Publicidad
Comienza Hecho En Casa Entel en el Parque de la Familia CULTURA

Comienza Hecho En Casa Entel en el Parque de la Familia

Publicidad

La muestra artística está abierta a todo público a partir de hoy jueves y contempla diversas medidas sanitarias para resguardar la salud de las personas. Las novedades de esta versión son la Troll de Madera y el Robot, y las personas podrán reencontrarse con grandes éxitos de festivales anteriores, como el Pato de Hule y los Caracoles de Colores.


Después de tres años sin realizarse, este jueves comienza la octava versión de Hecho En Casa Entel, la tradicional muestra artística gratuita que en esta oportunidad celebra el reencuentro entre el arte, el espacio público y las personas.

El lanzamiento de la actividad contó con la presencia del ministro de Vivienda, Felipe Ward; del subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno; del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; del director nacional de Senadis, Francisco Subercaseaux; del director del Parque Metropolitano, Martín Andrade; del vicepresidente de Transformación de Entel, Sebastián Domínguez, y de representantes de Bla!, quienes se reunieron en el Parque de la Familia, perteneciente a la Red de Parques Urbanos de Parquemet, en la comuna de Quinta Normal, donde estará disponible esta muestra artística hasta el 4 de noviembre.

Así, durante ocho días, el público podrá interactuar con grandes obras en uno de los principales pulmones verdes de Santiago, entre las que se cuentan importantes éxitos de ediciones anteriores como el Pato de Hule, los Huevos Fritos y los Caracoles de Colores, así como con otras nuevas como la Troll de Madera “Ulla” y un Robot de siete metros de altura, elaborado con desechos electrónicos.

Medidas sanitarias del festival

Hecho En Casa Entel es organizado por la empresa de tecnología y telecomunicaciones junto a Bla!, quienes recordaron que el Parque de la Familia contará con una entrada controlada, donde se tomará la temperatura al ingreso y habrá dispensadores de alcohol gel en diferentes puntos del recinto, además de señalética que demarcará el distanciamiento que deben tener las personas.

Asimismo, se ha diseñado una ruta sugerida para ver todas las obras y se efectuarán sanitizaciones constantes de los espacios y obras, entre otras medidas.

Adicionalmente, para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, habrá un equipo de monitores en cada obra, más las personas encargadas de seguridad, quienes controlarán que no se generen aglomeraciones y velarán por el correcto uso de las mascarillas. Asimismo, habrá mascarillas de reemplazo disponibles en caso de que alguien no tenga o se le rompa.

¿Cómo llegar?

El llamado es a utilizar medios de transporte alternativos al automóvil y aprovechar la red de ciclovías que permite llegar en bicicleta hasta el Parque de la Familia, ubicado en Costanera Sur Poniente 3201, comuna de Quinta Normal.

Aquellos que no puedan llegar caminando o en bicicleta pueden acceder al parque en transporte público. Las micros que pasan más cerca son las de los recorridos B26 y J10, mientras que las personas que prefieran el Metro deberán descender en la Estación Cumming (Línea 5) y desde ahí tomar el bus J10. Como alternativa está la opción de bajarse en la Estación Quinta Normal (Línea 5) y tomar la B26 hasta el parque.

Esta información y el mapa de rutas de acceso al parque están disponibles en la web de la muestra artística.

Adicionalmente, se informó que se pusieron a la venta en torno a 20.000 Tarjetas Bip hechas especialmente para la actividad, las que están disponibles desde el lunes 25 en las boleterías de la Línea 1 del Metro de Santiago y desde hoy jueves también en las de la Línea 2.

“La invitación es a dejar el auto en la casa y a usar medios de transporte alternativos, lo que contribuirá con la implementación progresiva de acciones de sostenibilidad de esta tradicional actividad artística. De hecho, en esta octava versión de la muestra artística hemos comprometido una producción carbono neutral del evento y un protocolo residuo cero”, puntualizó Fernando Rivas.

