Publicidad
Chile comienza a aterrizar en Cannes: «1976» de Manuela Martelli y «Pamfir» estarán en la Quincena de Realizadores CULTURA

Chile comienza a aterrizar en Cannes: «1976» de Manuela Martelli y «Pamfir» estarán en la Quincena de Realizadores

Publicidad

“La idea partió de una historia familiar, pero después fue desprendiéndose de la realidad e incorporando elementos de ficción. Me interesaba meterme en el espacio doméstico durante la época de la dictadura en Chile, y observar, a través de los detalles de la vida cotidiana, cómo se percibía lo que pasaba en el espacio público”, cuenta la realizadora.


La ópera prima de Manuela Martelli «1976» ha sido seleccionada en la prestigiosa sección de Quinzaine des Réalisateurs (Quincena de Realizadores desde el 17 al 28 de mayo) de Cannes.

La instancia ha sido el trampolín de carreras como la de Pablo Larraín, Michael Haneke, Ken Loach, Spike Lee, entre otros. Destaca en el rol protagónico la actriz chilena Aline Kuppenheim. También competirá, en esta misma sección, «Pamfir», primer largometraje del director ucraniano Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk coproducido por Quijote Films (Giancarlo Nasi).

La cinta de Martelli transcurre en 1976, en Chile. Una mujer se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en aguas desconocidas, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

Cinemachile además prepara desembarco presencial masivo en el Marché du Film con stand en el Palais des Festivals para apoyar a esta y otras películas en selección.

“Este primer anuncio confirma que el cine chileno no solo vuelve al Marché du Film, sino también a la Quincena de Realizadores nos llena de entusiasmo. Especialmente al tratarse de la ópera prima de Manuela Martelli, una directora que tiene una carrera promisoria por delante y una coproducción tan importante como la de Pamfir” comenta su directora ejecutiva, Constanza Arena.

Ópera prima

La ópera prima de Martelli, la primera cinta chilena en anunciarse en Cannes, está producida por Cinestacion (Omar Zúñiga) y Wood producciones (Alejandra García) y sus ventas internacionales las lleva Luxbox, la prestigiosa compañía francesa liderada por Fiorella Moretti. La película acaba de ganar a inicios de este mes el Gran Premio de Cine en Construcción en Toulouse. Además “1976” obtuvo el Premio Especial Ciné+ en Construcción y el Premio Le Film Français.

El guión es de Manuela Martelli y Alejandra Moffat y el elenco está encabezado por Aline Kuppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina y Alejandro Goic.

“La idea partió de una historia familiar, pero después fue desprendiéndose de la realidad e incorporando elementos de ficción. Me interesaba meterme en el espacio doméstico durante la época de la dictadura en Chile, y observar, a través de los detalles de la vida cotidiana, cómo se percibía lo que pasaba en el espacio público”, cuenta.

La directora y destacada actriz nacional ha sido parte de más de 17 interpretaciones en reconocidos largometrajes, entre las que destacan B-Happy (Mejor actriz, Festival de Cine de la Habana, 2003); Machuca (Quincena de realizadores, Festival de Cannes, 2004) y Il futuro (2013) la película de Alicia Scherson, con el que logró adjudicarse el Colón de plata a mejor actriz en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Pamfir

En el caso de «Pamfir», se trata de un hombre homónimo que quiere ser un hombre de familia decente. Desafiado por las circunstancias, se ve obligado a renunciar a ganarse el pan honestamente para ayudar a su familia.

La película de 120 minutos, cuya lengua es el ucraniano, está producida por Les Films D’Ici (France), Madants (Poland) & Quijote Films (Chile).

Su director nació en 1983 en Uman, Ucrania. Graduado de la facultad de Arquitectura de Chernivtsi Technical College (2002) y de la facultad de Filosofía y Teología de la Universidad Nacional de Chernivtsy (Licenciatura, 2007), en 2013 se graduó de la Universidad Nacional de Teatro, Cine y Televisión de Kyiv Karpenko-Karyy, especializándose en dirección de largometrajes.

Mientras estudiaba, realizó varios cortometrajes premiados, muchos de los cuales fueron seleccionados oficialmente en festivales internacionales de cine. La película estudiantil Boroda (2012) se convirtió en parte del almanaque de cortometrajes Ukraine, Goodbye! e ingresó a la «Nueva Ola Ucraniana», antología que recopila los mejores cortometrajes de Ucrania en 2012. El guión de dicho corto se llevó el premio principal en la sección de guiones de Coronación de la Palabra (Festival Nacional de Guiones; Kiev 2012).

Después de completar la escuela de cine, participó en Toronto Film Lab (Script&Pitch) en 2016. Organizador de la Plataforma de Guión de Ucrania Terrarium, su primer cortometraje de acción en vivo después de completar la escuela de cine, Weightlifter (2018), ganó varios premios cinematográficos importantes en Ucrania.

Publicidad

Tendencias