«Mis hermanos sueñan despiertos», de Claudia Haiquimilla, aborda la realidad y los conflictos sociales y políticos de los centros de detención juvenil en Chile. «Al amparo del cielo», de Diego Acosta, se llevó el primer lugar en la categoría Largometraje Chileno.
La cinta «Mis hermanos sueñan despiertos» obtuvo este sábado el máximo galardón en la 28. versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia.
El largometraje de Claudia Haiquimilla aborda la realidad y los conflictos sociales y políticos de los centros de detención juvenil en Chile.
«Al amparo del cielo», de Diego Acosta, se llevó el primer lugar en la categoría Largometraje Chileno.
La actriz Blanca Lewin fue la anfitriona de la ceremonia de clausura, que se realizó desde el Teatro Cervantes de la Capital Regional de Los Ríos, con la asistencia de autoridades y público en general. Quienes no pudieron asistir a la ceremonia, siguieron la transmisión por las plataformas digitales del Festival, CNN Chile y de sus aliados ATV Valdivia, Río en Línea, Radio UACh, Red Mi Voz y Primitivos.
Dentro de los anuncios, el público pudo conocer la fecha de la vigésimo novena edición del FICValdivia, la que se realizará entre el 10 y 16 de octubre de 2022.
Por segundo año consecutivo el inicio de la ceremonia de clausura del Festival estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) quienes, en un concierto pregrabado, interpretaron la pieza ganadora del 2° Concurso de Composición Musical para Cortometraje Patrimonial el cual invitaba a musicalizar el cortometraje Falling Leaves (1912), de Alice Guy.
La pieza ganadora es obra del compositor oriundo de Copiapó, Iván-Manuel Tapia Bruno quien recibió el galardón de manos de Christophe Vauthey, Consejero y Jefe de Misión adjunto, de la Embajada de Suiza, y Claudia Rivas, encargada de operaciones de la OCV.
La ceremonia, ocurrida a las 18:00 horas de este sábado 16 de octubre, se realizó desde el Teatro Cervantes con la asistencia de autoridades locales, regionales, académicas y público en general. Además, la actividad se transmitió por señal digital a través de las plataformas del FICValdivia y medios aliados.
Durante la gala se dio a conocer a los ganadores de la competencia en las categorías de Competencia Largometraje, Mejor Película Chilena, Competencia Largometraje Juvenil Internacional, Competencia Cortometraje Latinoamericano, Competencia Cortometraje Infantil Latinoamericano, Cine Chileno del Futuro. Además de los premios no oficiales, Premio Héctor Ríos, a la mejor dirección de fotografía chilena, y el Concurso de Micrometrajes Explora el Cine.
La película vencedora de la Competencia Largometraje fue la cinta de Huaiquimilla.
El Premio Especial del Jurado de esta categoría se lo llevó el film canadiense, «St. Anne», de Rhayne Vermette..
El jurado además otorgó dos menciones especiales las que recayeron en las películas, «One image, two acts», de Sanaz Sohrabi (coproducción entre Canadá, Alemania, Estados Unidos e Irán) y la chilena «Travesía travesti», de Nicolás Videla.
El jurado estuvo conformado por María Alché, directora, guionista y actriz argentina, Inti Briones, cineasta y fotógrafo y el crítico de cine y programador, Martín Pawley.
«Al amparo del cielo» obtuvo un premio de $1.000.000 pesos, otorgados por FICValdivia y la Universidad Austral de Chile.
El jurado de la competencia de largometrajes nacionales lo conformaron este año Magdalena Arau, miembro del comité de programación del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Mónica Delgado, Comunicadora Social, escritora, docente y crítica de cine de Lima. Directora de la revista Desistfilm, y Miguel Valverde, Curador, académico y productor, radicado en Lisboa, Portugal. Uno de los fundadores del Festival de Cine IndieLisboa y Director de Portugal Film.
La película vencedora de la competición fue la brasileña «Êxtase», de Moara Passon, elegida por el jurado como ganadora “por su forma brillante y creativa de retratar la anorexia. A través de un tinte surreal contrasta su realidad personal con el contexto socio político económico de su país. Permite una nueva mirada sobre este trastorno alimenticio que comparten muchas personas, especialmente adolescentes, plasmando una lucha que trasciende al cuerpo. Una narrativa sensible e innovadora”.
Por su parte, el Premio Especial del Jurado en la categoría Largometraje Juvenil Internacional recayó en el largometraje surcoreano «Short Vacation», de Kwon Min-pyo y Seo Hansol.
El film obtiene el premio especial “por captar la viveza de la adolescencia de una manera profunda e inocente con elementos cotidianos que abren el paso a la conexión con los personajes. Con un aire de frescura te transporta a otra perspectiva de la vida con el inminente acercamiento de lo que significa crecer y ser adulto, dando paso a una hermosa emoción de apertura a la aventura”.
En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por Francisca Cuadra, egresada de cine de la Universidad Mayor y ganadora de la octava edición de FACIUN, Paulina Huiscañanco, estudiante de Máfil, fue protagonista en la serie Paralelo, producida por el centro cultural Conectarte de Máfil en 2019 y Adrián Plaza, estudiante del Liceo Rodulfo Amando Phillippi de Paillaco. Participa en el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de su comuna; coordina el Consejo Asesor Regional de Los Ríos y forma parte del Consejo Asesor Nacional de Niñas Niños y Adolescentes.
Quienes tuvieron la misión de dirimir en esta categoría de competencia fueron Francisca Cuadra, egresada de cine de la Universidad Mayor y ganadora de la octava edición de FACIUNI; Paulina Huiscañanco, estudiante de Máfil, protagonista en la serie «Paralelo», producida por el centro cultural Conectarte de Máfil en 2019; y Adrián Plaza, estudiante del Liceo Rodulfo Amando Phillippi de Paillaco, participante en el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de su comuna, coordinador del Consejo Asesor Regional de Los Ríos y parte del Consejo Asesor Nacional de Niñas Niños y Adolescentes.
