Se trata de la novela que narra los años del poeta en dictadura, cuando escribió sus libros señeros y formó parte del emblemático colectivo de Acciones de Arte.
Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura, ha publicado la novela autobiográfica «Sobre la noche el cielo y al final el mar» (Editorial Random House).
En el libro, un padre camina cargando la cabeza decapitada de su hijo, llamado Raúl Zurita, y en ese trance extremo le recuerda los años más feroces de su vida, aquellos en que fue detenido y torturado, escribió libros desgarradores y trazó poemas en el cielo y en el desierto, participó de un colectivo artístico, se quemó el rostro, intentó cegarse y estableció vínculos personales y creativos de alta intensidad.
«Son millones y millones de capas de sueños, de pesadillas, de huidas, de escenas extenuantes que, entrechocando unas con otras, van siendo tragadas por el hielo», escribe el poeta.
El centro de esta alucinante novela es ese mundo y sus relaciones, el paisaje insurrecto y la cruzada personal de un poeta desmembrado por los años más oscuros del pasado reciente, durante los cuales vio disolverse ilusiones propias y ajenas, pero también nacer sueños y esperanzas nuevas.
«Sobre la noche el cielo y al final el mar» es un relato que mezcla visiones y recuerdos, luces y sombras, imaginación e historia, prosa y verso con la maestría que ha hecho reconocida la escritura del autor a nivel mundial.
Zurita (Santiago de Chile, 1950) ha publicado, entre otros libros, Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985), La Vida Nueva (1994, reeditado en 2018 por Lumen), El día más blanco (1999, reeditado en 2015 por Literatura Random House), INRI (2003) y Zurita (2011). En 2016 publicó la antología personal Tu vida rompiéndose (Lumen).
Obtuvo la beca Guggenheim (1984) y DAAD de Alemania (2002) y, entre otros, los premios Nacional de Literatura de Chile (2000), José Lezama Lima de Cuba (2006), Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2016), Iberoamericano de Letras José Donoso (2017) e Iberoamericano de Poesía Reina Sofía (2020).
Es profesor emérito de la Universidad Diego Portales y Doctor Honoris Causa por las universidades de Alicante, España, y Federico Santa María y de la Frontera de Chile.