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La antropóloga Julieta Brodsky asumirá en el Ministerio de las Culturas CULTURA Crédito: Agencia UNO

La antropóloga Julieta Brodsky asumirá en el Ministerio de las Culturas

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Marco Fajardo Caballero
Por : Marco Fajardo Caballero Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
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Julieta Brodsky proviene del Observatorio de Políticas Culturales (OPC), donde se desempeñó como Coordinadora de Investigación desde 2011. Entre sus desafíos figuran, entre otros, sacar adelante la Ley del Patrimonio, actualmente en el Congreso y muy criticada por las organizaciones culturales, y mejorar el presupuesto del ministerio, que durante el gobierno de Sebastián Piñera sufrió el menor incremento desde el retorno de la democracia.


La antropóloga Julieta Brodsky, militante de Convergencia Social, asumirá a partir del 11 de marzo como titular en el Ministerio de las Culturas, según el gabinete anunciado este viernes.

Brodsky es antropóloga y proviene del Observatorio de Políticas Culturales (OPC). Entre sus desafíos figuran, entre otros, sacar adelante la Ley del Patrimonio, actualmente en el Congreso y muy criticada por las organizaciones culturales, y mejorar el presupuesto del ministerio, que durante el gobierno de Sebastián Piñera sufrió el menor incremento desde el retorno de la democracia.

«Es un excelente nombre para cultura. Pero más que eso, considero que este día es el ‘comienzo de la historia política del siglo XXI'», expresó Mario Rojas, presidente de la Unión Nacional de Artistas.

«Es una gran investigadora, que ha sido vanguardia en el debate sobre el escenario del trabajador cultural, incidiendo en las políticas públicas en cultura desde esa posición desde hace bastante tiempo. Dado el mal estado en que queda nuestro ministerio y el sector tras el gobierno de Piñera, esperamos que lidere algo que durante mucho tiempo hemos esperado: poner a la cultura en el lugar que se merece en la sociedad como factor de desarrollo sostenible», señaló por su parte Jorge González, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Cultura y las Artes (ANFUCULTURA).

Los o las encargadas de las subsecretarías serán anunciados en los próximos días. Sin embargo, fuentes allegadas a El Mostrador indicaron que serían Andrea Gutiérrez, como subsecretaria de las Culturas, y Paulina Soto, como subsecretaria de Patrimonio. Gutiérrez tiene una larga trayectoria como actriz y dirigenta sindical. Soto, en tanto, posee una destacada carrera académica y ha trabajado para entidades como la UNESCO.

Julieta Brodsky. Crédito: Observatorio de Políticas Culturales.

Desde la OPC

Brodsky proviene del Observatorio de Políticas Culturales (OPC), donde se desempeñó como Coordinadora de Investigación desde 2011.

Antropóloga social y cultural de la U. de Granada, España y egresada del Magíster en Antropología Urbana de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), además es socia de la Corporación Tramados.

Fue responsable de las actividades del OPC dentro del Proyecto Trama, Red de Trabajadores de la Cultura (2014-2017), principalmente aquellas referidas a investigación, metodologías, derechos de los trabajadores, asociatividad y propuestas de política pública.

Es coautora de estudios publicados como “El Escenario del Trabajador Cultural en Chile” y “El papel de las políticas públicas en las condiciones laborales de los músicos en Chile”, así como del documento «Agenda Trama: Recomendaciones para el desarrollo de las artes en Chile».

La profesional publicó en enero un análisis a la herencia del gobierno de Sebastián Piñera en materia cultural, que contó con tres ministros (Alejandra Pérez, Mauricio Rojas y la actual ministra es Consuelo Valdés).

El gasto en cultura se mantuvo en 0,3% del gasto público total, con el menor aumento presupuestario desde el retorno de la democracia en 1990. Con un nivel de cumplimiento de sólo el 41% en medidas legislativas, el principal pendiente es la Ley del Patrimonio, que sigue en el Congreso, según el texto.

