La presencia del audiovisual chileno se extiende desde Sección Oficial con la última película de Pablo Larraín, «Spencer» (sobre Lady Di) pasando por la competencia de cortometrajes con «Los Huesos» la nueva animación de los directores Cristóbal León y Joaquín Cociña, o en Venice Days con «Piedra noche» de Iván Fund hasta llegar a Venice Production Bridge con un proyecto, «Los Ángeles», también de León y Cociña.
Con cuatro películas, Chile estará presente en el Festival de Venecia, que se realizará del 1 al 11 de septiembre.
Una de las más destacadas es «Spencer», que marca el regreso del director Pablo Larraín a Venecia tras el estreno de «Ema» (2019) en la Competencia Oficial del Festival.
Si el último filme era una radiografía latinoamericana sobre arte, deseo y familia, esta vez enfoca su mirada en un relato mediático a nivel mundial: la historia íntima de la princesa Diana de Gales, protagonizada por Kristen Stewart.
Escrita por Steven Knight, creador de la serie «Peaky Blinders», la película se centra en un fin de semana a principios de la década de 1990, cuando Diana decidió separarse del príncipe Carlos en medio de rumores de infidelidad.
La nueva propuesta de Larraín ha generado grandes expectativas, siendo nombrada una de las películas más esperadas del año por medios como Variety y Fotograma, y su primera en inglés desde «Jackie» (Venecia, 2016).
Otro de los estrenos en Competencia Oficial, en la sección Orizzonti Shorts, es el nuevo cortometraje de Cristóbal León y Joaquín Cociña, «Los Huesos».
La dupla de directores tuvo éxito internacional con «La Casa Lobo» (Berlinale Forum, 2018, producido por Globo Rojo Films), siendo nombrada como una de las mejores películas de animación de todo los tiempos por el medio especializado IGN.
El cortometraje simula ser el primer filme de animación stop motion del mundo, imaginando el desentierro de las dos figuras históricas de Chile, Diego Portales y Jaime Guzmán. El origen de esa idea, cuentan los directores, está tocado por el estallido social de octubre de 2019. Ari Aster, director de películas como Hereditary y Midsommar, se sumó como productor ejecutivo junto a Lucas Engel de Pista B Producciones.
«Los huesos» sitúa como protagonista a Constanza Nordenflycht, la joven que a los 15 años inició una relación con Portales (impulsor e ideólogo de la Constitución de 1833), con quien tuvo tres hijos sólo reconocidos por el Estado chileno tras el asesinato del político en 1837.
“Es un honor haber sido seleccionados para estrenar mundialmente en un festival tan emblemático como Venecia. ¡Estamos muy felices! Cristóbal y Joaquín (y todo el talentoso equipo que los acompaña frecuentemente) merecen este tipo de reconocimientos, y espero que esto sea solo el principio de un lindo recorrido internacional”, dijo Engel.
«Los Huesos» es el único cortometraje latinoamericano en la competencia oficial de Orizzonti Shorts, y marca el regreso de Chile a la sección tras el estreno de «Fiebre Austral» (Thomas Woodroffe, 2019), dando inicio a un expansivo recorrido internacional.
Ocupando un cargo tras bambalinas, pero no por eso menos importante, Catalina Vergara es una de las productoras chilenas más destacadas de la actualidad. Con una amplia carpeta de proyectos estrenados en prestigiosos festivales («Vendrá la muerte y tendrá tus ojos», San Sebastián, 2019) y otros en desarrollo, se encuentra encabezando la participación de dos obras que llegan a Venecia: «Piedra noche» y «Los Ángeles».
“Estoy muy contenta de haber sido seleccionada con esta película y este proyecto en Venecia. Significa mucho poder volver a un festival de cine después de tanto tiempo por la pandemia, entrar a una sala de cine y tener reuniones sin una pantalla de por medio”, señala Vergara.
«Piedra noche» (2020) de Iván Fund (Premio De La Industria Wip Latam, San Sebastián, 2020) es una coproducción argentina-chilena producida entre Rita Cine, Insomnia Films y Globo Rojo Films, este último representado por Vergara, y se estrena en la sección Venice Days.
“Involucrarme en una película dirigida por Iván Fund, premiado en Cannes con su película ‘Los labios’, y codirigida con Santiago Loza; me hace participar con Globo Rojo Films en producciones extranjeras con un director de gran trayectoria”, dijo Vergara.
Protagonizada por Alfredo Castro, Maricel Álvarez, Marcelo Subiotto y Mara Bestelli, «Piedra noche» es una película sobre la devoción, a través de la figura del testigo, y sobre convivir con los sistemas de creencias del otro, sobre la ternura de ese pacto mutuo para sobreponerse al dolor.
Esto marca la continuidad de Chile en Venice Days, tras el estreno mundial de «Tengo Miedo Torero» (Rodrigo Sepúlveda, «Forastero») en 2020, también protagonizada por Castro.
El segundo largo en desarrollo de León y Cociña, «Los Ángeles», producida por Vergara, es un thriller de ciencia ficción que aparenta haber sido hecho en la década de 1940 y cuya acción ocurre en un Chile distópico del 2020.
Allí, Dalia León (Antonia Giesen) es una policía de «Andinia», nombre que recibe Chile luego de haber sido anexado a Estados Unidos.
“La película será una mezcla de actuación, animación, marionetas, maquetas y otras cosas. La historia está inspirada por un lado en la tradición del cine de ciencia ficción y por otro lado en el mundo simbólico de Miguel Serrano, un poeta, embajador y nazi chileno que vivió gran parte del siglo xx y parte del XXI”, cuenta Cociña.
“Con este nuevo largometraje, ‘Los Ángeles’, queremos que logre abrirse su propio espacio porque es un proyecto potente y atractivo. Nuestro desafío es desarrollar a partir de distintas narrativas, que mezclan ficción y animación en formato de aventuras y fantasía, una película que une el cine de autor con un cine tradicional industrial”, dice Vergara.