Publicidad
Alcalde de Lo Barnechea por posible racionamiento de agua: «A nosotros no nos va quedar agua para el próximo semestre» CULTURA|MEDIOAMBIENTE

Alcalde de Lo Barnechea por posible racionamiento de agua: «A nosotros no nos va quedar agua para el próximo semestre»

Publicidad

Ante la situación crítica de sequía que afecta al Río Mapocho, la fuente hídrica del sector oriente de la capital, Cristóbal Lira, edil de la comuna de Lo Barnechea comentó en El Mostrador en La Clave que actualmente las precipitaciones han sido muy bajas en lo que lleva del año por lo que observar lo que ocurre en los próximos meses va ser de suma importancia. «Aquí tienen que ocurrir dos cosas para que no haya racionamiento: tienen que haber más lluvias y tiene que haber un cambio de hábitos fuerte», sostuvo. El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, compartió la opinión del alcalde e indicó que “el sector oriente de Santiago está con riesgo de racionamiento. Este es un problema global y tenemos que buscar una distribución equitativa del consumo de agua para garantizárselo a todos los chilenos”.


El alcalde de la comuna de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, en entrevista con El Mostrador en La Clave, conversó sobre las alertas de las autoridades ante un posible racionamiento de agua en el sector oriente de la capital.

«En lo que llevamos en el año ha llovido en el año 0,1 milímetros, incluso en el año pasado que era un año seco a esas alturas ya llevábamos 40 milímetros. Eso hace que la nieve es un 10% de lo que debería haber y los calores que ha habido en estos años han sido los más grandes de los últimos 100 años», comentó el edil.

El edil comentó que uno de los factores relevantes para evitar el racionamiento en la comuna son las precipitaciones que deberían ocurrir en los próximos meses.

«Va depender mucho de cómo va el año a nosotros, no nos va quedar agua para el próximo semestre entonces […] Aquí tienen que ocurrir dos cosas para que no haya racionamiento: tienen que haber más lluvias y tiene que haber un cambio de hábitos fuerte», aseguró el alcalde.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en una entrevista en Radio ADN compartió la opinión del alcalde e indicó que “el sector oriente de Santiago está con riesgo de racionamiento. Este es un problema global y tenemos que buscar una distribución equitativa del consumo de agua para garantizárselo a todos los chilenos”.

También te puede interesar 

Racionamiento en el sector oriente

El sector oriente de la capital se provee de agua del Río Mapocho y este es una de las afluentes más afectadas por la sequía que lleva más de 10 años en la región.

“El Río Mapocho es el que ha sufrido, tenemos un sexto del agua que debiésemos traer y toca la casualidad que Lo Barnechea que ocupa el ríos como su única fuente de abastecimiento de agua, entonces si el rio Mapocho flaquea y se nos empieza cada vez a tener menos agua,  lógicamente que nos vamos a quedar sin agua», sostuvo.

Además, comentó que en la comuna de Lo Barnechea existe una tubería de emergencia conectada con Vitacura para traer agua de otros lados pero que «no alcanza a abastecer a la comuna completa si no tuviésemos río Mapocho”.

Vecinos, principales consumidores

Adicionalmente, el sector oriente es la zona de Santiago que tiene más áreas verdes por personas en la Región Metropolitana y además son las comunas que consumen más agua. No obstante, en Lo Barnechea el mayor porcentaje de consumo no lo hace el municipio sino que los consumidores, es por eso que el alcalde, sostuvo que es de suma relevancia generar conciencia entre los vecinos de la comuna.

«Según los cálculos del MOP  y la Dirección General de Aguas hemos levantado que el 81% del consumo de agua es de vecinos. Nosotros podemos actuar sobre lo que es responsabilidad de la municipalidad y es lo que estamos haciendo con mucha fuerza y notoriedad para que justamente hagamos ese cambio cultural y de paradigma, especialmente de los jardines y nos saquemos de la cabeza que el pasto el único jardín bonito que puede haber. Los jardines sostenibles son tan bonitos y coloridos que pueden reemplazar perfectamente el pasto y con la diferencia que se ahorra el 80% del consumo de agua cuando son plantas que tienen mucho mejor», explicó Lira.

El alcalde además comentó que se encuentran trabajando en la ordenanza municipal para que realizar multas a las personas que estén gastando agua de forma inapropiada.

Multas

«Estamos trabajando en la tercera ordenanza respecto al tema hídrico, la multa de 5 UTM nosotros también las tenemos desde nuestras primeras ordenanzas y es lo que funciona más efectivamente», aseguró.

Desde el Ministerio de Obras Públicas comentaron que “estamos en una crisis ambiental profunda, más de 10 años de sequía, y más allá del rol que debe cumplir el Estado, la ciudadanía y los municipios tenemos que cambiar algunas prácticas”.

«Lo importante es que los vecinos y todos los que vivimos en la Región Metropolitana sepamos que el agua es finita y se va acabar. Todo el mundo piensa que no es así y que el agua es infinita y que nunca se va acabar», concluyó el alcalde.

Publicidad

Tendencias