«Han sido cuatro años complejos para las políticas culturales, tanto por las coyunturas externas como por la falta de ambición del gobierno saliente en este ámbito. Claramente la cultura no fue una cartera prioritaria para esta administración», señaló en una nota publicada por Interferencia.

«Esperemos que el próximo gobierno lo facilite y retome el camino de transformaciones que el campo cultural necesita», manifestó entonces la futura ministra.

Crédito: Universidad Alberto Hurtado.

Actriz sindicalista

Andrea Gutiérrez, por su parte, es una actriz con una larga trayectoria sindical. Fue candidata a la Convención Constituyente por el distrito 10 (Ñuñoa, Macul, La Granja y San Joaquín), aunque no resultó electa.

Es docente, dramaturga, gestora cultural y magister en Gobierno y Sociedad de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

Miembro de la la Comisión Organizadora de la Red de Actrices Chilenas (RACH), fue presidenta del Sindicato de Actores SIDARTE entre los años (2013- 2017) y Presidenta de la Federación Internacional de Actores para Latinoamérica (2016-2017).

En el ámbito de la docencia, es profesora de Dramaturgia en la Escuela de Teatro La Mancha. En la dramaturgia ha escrito ocho obras Teatrales. En la Gestión Cultural y la producción escénica trabaja desde el año 2005, vinculada a la gestión y programación de música y artes escénicas.

Su padre fue dirigente socialista y sufrió la represión durante la dictadura. “Nos perseguían mucho, la CNI nos intentó retirar del colegio junto a mi hermano y teníamos que esconder la identidad de mis padres, el miedo te queda en la piel para siempre ”, señaló en una nota de la UAH.

Para el magister de dicha casa de estudios realizó la tesis “Violencia de género en contexto laboral de actrices y escritoras”, que le permitió profundizar en la importancia del abordaje estructural con perspectiva de género como un tema de alta relevancia política desde lo público, según relató luego.

Paulina Soto.

Diversidad cultural

Finalmente, Paulina Soto es docente, investigadora y experta de la Unesco en diversidad cultural, e integrante del Laboratorio Iberoamericano de Investigación y Desarrollo en Políticas Culturales. El licenciada en Educación de la Universidad de Concepción.

Doctora en Estudios Americanos de la U. de Santiago, con especialidad estudios sociales y políticos, por más de veinte años ha realizado investigación y docencia en carreras de Ciencias Sociales, Artes y Gestión Cultural.

Fue Vicerrectora Académica de la Universidad de las Artes de Ecuador y pertenece a los directorios de la Corporación Cultural de la USACH.

Además ha desempeñado los cargos de directora del Departamento de Estudios y Documentación del Ministerio de las Culturas. Ha sido invitada a dictar alrededor de 50 conferencias en más de 30 países, de todos los continentes.

Fue seleccionada por la UNESCO para conformar el primer banco de expertos en gobernanza cultural en un concurso de más de 600 postulantes. Está colaborando con UNESCO-SEGIB para preparar la documentación y los estudios para la Cumbre México 2022, hito de evaluación del aporte de la Cultura a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Investigadora, académica, gestora y cooperante internacional en Políticas Culturales.

Ha diseñado e implementado más de 40 investigaciones de uso académico y aplicadas a políticas culturales, con alcance nacional e internacional. Tiene más de 60 publicaciones entre artículos, capítulos de libros y libros. Ha dirigido 10 tesis de magíster en gestión cultural, todas aprobadas con distinción.

Previamente, explicó el cambio de paradigma desde el “desarrollo de la cultura” a la “cultura para el desarrollo”, contextualizando este debate y las diferencias de ambos modelos. En ese marco, desde una perspectiva cultural, destacó que el giro no solo es de índole economicista, sino que supera la noción de políticas culturales solo para las artes y se amplía hacia otros ámbitos de las políticas públicas, lo que significa un gran desafío para las instituciones culturales que todavía están fuertemente concentradas en las artes y el patrimonio, pues este enfoque las llama a ampliarse.

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