Doce obras de Cuba, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, México y Costa Rica fueron seleccionadas para la competencia por el mejor cortometraje latinoamerican.
El film que se alzó con el primer premio fue la co-producción portuguesa-colombiana, «Abrir monte», de María Rojas Arias.
En tanto, el Premio especial del jurado este año fue para la película «Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse», de Pablo Martin Weber.
El jurado de esta competencia estuvo integrado este año por Udo Jacobsen, Comunicador audiovisual, docente e investigador de la carrera de cine de la Universidad de Valparaíso; Azucena Losana, cineasta y artista multimedial mexicana a la cual nuestro festival dedicó un foco en ediciones anteriores y Valérie Massadian, cineasta y fotógrafa. Sus dos largometrajes, «Nana» y «Milla», han sido exhibidos y premiados en prestigiosos festivales internacionales de cine, entre ellos Locarno, Valdivia, Ficunam y Doc Lisboa.
Sobre la selección de películas, el jurado menciona que “adicionalmente quisiéramos destacar otros dos cortometrajes: Susurros del hormigón y Hoy no hay mañana. No se trata de premios ni menciones en este caso. Simplemente destacarlos como trabajos valiosos en el discurso de entrega de los premios”.
«La caja de mis memorias» de Camila Ortega Puebla se llevó el primer premio de la Competencia Cortometraje Infantil Latinoamericano de FICvaldivia en su versión 2021.
Sobre este premio, el jurado reflexiona sobre la importancia de este trabajo, “porque visibiliza y da importancia sobre las distintas experiencias de vulneración de la infancia, tiene un lenguaje apto para todo tipo de público. Además, la animación, los colores y la música son adecuados y agradables a la vista.
En la misma categoría, el Premio Especial del Jurado fue para «Mi papá azul», de Catalina Etcheverry.
El jurado está conformado por Renata Chacón, estudiante de octavo básico del Liceo Bicentenario de Valdivia, Amalia García, estudiante de octavo básico en el Colegio Laico de Valdivia y Lucas Sandoval, estudiante de quinto básico en el colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach.
La Categoría Cine Chileno del Futuro pretende ser una ventana donde cineastas, productoras y productores nacionales y latinoamericanos se sientan acogidos y puedan generar lazos que les permita profesionalizar y concretar sus proyectos audiovisuales.
Esto se profundizó durante la segunda versión de Encuentros Australes realizado este año. Un espacio de formación, diálogo y colaboración desde el sur y donde 16 fueron los proyectos, en distintas etapas de realización, que conformaron la participación del sector audiovisual nacional en el FICValdivia. Además, más de 15 profesionales del sector audiovisual entregaron asesorías a los proyectos, donde se abordaron diversos aspectos creativos y artísticos.
El jurado encargado de otorgar estos premios estuvo conformado por Susana Santos, Programadora portuguesa, consultora de desarrollo y distribuidora, James Lattimer, Crítico de cine, programador y miembro del comité de selección de la Berlinale Forum, Sung Moon, Fundadora de HANCINE, Festival de Cine Coreano en Argentina y programadora de JEONJU.
La película chilena del futuro ganadora en la Categoría Postproducción fue «Tan inmunda y tan feliz», de Wincy Oyarce, producción de Adriana Silva, Crea Films., quien obtuvo USD $1.500 como premio entregado por FICValdivia y la Universidad Austral de Chile.
Al respecto, el jurado señala: “es una película que nos presenta una protagonista cuyo ingenio, pasión, espíritu activista y desparpajo, se ponen de manifiesto contra el telón de fondo de la sociedad conservadora en la que actuó incansablemente. Un homenaje en VHS granuloso, no sólo a toda una rama del cine sino también a una persona que ya ha hecho su última reverencia”.
En la Categoría Primer Corte el premio fue para «Eclipse en el Caos», de Dubi Cano y Samantha Cabrera, producción de Fernanda Mancilla, Mimbre Producciones, quien obtuvo la principal distinción junto a USD $1.500 entregados por FICValdivia y la Universidad Austral de Chile.
Sobre el proyecto, el jurado menciona que “es una película con una mirada paciente y tierna que siempre está buscando nuevos detalles de la vida cotidiana para evocar su textura. Una película que entrelaza dos situaciones difíciles y da al espectador el tiempo y espacio para comprender la complejidad de sus interacciones”.
El Premio Sonamos, consistente en 3 jornadas de mezcla de sonido y Premio Kiné-Imágenes, que involucra la construcción un Master en formato DCP se lo llevó, «Bajo Sospecha Zokumentu», de Daniel Diaz, producción de Esteban Sandoval y Felipe Poblete, de Pejeperro Films.
Concurso de Micrometrajes Explora el Cine
La quinta edición del concurso de micrometrajes Explora el Cine, es organizado en el marco de FICValdivia, entre el Centro de Promoción Cinematográfica y PAR Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
El micrometraje ganador fue «¿Es un sueño o no?» de Josefina Arriagada de Valdivia
El jurado otorgó una mención honrosa también a la película «Mundo Man» de María José Fernández, de Paillaco.
Esta fue la quinta edición del concurso de Micrometrajes Explora el Cine, organizado junto a PAR Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, donde participaron nueve micrometrajes seleccionados de Lanco, La Unión, Paillaco y Valdivia.
El premio Héctor Ríos que otorga la Asociación Chilena de Cinematografía a la mejor dirección de fotografía se lo adjudicó este año el film «Mis hermanos sueñan despiertos» de Huaiquimilla y fotografiada por Mauro Veloso.