El reportaje «El precio de protestar en Chile» de Vice News relata la historia de Natalia Aravena, víctima de mutilación ocular causada por disparos de Carabineros. Alejandra Carmona López, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile, fue la productora en terreno de esta obra audiovisual que aborda la violenta represión policial en el marco del estallido social chileno.
El cortometraje producido por Vice News “This Chilean Woman Rejoins Protests After Having Her Sight Impaired by Police” (El precio de protestar en Chile), que narra la historia de Natalia Aravena, quien sufrió la pérdida de uno de sus ojos por la represión policial en la revuelta popular, fue nominado a los premios Emmy por “Destacado Reportaje en Español”, informó la Universidad de Chile.
El trabajo, publicado a inicios del año 2020, contó con la colaboración, como encargada de la producción en terreno, de la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la U. de Chile, Alejandra Carmona López, quien ya había participado en el reportaje “It’s Mutilation’: The Police in Chile Are Blinding Protesters», nominado en la edición anterior de los premios Emmy.
El reportaje audiovisual también presenta la organización de agrupaciones como la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular y las diversas colectividades feministas que ocuparon un espacio protagónico en las manifestaciones surgidas tras la revuelta popular.
Al respecto, la productora en terreno de este trabajo audiovisual enfatizó- la importancia de las manifestaciones feministas en la historia reciente de nuestro país.
“Ni el estallido social ni ninguna de las expresiones democráticas que hemos visto en los últimos años en Chile serían posible sin el feminismo. Este empuja a una sociedad más justa, eso sin duda. Y el feminismo no solo colaboró en que esos cambios fueran posibles, sino que posterior a ellos se empina como un factor democrático de los más relevantes en la última década en Chile”.
Sobre la nominación, la académica del ICEI aseguró sentir satisfacción por el trabajo realizado y sentimientos encontrados por la delicada temática del material. “A pesar de que siempre se trata de una victoria amarga, pues hablamos de personas atropelladas en sus derechos humanos, me produce satisfacción ver que nuestro trabajo pueda contarle al mundo lo que sucede en Chile y cómo el estallido cambió la vida de tantas personas”, comentó.
La periodista y coautora del libro “El negocio del agua” puntualizó además la importancia del trabajo periodístico en la construcción de la memoria histórica. “Creo que así como los historiadores trabajan en constatar hechos históricos, las y los periodistas también lo hacemos a nuestro modo. Para un país no hay nada más importante que la memoria y ese registro debería estar siempre presente, ya sea en la prensa nacional o en la internacional”.
La ceremonia número 42 de los premios Emmy de noticias y documentales, que premiará a más de 60 categorías en la materia, se llevará a cabo los días 28 y 29 de septiembre.