del cine es darle a una persona el acceso privilegiado al sentimiento de otra persona muy distinta, para generar empatía. De eso se trata esta historia. Espero que los espectadores entren en este mundo sin prejuicios, observando los lazos de fraternidad que pueden surgir en los lugares menos esperados”, señala la directora.
Es una historia de humanidad y empatía que será proyectada en uno de los festivales cinematográficos más importantes del mundo.
“La sección del festival en la que fue seleccionada la película es una categoría muy importante porque es una de las 3 competitivas dentro del festival y además enaltece y destaca el trabajo de primeras y segundas películas de nuevos directores. Es muy importante para nosotros porque somos de los pocos representantes latinoamericanos que habrá dentro de la selección oficial, por lo que estamos muy orgullosos de poder representar a la región”, resalta Tejos.
Pablo Greene comparte el orgullo del equipo y celebra la concreción de una obra realizada en tiempos difíciles.
“Todo el equipo detrás de la película estamos muy felices y orgullosos por haber conseguido un estreno en un festival Clase A como es Locarno, especialmente considerando lo duro y difícil que fue este rodaje», relató.
«Esta película se empezó a grabar cuando Chile despertaba y terminó cuando Chile enfermaba. La preproducción fue el 19 de octubre del 2019, la grabamos en diciembre y se terminó ahora en pandemia la postproducción y las últimas tomas que tuvimos el 2020. Entonces estamos muy felices, también porque consideramos que esto puede ser una pequeña luz de esperanza para el medio cultural chileno, que tan azotado se ha visto por la pandemia, dando una señal de que estamos lentamente volviendo a la normalidad, y de que el cine y el medio artístico chileno está más vivo que nunca”, concluyó.