Hace dos semanas que el director del cortometraje Hugo Covarrubias y el productor Álvaro «Tevo» Díaz están en la cuidad de Los Ángeles, California, para asistir a las diferentes actividades organizadas en torno al Premio de la Academia, previo a la tradicional ceremonia que se celebrará este domingo 27 de marzo en el Dolby Theater. En esta entrevista con El Mostrador, Covarrubias cuenta sobre su estadía y el recibimiento que ha tenido el corto en la ciudad estadounidense. En un almuerzo con todos los nominados que organiza todos los años la Academia en el Hotel Fairmont Century Plaza, el destacado director estadounidense Steven Spielberg y el mexicano Guillermo Del Toro llamaron la atención, en las redes y los medios, por sus fotografías sosteniendo la muñeca de Ingrid Olderöck.
Este domingo 27 de marzo es la ceremonia de entrega de la 94º edición de los Premios Oscar, donde el cortometraje Bestia compite en la categoría Mejor Cortometraje de Animación junto con otras cuatro producciones. El director Hugo Covarrubias, junto con el productor Álvaro «Tevo» Díaz, están hace varios días en Los Ángeles, California, ciudad donde se realiza la entrega de los premios.
«Nos han recibido super bien acá en Los Ángeles, en el inicio hemos tenido hartas actividades online, apenas llegamos fuimos a una proyección de los cortometrajes en un cine y tuvimos un conversatorio súper interesante, mucha gente se nos acercó e hicieron preguntas acerca de Bestia», comentó Covarrubias a El Mostrador.
En el thriller psicológico Bestia, el personaje principal es Ingrid Olderöck, una exoficial de Carabineros e integrante de la DINA que fue acusada de adiestrar perros para violar a prisioneros políticos durante la dictadura.
También te puede interesar
Los cineastas llevaron el muñeco a Los Ángeles para que también sea parte de las actividades previas a la ceremonia final de este domingo, es más, en el almuerzo con todos los nominados que organiza cada año la Academia en el Hotel Fairmont Century Plaza, el destacado director estadounidense Steven Spielberg y el mexicano Guillermo Del Toro llamaron la atención en las redes y los medios por sus fotografías sosteniendo la muñeca que representa a Ingrid Olderöck.
El director comentó que mientras compartían con los nominados de todas las categorías, Del Toro se les acercó para poder ver el muñeco de Olderöck, conversaron sobre la materialidad, el director mexicano alabó el corto y Covarrubias le comentó sobre el reconocimiento que recibieron en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en 2021.
«Nos preguntó por la materialidad, nos dijo que consideraba que era un corto muy importante, sobre todo para estos tiempos que estamos viviendo ahora, con la política bien álgida a nivel mundial», relató Covarrubias.
Luego de esa charla se encontraron con Steven Spielberg, que les preguntó quién era la protagonista del cortometraje y ahí posó para que las otras personas que estuvieran alrededor le tomaran la foto que circuló en redes sociales.
«Spielberg nos preguntó ‘What is that?’ y le mostré la muñeca, también le explicamos rápidamente de qué se trataba el corto y se sacó una foto. Esas son las imágenes que se viralizaron. Quizás ayude al cortometraje, a la promoción, pero es importante también llevar el objeto de arte que representa la maldad de esta mujer, eso fue súper bueno», contó el director.
Covarrubias también contó que en general el cortometraje ha tenido una buena recepción en las actividades que han asistido, lo que es un indicio favorable porque, más allá de la experiencia de estar en Hollywood, les sirve asimismo para establecer redes de contacto con trabajadores de la industria cinematográfica estadounidense. Es más, el cineasta comentó que «los asistentes [al almuerzo] se acercaron hacia Bestia por la temática y la estética».
«La gente estaba en un modo muy amigable y pudimos hacer redes, promocionar la película y hablar con otros nominados. Sirvió mucho el diálogo con Guillermo Del Toro, que nos dijo que le había encantado la película y que era su corto favorito», relató.
Cabe destacar que, además de los premios de Guadalajara, Chilemonos, Annency y muchos otros, Bestia recibió el premio Annie Awards, en la categoría de Mejor Cortometraje, a días de la ceremonia del Premio de la Academia. La directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, vio esto como un elemento importante para los resultados que podría tener el corto el domingo 27 de marzo.
«Sin duda, estamos en condiciones muy favorables. El viento sopla de cola, y el mismo hecho de que Bestia haya ganado los Annie Awards y prácticamente todos los festivales en donde se ha presentado, le ha dado gran reputación y visibilidad dentro de los miembros de la Academia de Hollywood, que votan en la línea de animación. Algo clave para lograr este premio: primero existir y, luego, lograr la preferencia de los académicos», expresó la directora ejecutiva.
«Si Bestia gana el Oscar a Mejor Cortometraje de Animación, sería el tercer premio Oscar para Chile, y el segundo en esta misma categoría. ¡Lo que para nuestro país sería histórico! Son muy pocos países en Latinoamérica los que han logrado algo semejante», agregó.
Covarrubias, por su parte, expresó que durante estos días ha divagado entre la posibilidad de ganar la estatuilla o no. Hasta el momento no se puede anticipar nada, dado que los resultados serán revelados durante la ceremonia de premiación. No obstante ello, el cortometraje ya ha tenido una buena recepción por parte de las audiencias chilenas.
«Al corto en Chile le ha ido muy bien desde el estreno en Chilemonos el año pasado y ha tenido una muy buena recepción. Creo que nos sorprendió un poco, porque pensamos que iba ser un público mucho más crítico acerca de la forma en que estábamos contando esta historia, pero tuvo muy buena recepción y la gente se muestra muy agradecida por compartir este arte y esta temática», opinó el cineasta.
Finalmente, Hugo Covarrubias declaró, acerca de la industria de la animación en Chile, que el legado que dejó Historia de un oso en 2016 fue un elemento relevante, así como el éxito que ha tenido Bestia.
«Cualquier cortometraje que tenga este éxito o que tenga esta visibilidad, sin duda va ser un aporte para la animación en Chile. Lo fue Historia de un oso sobre todo en términos motivacionales: yo creo que ese Oscar que ganó motivó a mucha gente a seguir trabajando en animación o que se interesaran en trabajar en animación, porque en el fondo queda en evidencia que hay un buen nivel nacional, y con Bestia yo creo que pasa lo mismo», concluyó.