Detalle de las obras

Robot de Juguete, de Hecho En Casa Entel, es la obra icónica de este año. Es una estructura de los años 50 y diseño retrofuturista, de siete metros de alto, construida con chatarra tecnológica recuperada de las bodegas de residuos de Entel, como antenas, estructuras metálicas y tuberías, entre otros elementos. Fue realizada por Bla!, organizador del Festival junto a Entel.

Troll de Madera, del artista danés Thomas Dambo, es una obra de cinco metros de alto, construida con tres toneladas de madera reutilizada.
Pato de Hule, del holandés Florentijn Hofman, que se presentó en la Quinta Normal y en el Muelle Prat en 2017, es una obra inflable gigante que mide 20 metros.

Huevos Fritos Caídos del Cielo, del holandés Henk Hofstra, es una obra que se instaló en 2016 en la céntrica Plaza Italia. Este año serán solo dos huevos, los más icónicos, que sorprenderán a la ciudadanía.

Caracoles de Colores, de los italianos Cracking Art, fueron fabricados con plástico regenerado. En 2018, maravillaron a santiaguinos en la Plaza Italia y a porteños en el Muelle Vergara en Valparaíso.

BloquEntel, el proyecto del artista rancagüino Julio Jeanmaire, busca convertir a la Torre Entel en una columna gigante de coloridos bloques, un juguete de posibilidades infinitas que ha hecho volar la imaginación de niños y niñas de distintas generaciones con sus particulares construcciones.

En regiones

Además, esta última transformará la Torre Entel en un tradicional juego de habilidad física y mental, con llamativos colores.

Después de su paso por Santiago, la muestra iniciará una inédita gira por tres regiones y se exhibirá en las ciudades de Iquique, Concepción y Valdivia.

“Esta instancia es un regalo que llega en un momento en que las personas están volviendo a salir y a aprovechar la ciudad, después de muchos meses difíciles. Por eso Hecho En Casa Entel visitará también otras regiones, llevando el arte urbano a más chilenos”, resaltó el director artístico de Bla!, Payo Sochting.

Respecto a las medidas sanitarias y de seguridad para resguardar la salud de las personas, el gerente de comunicaciones de Entel, Fernando Rivas, aseguró que se han tomado diversos resguardos, partiendo por la realización de la actividad en un parque urbano completamente al aire libre.

En esa línea, hizo un llamado a la ciudadanía “a contribuir con el objetivo sustentable de esta actividad y a cumplir las medidas de autocuidado sanitario que les permitan disfrutar esta tradicional muestra artística de manera segura”.

“Sabemos que es una actividad que volverá a reunir a la ciudadanía en torno a los espacios públicos después de meses muy difíciles. Pero para disfrutar esta muestra de manera responsable y segura será fundamental que los asistentes cumplan las medidas sanitarias básicas, como son mantener el distanciamiento y el uso obligatorio de mascarilla”, señaló el director creativo de Bla!, Felipe Zegers.

“Gracias a una alianza público privada podremos disfrutar de la muestra artística ‘Hecho en Casa’ con distintas intervenciones en el Parque de la Familia, espacio que forma parte de la red Parquemet y que permitirá que las familias disfruten de un evento de estándar internacional en el marco de nuestro “Mes de la Ciudad”. Hay dos obras que se quedan en nuestros parques: la troll de madera Ulla permanecerá en el Parque de la Familia y el robot nos acompañará en el Parque Cerro Caracol en Concepción. Por tanto, es mucho más que una actividad transitoria y gratuita en un área verde de calidad, ya que se trata de un aporte a que nuestros espacios urbanos se nutran del arte”, comentó el ministro de Vivienda, Felipe Ward.

Finalmente, la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, agregó que “esta iniciativa es un enorme aporte a la ciudadanía para las familias, niños, niñas, jóvenes y adultos que pueden disfrutar en un espacio público de instalaciones artísticas muy creativas con materiales reciclados o reutilizados. Es una actividad que además transmite un mensaje del rol del arte al servicio del uso de espacios ciudadanos”.

Publicidad

Tendencias